martes, 3 de junio de 2014

VLC (Videolan): Crear servidor web. Controlar la reproducción de multimedia en un pc a través de un dispositivo controlador

Una de las características de VLC-Videolan es la posibilidad de hacer que se pueda controlar el reproductor de forma remota, por interfaz web; Esto significa que se puede controlar VLC desde un navegador web de otro pc en una red local.
Usaremos un pc-servidor en el que iniciamos VLC, lo configuramos como se indica mas abajo, y será en él en donde se reproduzca el archivo multimedia, y otro dispositivo-controlador en la misma red local desde el que a través del navegador web controlaremos la reproducción del archivo multimedia en VLC en el pc-servidor.

I) En el pc-servidor:
-- Configurar Videolan (VLC) en el pc-servidor:
Abrimos Herramientas->Preferencias->entradas de codecs: seleccionamos como está en la siguiente imagen: transporte de emisión live 555: HTTP



Pasamos al modo Mostrar Ajustes-> Todo, y en Interfaces Principales seleccionamos Web -> http , como en la imagen siguiente:


Guardamos los cambios realizados y salimos de Videolan

-- Averiguar la dirección ip privada: ejecutando en la terminal del pc-servidor el comando ifconfig ( averiguar nuestra dirección ip pública y privada ) ;para usar este dato como se indica mas abajo en la barra de direcciones del navegador web del pc-controlador.

-- Editar el archivo /usr/share/vlc/lua/http/.hosts , ejecutando sudo gedit /usr/share/vlc/lua/http/.hosts , quitando en el apartado private addresses los símbolos # , de forma que quede:

#
# Access-list for VLC HTTP interface
# $Id$
#

# localhost
::1
127.0.0.1

# link-local addresses
#fe80::/64

# private addresses
fc00::/7
fec0::/10
10.0.0.0/8
172.16.0.0/12
192.168.0.0/16
169.254.0.0/16

# The world (uncommenting these 2 lines is not quite safe)
#::/0
#0.0.0.0/0


( Esta es la configuración que debe tener este archivo según varias páginas web que he consultado, pero al menos en mi caso con solo quitar # delante de 192.168.0.0/16 me funciona igual ) 
Guardamos el archivo conservando los cambios realizados en él.
Y reiniciamos Videolan

----------------------
II) En el navegador web del dispositivo controlador:
Podemos usar como dispositivo controlador cualquiera que tenga un navegador web ( un pc, un smartphone o una tablet ): en el navegador web ponemos una dirección del tipo: http://192.168.x.x:8080/   ( dirección ip del pc-servidor - averiguada con el comando ifconfig y puerto 8080 ).
Con ello se abre una ventana similar a la siguiente, desde la que podemos iniciar y controlar la reproducción de un archivo multimedia en el Videolan del pc-servidor.


Esto nos puede servir para desde un dispositivo controlador ( un pc portátil, un smartphone o una tablet ),  controlar la reproducción de archivos multimedia en un pc-servidor que podemos usar conectado a una pantalla de buen tamaño o una televisión que actúe como tal. El dispositivo controlador lo usaríamos como mando a distancia del pc-servidor.
--------------------------------
Como se puede ver en el tema Controlar a distancia Videolan-VLC desde un smartphone-Android también podemos usar otro método para desde el teléfono móvil controlar la reproducción de archivos multimedia en el VLC-Videolan de un pc, como si de un mando a distancia se tratara.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo, me ha picado la curiosidad y cuando pueda lo voy a probar, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, y nos cuentas que tal te ha ido. Dinos con que dispositivo controlador lo has usado: ¿ una tablet, otro pc, un smartphone ...?
      Si quieres puntúa el tema

      Eliminar
  2. compañeros tengo en un pc live 555 junto con un video que esta en extencion .ts, ahora bien desde otro quiciera ver dicho video estoy utilizando para ver el video VLC, pero llego a una parte donde debo escribir la direccion ip y el nombre del video, lo hago y me genera error, es posible que porfavor me digan cual es la forma correcta o el formato para escribir la ip y el nombre del video los cuales estan en otro ordenador . Gracias .

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.