jueves, 25 de julio de 2013

Copia de seguridad de los directorios de Cinnamon

Si sabemos en que subcarpetas se guardan las diversas partes de la configuración de Cinnamon ( temas, applets, extensiones, desklets, iconos, fondos de pantalla etc)  podremos fácilmente  hacer una copia de seguridad de ellas para poder recuperar la configuración que hayamos ido creando, si nos ocurriera algún desastre (*).

Como regla general los artículos  de Cinnamon que instalemos 1) manualmente se guardarán en algunas subcarpetas de /home/usuario , y estarán disponibles únicamente para ese usuario,  2) lo que viene por defecto ya instalado, o se instala de forma automática, por paquetes .deb , o , en Mint 15, desde la ventana de Configuración del Sistema->Temas/Applets/Extensiones/Desklets ->pestaña "Get more on line" ( pestaña gmol) , lo hace en algunas subcarpetas de /usr/share , y si hay mas de un usuario del sistema, estará disponible para todos ellos.


(*) Los programas que se pueden usar para hacer copias de seguridad han sido tratados en un tema del blog: Programas de copia de seguridad

La forma en que se instalan los temas, applets, extensiones, etc ya han sido explicados en otros temas de este blog, y pueden ser consultados en el Índice del Blog.

A continuación indico de que subcarpetas se trata.

- Temas:

Los temas generales que instalamos manualmente desde internet ( Desde la dirección http://cinnamon-spices.linuxmint.com/themes) se instalan en subcarpetas en la carpeta /home/usuario/.themes

Los temas que vienen por defecto, y los que se instalan a través de paquetes .deb, o desde la pestaña gmol se instalan en subcarpetas en /usr/share/themes

Los temas de puntero y de iconos se instalan en subcarpetas de /usr/share/icons y/o /home/usuario/.icons

- Applets:

Los applets que instalamos manualmente desde internet ( http://cinnamon-spices.linuxmint.com/applets) se guardan en subcarpetas  de /home/usuario/.local/share/cinnamon/applets .

Los applets que vienen por defecto o los que se instalan a través de paquetes .deb, o desde la pestaña gmol  se guardan en subcarpetas en /usr/share/cinnamon/applets .Los cambios que se hagan en algún applet se guardan en su subcarpeta correspondiente.

- Extensiones:

Las extensiones que instalamos manualment desde internet (  http://cinnamon-spices.linuxmint.com/extensions) se guardan en subcarpetas de /home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions . Los cambios que se hagan en alguna extensión se guardan en su subcarpeta correspondiente.

Las extensiones que vienen por defecto o los que se instalan a través de paquetes .deb, o desde la pestaña gmol  se guardan en subcarpetas en /usr/share/cinnamon/extensions .Los cambios que se hagan en algún applet se guardan en su subcarpeta correspondiente.

- Desklets:

Los desklets que instalamos manualmente de internet ( http://cinnamon-spices.linuxmint.com/desklets ) se guardan en subcarpetas de /home/usuario/.local/share/cinnamon/desklets . Los cambios que se hagan en algún desklet se guardan en su subcarpeta correspondiente.

Los desklets que vienen por defecto o los que se instalan a través de paquetes .deb, o desde la pestaña gmol  se guardan en subcarpetas en /usr/share/cinnamon/desklets .Los cambios que se hagan en algún applet se guardan en su subcarpeta correspondiente.

- Fondos de pantalla:

Los fondos de pantalla que vienen por defecto se guardan en subcarpetas de /usr/share/backgrounds .

Los fondos de pantalla que añadamos se guardan en /home/usuario/.cinnamon/backgrounds

- Menú de Aplicaciones:

La configuración del Menú de Aplicaciones de Cinnamon ( y de otros menús derivados de él ) que he ido cambiando con el uso e instalación de programas se guarda en el archivo /home/usuario/.config/menus/cinnamon-applications.menu. Este menú de aplicaciones se edita con cinnamon-menu-editor

La configuración del Menú de Aplicaciones de Cardapio que he ido cambiando con el uso e instalación de programas, se guarda en el archivo /home/usuario/.config/menus/applications.menu . Este menú de aplicaciones se edita con el comando alacarte

- Otras configuraciones de Cinnamon:

En una ocasión estando "trasteando"  de pronto se cerró Cinnamon y salio un mensaje ( Cinnamon just crashed. You are currently running in Fallback Mode.) y se abrió la sesión gráfica en modo Gnome-fallback ( una interfaz muy similar al antiguo Gnome2) . Tanto si cerraba la sesión como si incluso reiniciaba el pc volvía a pasar lo mismo, salia el mensaje de error y se abría Gnome-fallback.

Desde la interfaz Gnome-fallback cambié el nombre del directorio /home/usuario/.config , a otro nombre: /home/usuario/.config_b . Cerré la sesión y volví a entrar, esta vez si pude ya entrar en Cinnamon....Vi que se habían creado un nuevo /home/usuario/.config  casi sin directorios dentro, que se irían creando conforme volvía a usar los programas. Eso si tuve que volver a reconfigurar el panel de Cinnamon, activando los applets/extensiones que quisiera de entre los que tenia instalados, y reconfigurar alguna extensión como Cinnadock. Con eso tuve ya de nuevo prácticamente el sistema como lo tenia antes del desastre.

Una vez volví a tener configurado a mi gusto Cinnamon hice una copia de seguridad de /home/usuario/.config y mas adelante, en otra ocasión que tuve el mismo problema lo solucione borrando el /home/usuario/.config con problemas y sustituyéndolo por el de la copia de seguridad.

De esto he concluido que otras configuraciones de Cinnamon distintas a las explicadas anteriormente se guardan en subcarpetas del directorio /home/usuario/.config ( Pero en realidad no he logrado averiguar en cuales, por lo que aconsejo tener una copia de seguridad de todo el directorio ).

--------------------------------------------

En resumen, las subcarpetas en las que se guardan las diversas parte de configuración de Cinnamon son:

Carpetas de items añadidos automáticamente por el sistema:
/usr/share/themes
/usr/share/icons
/usr/share/cinnamon/applets
/usr/share/cinnamon/desklets
/usr/share/cinnamon/extensions
/usr/share/backgrounds

Carpetas de items añadidos manualmente por el usuario:
/home/usuario/.themes
/home/usuario/.icons
/home/usuario/.local/share/cinnamon/applets
/home/usuario/.local/share/cinnamon/desklets
/home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions
/home/usuario/.cinnamon/backgrounds

Carpetas de menús de aplicaciones:
/home/usuario/.config/menus/cinnamon-applications.menu
/home/usuario/.config/menus/applications.menu

Carpeta general de cinnamon:
/home/usuario/.config

--------------------------------------------
Editado/Añadido:

Las versiones de Cinnamon desde Mint13 a Mint 16 estaban basadas en la interfaz Gnome-shell, ahora en Cinnamon Mint17 Cinnamon es una interfaz gráfica independiente de Gnome-shell, y esto ha tenido algunas consecuencias relacionadas con lo que se explica en este tema:
En Cinnamon mint 17 ya no esta instalada de serie la interfaz Gnome-fallback, por lo que ya no es posible que aparezca el mensaje de error: "You are currently running in Fallback Mode" y que se abra la sesión gráfica en modo Gnome-fallback ( una interfaz muy similar al antiguo Gnome2).
-- Ahora la configuración general de Cinnamon ya no se guarda en el directorio oculto /home/usuario/.config
-- Por lo que tampoco se guarda en /home/usuario/.config/menus  la configuración del Menú de aplicaciones.
De momento no se como se ha sustituido estos dos puntos en Mint 17 Cinnamon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.