sábado, 21 de septiembre de 2013

Programa para editar archivos sensibles del sistema: Dangerous

Hay muchos archivos de configuración del sistema que se pueden editar desde un editor simple de textos, abriéndolos con permisos de root desde la terminal  con el comando: sudo gedit /dirección del archivo de configuración ( por ejemplo sudo gedit /etc/fstab ). Lo problemático es recordar donde están cada uno de ellos. La mayoría de estos archivos están en algún subdirectorio de /boot , de /etc , o de /home . Es recomendable hacer una copia de seguridad de ellos, sobretodo si se han modificado respecto a como vienen por defecto.

He encontrado un programa gráfico que ayuda a editar varios de los archivos de configuración del sistema. El programa se llama dangerous, y se puede descargar desde aquí

Es un programa que sirve para, desde un solo programa, editar archivos sensibles, de configuración, del sistema, por ejemplo:
- del /boot: por ejemplo el grub ( /boot/grub/grub.cfg)
- de /etc: por ejemplo el archivo  /etc/apt/sources.list , /etc/fstab , archivos de configuración de tareas repetitivas
- de /home

Para llevar a cabo su tarea, al ser ejecutado el programa te pide la contraseña del root, tras lo cual se abre una ventana similar a la siguiente imagen.



Y tras abrir el directorio /etc llegamos a la siguiente imagen, en donde hay mas subdirectorios...y en ellos los archivos de configuración del sistema.


. ¿ Y que ventaja tiene usar este programa ? pues por ejemplo no tener que recordar la dirección de estos archivos sensibles, o buscarla de forma sencilla. Sirve para tener a mano de forma sencilla los archivos de texto que sirven para configurar el sistema, y desde ese programa abrirlos y editarlos, sin tener que ir buscándolos por el árbol de directorios con el administrador de archivos.
Pero no hay una forma segura de editarlos, es decir lo que hace el programa es ayudarte a abrir en un editor de texto el archivo de configuración, pero lo que hagas con él es cosa tuya; es decir te ayuda a llegar al archivo de configuración en cuestión, pero el saber como editarlo sin estropear el sistema sigue siendo tu responsabilidad, ya que el programa no te da ningún tipo de ayuda al respecto.

-------------------------------------

.

3 comentarios:

  1. Hola. No recuerdo como llegué a este blog porque llevo un buen rato mirando distintas entradas, pero tengo que felicitarte por el gran trabajo y dedicación que tiene encima. Una interfaz bien limpia y unos artículos bien redactados.

    Soy usuario de Linux desde hace 5 años más o menos y llevaba 1 sin poder hibernar mi portátil mientras que con Windows si podía. Ayer tuve que formatear por cosas de los estudios y me dió por crear la partición SWAP que casi nunca la pongo, ya que con 4GB de RAM Linux anda sobrado (según tenía entendido, la SWAP se usaba cuando te quedabas sin RAM...) y me encuentro con que sí que puedo hibernar. No le di más vueltas y casualmente hoy mirando tu blog que encontré por cosas del azar encuentro la explicación al por qué de ese año sin hibernación...

    Muchas gracias y a seguir contribuyendo a la comunidad Linux! Aquí tienes un lector habitual más.

    ResponderEliminar
  2. David Llop:
    Me alegra de que aunque sea tarde hayas arreglado el asunto de la hibernación. Para los que lean aquí tu comentario y no sepan a que te refieres, pongo aquí lo que supongo que te ha ayudado la encontrar la solución al asunto:
    "Al hibernar, toda la memoria ram, los datos de los programas activos, se copia en el disco duro en la partición swap, tras lo cual el ordenador se apaga completamente, así que como mínimo, debes tener la misma cantidad de espacio en la partición swap que de memoria ram; cuanto más espacio tengamos en esta partición swap, mejor será: Se necesita al menos 1 giga de swap para estar seguros de encontrar nuevamente todas nuestras aplicaciones cuando volvamos a encender el ordenador."
    Extraído de http://hatteras.wordpress.com/2012/03/14/hibernarsuspender-el-pc/

    Gracias por leer el blog, y por haberte suscrito por correo a él.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este editor, gracias. Como apunte para intentar mejorar, siempre que se vaya a usar una app gráfica con permisos administrativos es mejor usar gksu o gksudo en lugar de sudo.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.