martes, 16 de septiembre de 2014

HPLIP-ToolBox: Herramienta para impresoras Hewlett-Packard

Tras instalar los paquetes necesarios para instalar una impresora Hewlett Packard (HP)  Photosmart ( hplip, hplip-data y hplip-gui , con éste último se instalan varias herramientas gráficas que nos ayudan a instalar y controlar la impresora ) , en el menú de aplicaciones aparecen tres nuevos elementos: hplip toolbox ,hplip fax utility, y fax address book
Dado que mi impresora ( multifunción HP PhotoSmart 5522 *) no tiene función de fax, me voy a centrar en la herramienta de control de la impresora y el scanner: HPLIP ToolBox.
* ( Como se ve en las siguientes imágenes esta impresora usa el mismo drive que la 5520, por lo que el sistema la reconoce como si fuera ésta última ).
HPLIP, significa Hewlett Packard Linux Imaging and Printing, es software libre y de código abierto que nos ayudará y guiará con la instalación/configuración de una impresora HP en Linux, ya que es compatible con todas las impresoras de Hewlett Packard ( véase  http://hplipopensource.com/hplip-web/supported_devices/index.html  para comprobar que su impresora es compatible con esta herramienta ).

HPLIP ToolBox:
Esta herramienta no sirve solo para administrar impresoras HP, sino que también sirve para instalarlas, habiéndose tratado esto último en otros temas del blog:
Instalación de impresora HP conectada por wifi
Instalación de impresora HP conectada por usb

Por lo tanto en este tema solo vamos a fijarnos en las pestañas de ToolBox que nos ayudan a administrar y usar las funciones ( imprimir y escanear ) de la impresora multifunción,
Pestaña Actions:
Nos permite ejecutar varias acciones desde los iconos que aparecen en ella ( para que aparezcan todos sus iconos hay que esperar algo de tiempo desde que se inicia la herramienta ):
-- Print: Se abre una ventana en la que podemos añadir el archivo de imagen o documento que queremos imprimir ( no todos los archivos pueden ser imprimidos desde aquí, para comprobar que tipos de archivos se pueden imprimir desde esta herramienta esta el botón "Show Valid Types"; los archivos que no puedan ser imprimidos desde aquí pueden ser imprimidos desde la aplicación que los abra) , y a continuación una ventana, similar a la pestaña Print Settings, en la que podemos configurar las opciones de la impresora para configurar a nuestro gusto como se va a imprimir, para por último dar al botón imprimir.
-- Scan: Se abre el programa que tengamos configurado por defecto ( normalmente Simple Scan ) (*) para hacer usar la función de scanner de la impresora multifunción.
(*) Para configurar el programa que queremos que se abra por defecto: en la barra de herramientas de HPLIP Toolbox->Configure->Preferences: pestaña Commands (Advanced)->Scan: por defecto viene el comando: /usr/bin/simple-scan %SANE_URI% , si por ejemplo queremos que se abra xsane en vez de simple-scan, sustituimos dicha línea por: /usr/bin/xsane %SANE_URI%
-- Print test page: Su función es imprimir una página de prueba
-- View printer and device information: Su función es ver información de la impresora y dispositivo
-- Align Cartridges (Prints Heads): Útil para alinear los cartuchos
-- Clean Cartridges: Útil para limpiar los cartuchos
-- Open printer's webpage in a browser: Su función es abrir la página web de la impresora que hemos instalado ( se abre en el navegador web la página correspondiente a la dirección ip de la impresora (*) , en mi caso: 192.168.1.5 ). Desde ésta página podremos hacer varias de las mismas cosas que hacemos desde hplip-toolbox: ver el estado de la impresora, ver el estado de los cartuchos de tinta, configurar la impresora, ver información sobre ella, o abrir el programa de escaneo, entre otras varias opciones.
(*) Para averiguar la dirección ip hay que ejecutar el Menú de Configuración de la impresora hasta llegar al Panel de Control de la impresora , y con el botón 7 averiguar la dirección ip de la impresora ( Ver tema: Instalación por wifi de una impresora HP Photosmart )
-- Visit HPLIP support website: Sirve para ver la página web de HPLIP: https://launchpad.net/hplip
-- Help: Sirve para ver la siguiente página: http://hplipopensource.com/hplip-web/index.html
Estas dos páginas en inglés, sobre HP Linux Imaging and Printing (HPLIP)




Pestaña Status:
En donde aparecen mensajes del estado de la impresora, tanto si todo esta correcto, como si hay algún error.


Pestaña Supplies:
Nos indica como están los distintos cartuchos de tinta. Herramienta muy útil para que no nos quedemos por sorpresa sin tinta de algún color, sobre todo del negro, y que nos permite comprar el cartucho de tinta que este apunto de acabarse antes de que eso suceda, y evitar así que en algún momento nos quedemos sin poder imprimir.
La comprobación del estado de los distintos cartuchos de tinta solo la puedo hacer desde la herramienta HPLip-Toolbox->Pestaña Supplies y desde la dirección ip correspondiente a la impresora, y no he visto que se pueda hacer desde ningún otro sitio del sistema operativo.También se puede comprobar desde fuera del pc, desde el panel de la impresora.



Pestaña Print Settings:
Nos permite controlar  muchas opciones de la impresora, para configurar como queremos que se hagan las impresiones.
Como se indica al final del tema la configuración de las opciones de impresión se puede hacer no solo desde esta pestaña sino también desde otros puntos del sistema operativo.
Por defecto la impresora viene configurada de forma que las impresiones se hacen en color y con la mejor calidad de impresión posible, lo cual nos hace gastar mas tinta de la que quizás necesitemos, por lo que aconsejo que en General debemos comprobar si queremos imprimir en color o en blanco-negro, y en que calidad de impresión: borrador, normal, alta, o fotográfica.
En un tema próximo daré algunos consejos de como configurar la impresora para ahorrar tanto en tinta como en papel ( http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2014/09/como-ahorrar-tinta-y-papel-en-la.html




Pestaña Printer Control:
Nos permite controlar la Cola de Impresión (Job  Queue) de la impresora, y poder activar/desactivar, o aceptar/rechazar trabajos de impresión.


----------------------------------------------------
Muchas de las cosas que se pueden hacer desde HPLip-Toolbox se pueden hacer también desde otras partes, sobre todo  configuración de las opciones de impresión:
- Desde la página correspondiente a la Dirección ip de la impresora, en mi caso: 192.168.1.5 la
- A partir de la dirección http://localhost:631/printers en el navegador web
- Desde el programa que abre un archivo que vayamos a imprimir, por ejemplo LibreOffice-Writer, en su barra de herramientas: normalmente desde Archivo->Imprimir
- Desde Configuración del Sistema-Impresoras 
 
La comprobación del estado de los distintos cartuchos de tinta solo la puedo hacer desde:
- la herramienta HPLip-Toolbox->Pestaña Supplies
- el navegador web con la dirección ip correspondiente a la impresora.
- fuera del pc, desde el panel de la impresora.

5 comentarios:

  1. Grandiosa Informacion Nicasio

    Muy completa informacion y valiosa ayuda, definitivamente, en especial tratandose de Linux. Para los que disfrutamos la Informatica Linux es la eleccion, pero para muchos usuario una tarea como instalar un impresor o herramientas como HPLIP ToolBox parece una tarea aburrida o tediosa.

    Saludos y Compartido el Post

    Puede Interesarles :hp deskjet f4280 driver

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parecio excelente la información, pero presento el siguiente problema. Si bien la impresora imprime sin dificultad, al intentar entrar a HPLIP-Toolbox no reconoce la impresora y por lo tanto no tengo acceso a las herramientas. Me podrińa ayudar con algun tip? Mi impresora es una HP DeskJet 2135

    ResponderEliminar
  3. No indicas como tienes conectada la impresora al pc, ¿ por cable, o por wifi?. En todo caso aveces tarda un poco en aparecer la impresora, y se tiene que dar Device-> Refresh Device, o Refresh All para que aparezca

    ResponderEliminar
  4. HPLIP, significa HP Linux Imaging and Printing, es software libre y de código abierto que nos ayudará y guiará con la instalación de una impresora HP en Linux, ya que es compatible con todas las impresoras de Hewlett Packard ( véase http://hplipopensource.com/hplip-web/supported_devices/index.html para comprobar que su impresora es compatible con esta herramienta ).

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Nicasio por la calidad de tu blog.
    Sólo llevo en Linux unos cuantos meses, con la distro Ubuntu, versión 16.04 instalada en el Pc y la 14.04 en el portátil. Estoy muy satisfecho con este S.O. y por nada volvería a Windows. Sin embargo, tengo un problema que no soy capaz de resolver, como es hacer imprimir a mi impresora HP Photosmart C5280 All-in-One. He seguido punto por punto tus manuales de instalación, lo he intentado en las dos versiones citadas de Ubuntu; a través de los puertos USB 3.0 y 2.0; utilizando dos versiones de HPLIP, la 3.16.3 y la 3.17.4; pero nada, me ha sido imposible. Tanto en el Pc como en el portátil la instalo sin problema a través de la consola con Hp-setup y driver HP Deskjet 5550, hpcups 3.17.4, seleccionado por defecto, pero sin que consiga imprimir. Ante ello, he pasado la utilidad HP-doctor, y en el portátil me informa: “Communication status: Good”, sin embargo en el Pc me dice los contrario: “Communication status: Failed”.
    No obstante, he conseguido instalar e imprimir sin problema alguno con la Epson Stylus Photo P50 y con la HP Deskjet 5550, tanto en el Pc como en el portátil, y utilizando indistintamente los puertos USB 3.0 y los 2.0.
    En definitiva, ya no sé qué hacer, lo he intentado todo, y me gustaría seguir utilizando la HP multifunción, que imprime y escanea con buena calidad; ya que de lo contrario tendré que comprar un escáner o una nueva impresora multifunción, que dada la experiencia que he tenido con la HP Photosmart no sé si conseguiría hacerla imprimir.
    Mi correo jurarusa@yahoo.es
    Gracias por la ayuda que me puedas proporcionar.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.