jueves, 28 de marzo de 2013

Programas gráficos de conversión de formatos multimedia

Para la tarea de convertir, desde nuestro pc, un tipo de formato de archivo multimedia ( de audio, vídeo, imágenes ) en otro formato que pueda ser leído en otro tipo de dispositivo,  hay varios programas gráficos que nos facilitan mucho la tarea. Aquí voy a nombrar diez, con una mínima información sobre ellos, ya que no se pretende que este tema sea un manual de uso de ninguno de ellos.

La forma de instalar estos programas es de una de estas formas: a) a través de Synaptic, si ya está en los repositorios, b)  añadiendo previamente un ppa, para lo que  habitualmente uso la herramienta y-ppa-manager , o c) desde alguna dirección de internet.

La mayoría de los programas tienen una interfaz gráfica en la que básicamente se elige: 1- el archivo de entrada que se quiere convertir a otro formato, 2- el formato al que se quiere convertir , 3- los códecs de vídeo y/o audio que se usaran para ello, y 4- el nombre y dirección en la que se creará el archivo de salida.

En los enlaces siguientes hay información sobre conversión de formatos multimedia, con comandos en la terminal:    Guia-Ubuntu.com-Conversión de formatos multimedia   Conversión de formatos multimedia

1) Winff: Es una interfaz gráfica para el comando ffmpeg. El uso de la interfaz, como se ve es, bastante simple: añadimos el vídeo a convertir y en la parte inferior seleccionamos el formato de salida, con los parámetros de configuración de cada codec, pulsando Ajustes. Es el que uso mas habitualmente.

Se puede instalar desde Synaptic, ya que viene en los repositorios.


2) Arista Transcoder: A diferencia de otros programas en este no elegimos el formato del archivo de salida, sino el dispositivo en el que queremos ejecutar el archivo multimedia, y en su ventana podemos elegir la fuente del vídeo a convertir (lector de DVD o archivo en el disco duro) y el dispositivo en el que finalmente se va a reproducir. Actualmente soporta seis dispositivos con los preajustes ya definidos, de modo que con un solo click Arista consigue transformar un vídeo para verlo perfectamente en cualquier iPod/iPhone, Cowon D2, reproductor DVD, PSP, Playstation 3 o en el propio ordenador. No obstante, se está desarrollando un sistema para actualizar los presets de dispositivos utilizando internet.

Se puede instalar desde Synaptic, ya que está en los repositorios.


 3) Transmageddon: es un sencillo pero completo programa basado en Gstreamer, que nos permite cambiar el formato a nuestros archivos de audio y vídeo. Los pasos son muy simples, solo tenemos que elegir el archivo a convertir e indicar el formato de salida que queramos. Entre los diferentes formatos de salida, podemos encontrar ogg, matroska, avi, mpeg ts, mpeg ps, flv, quicktime, mpeg 4, 3gpp, mxf, asf, webm. Pudiendo también elegir los códecs de audio y vídeo entre los mas populares.

Su instalación es muy sencilla, ya que viene en los repositorios.



4) FF Multiconverter: La aplicación es capaz de convertir distintos archivos de audio y vídeo e imágenes, y además , cosa que no hacen otros programas, convertir archivos de documentos.
Es capaz de trabajar con los formatos: ogv, oga, flac, mkv, aac, ac3, mp3, mp4, vob, wav, flv, mov, aiff, asf, mpg, rm, wma, wmv, webm, y en general con todo aquel formato soportado por ffmpeg.
En imágenes soporta los formatos: png, jgg,psd, bmp, git, tif, webp, cgm, dpx, emf, eps, fpx, jbig, pdf, rad, tga, xpm, entre otros.
El programa es además capaz de convertir archivos de formato: doc a odt y pdf; html a odt; xml a doc, odt y pdf; odt a doc, html, pdf, rtf, sxw, txt y xml; ppt a odp; txt a odt; xls a ods, y más.


Para instalar FF Multi Converter en Ubuntu y derivadas hay que añadir antes el PPA necesario:
sudo add-apt-repository ppa:ffmulticonverter/stable
Después basta con refrescar la información local e instalar:
sudo apt-get update && sudo apt-get install ffmulticonverter


5) Format Junkie: es una aplicación que te permitirá convertir archivos multimedia a los formatos mas usuales. En particular, es capaz de convertir entre los siguientes formatos:
-Audio: mp3, mp2, wav, ogg, wma, flac, m4r, m4a and aac
-Vídeo: avi, ogv, vob, mp4, vob, flv, 3gp, mpg, mkv, wmv
-Imagen: jpg, png, ico, bmp, svg, tif, pcx, pdf, tga, pnm
Permite crear un archivo iso con los documentos seleccionados y convertir de iso a cso o al revés
Además Format Junkie, permite codificar subtítulos a un archivo de vídeo con formato avi.

Para instalar Forma Junkie, tendrás que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar: sudo add-apt-repository ppa:hakermania/format-junkie && sudo apt-get update && sudo apt-get install formatjunkie  http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/format-junkie-un-conversor-multimedia-para-convertirlo-todo/


6) viDrop: Con el podremos convertir fácilmente nuestras películas, vídeos y música a un formato compatible con nuestro teléfono inteligente, tablet o reproductor de vídeo portátil, pudiéndoles añadir subtítulos, filtros, etc. Trabaja sobre la base de mplayer/mencoder

Su uso es bastante sencillo, solo tenemos que elegir el vídeo a convertir y uno de los preajustes que vienen incluidos. Esa es la forma más simple de usarlo, pero en la sección de ajustes avanzados, podremos encontrar muchas otras configuraciones y funciones, como rotar vídeos, algo que otros programas de este tipo no incluye.
Algunas de las características de viDrop, son: soporta una gran cantidad de codecs y formatos de archivo, puede convertir discos dvd en cualquier formato elegido, se pueden incrustar subtítulos, tiene la posibilidad de utilizar preajustes o crear nuevos, aplicación de filtros, cambio de tamaño, recortar, rotar, mejorar la falta de definición, desentrelazado, etc

Se puede descargar desde. http://download.learnfree.eu/repository/skss/


7) Mobile Media Converter: es un conversor de vídeo y de audio para convertir entre los formatos de los medios de comunicación de escritorio más populares, como mp3, wma, ogg, wav, mpeg, avi, wmv, flv, mov y aquellos que utilicen los dispositivos móviles y teléfonos, el iPod / iPhone , PSP.  

Se puede descargar desde: http://www.miksoft.net/mobileMediaConverterUbuntu.htm



8) Transcoder:  Los formatos soportados son vorbis, acc, mp3, mp2, amrnb y flac. Cualquier archivo de audio puede ser transformado a uno de estos formatos. Incluso si añadimos un archivo de vídeo a la cola de conversión, podremos extraer su sonido y guardarlo en un archivo en cualquiera de los formatos que hemos mencionado. Su interfaz es parecida a la de Winff.
El programa permite modificar varios parámetros de los archivos de audio que van a ser generados, como la tasa de bits, el número de canales o el nivel de volumen. Permite transformar varios archivos al mismo tiempo.

Se puede descargar desde: http://transcoder-audio-edition.uptodown.com/ubuntu/descargar


 9) Handbrake: Fuentes compatibles : Cualquier DVD-como fuente: carpeta VIDEO_TS, imagen de DVD o DVD real (sin codificar – Métodos de protección, incluyendo el CSS no son compatibles con el interior y el exterior deben ser manejados con software de terceros y bibliotecas), y algunos VOB y archivos TS
La mayoría de cualquier archivo multimedia que puede obtener libavformat a leer y libavcodec para decodificar.
Resultados : Formato del archivo: MP4 y MKV ; Video: MPEG-4, H.264, o Theora ; Audio: AAC, AAC CoreAudio (OS X), MP3 o Vorbis. AC-3 pass-through, DTS thorugh (MKV solamente)

Lo he instalado añadiendo un ppa ( mdeslaur) con la herramienta y-ppa-manager


10) Videolan: Sobre este programa como un convertidor de formatos de multimedia ya hablamos en el tema correspondiente:  Videolan: Convertir formatos de multimedia (audio y vídeo)


---------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Andrés 'pescaíto'viernes, marzo 29, 2013 4:03:00 p. m.

    Mis preferidos son 'openshot' y 'handbrake' y los uso habitualmente. En el caso de 'openshot' la velocidad no es su mejor virtud, pero los resultados son realmente buenos, así como la cantidad de opciones. El 'handbrake', en mi opinión, es el mejor a la hora de ripear DVD's porque lo hace muy bien.

    Sin embargo para algunas operaciones sencillas, como unir vídeos, prefiero usar 'mencoder' desde la terminal. También me gusta probar cosas con los comandos 'ffmpeg', 'ffmpeg2theora' y 'sox'.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Te dejas "avidemux" . Muy sencillo y está en los repositorios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que además de avidemux hay mas...he puesto los que he usado.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.