miércoles, 11 de marzo de 2015

Gthumb, con su herramienta Gthumb Photo Import Tool

Este programa, Gthumb,  tiene varias funciones, algunas mas obvias y conocidas, otras quizás no tanto. Este tema no trata de ser un manual completo sobre el uso de este programa, sino una breve introducción al uso de algunas de sus opciones.

Visor de fotos:
Permite: la manipulación de las imágenes (tamaño, rotación, brillo, contraste, conversión de formato, etc), previsualización (miniaturas, pantalla completa, diapositivas) e incluso hacer catálogos. Formatos soportados: jpg/jpeg, gif, pgm, xpm, png, pcx, tif/tiff , ppm, bmp

Renombrar fotos de forma masiva: 
Se seleccionan las fotos, o Editar->seleccionar todo, o teclear Ctrl+A y para renombrarlas Editar->Renombrar, o se teclea F2: se abre una ventana, y en plantilla se pone el nombre de las fotos, de la siguiente forma:  nombre-##%e ( ## es el enumerador ( desde 01 a 99 - o ### para que se nombren de 001 a 999 ), %e es la extensión original; de esta forma las fotos se ponen con el nombre que quieras, numeradas y conservando la extensión original; si quieres que todas las fotos tengan la misma extensión, jpg: nombre-##.jpg)


O se puede usar otra plantilla como las que se indican en la imagen anterior.

Edición básica de fotos:
Seleccionando una foto, y haciendo click sobre el botón correspondiente se abre la siguiente ventana con varias opciones para editar de forma básica dicha foto.



Importar fotos al pc desde una cámara de fotos: gThumb Photo Import Tool: Si al instalar el programa no aparece en el menú de aplicaciones, se puede añadir, poniendo como línea de comandos: gthumb --import-photos %U


Se puede usar tanto si conectas la cámara al pc por medio del cable micro-usb->usb, como si usas un lector de tarjetas, o un adaptador usb.
Ver Pasar fotos desde la cámara digital al pc

Exportar fotos:
Desde Archivo->Exportar a...podemos elegir varios servicios online:


Ver propiedades de una foto:
Podemos seleccionar una foto, y ver mucha información sobre ella



Añadir comentarios y poner Etiquetas: 
Seleccionando una foto y con el botón secundario del ratón se accede a un menú contextual en el que entre otras aparecen las opciones de "añadir un comentario" tipo descripción y otros metadatos como se ven en las imágenes siguientes:

O se puede usar otra plantilla como las que se indican en la imagen anterior.


Y la opción "poner una etiqueta". Hay varias etiquetas por defecto, y se pueden añadir las que se quieran ( en la imagen siguiente se ve la etiqueta Viajes, añadida por mi ).


1 comentario:

  1. Tiene buena pinta, siempre he usado xnview mp, pero la última versión no me va bien, probaré...

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.