jueves, 10 de enero de 2013

Multisystem: crear un pendrive-live iniciable con varias distros

Si se es un usuario que  utiliza mas de una distribución Linux, ya sea para uso personal o para compartir con amigos, y queremos ahorrar cd-r , esto podría ser interesante: un programa para hacer fácilmente un pendrive-live  ( o pendrive iniciable ) con varias de distros en él, dependiendo de su capacidad, y con la posibilidad de elegir la distro que te guste, desde un menú tipo grub2,  para hacer demostraciones en los propios pcs de tus amigos.  MultiSystem es la herramienta que lo hace posible. Hacer un pendrive-live con MultiSystem es muy simple, básicamente sólo hay que arrastrar y soltar o seleccionar, desde la carpeta del administrador de archivos en la que hayamos guardado la .iso/.img de la distro que queramos añadir al pendrive, hasta la zona adecuada de la Ventana Principal del programa, en la pestaña MS.

Instalación del programa: La última versión del paquete Multisystem .deb se puede obtener desde http://liveusb.info/multisystem/depot/dists/all/main/binary-i386/m/  e instalar, una vez lo tengamos en una carpeta de nuestro sistema, de la forma habitual, con gdebi, haciendo doble click sobre él.

Otra forma de instalarlo es desde http://liveusb.info/dotclear/index.php?pages/install   bajar  http://liveusb.info/multisystem/install-depot-multisystem.sh.tar.bz2  y descomprimir y ejecutar en la terminal el script.sh que hay en él.

Antes de empezar a usar el programa debemos asegurarnos de tener montado y visible en el administrador de archivos un pendrive con formato fat32, y asegurarse de que se puede escribir en él, por ejemplo copiando y borrando en él algún archivo de prueba.

Inicio del programa: luego iniciamos el programa y nos aparece la Ventana Inicial similar a la siguiente, en la que se reconoce el pendrive en el que vamos a añadir una .iso para añadirla al menú del pendrive iniciable que vamos a crear con el programa. Debemos asegurarnos de que el pendrive es el que aparece seleccionado - en la imagen en azul - , en la sección Device. A continuación dar al botón Aceptar. ( El botón Quitar sirve para desinstalar el programa: al hacer click en él se abre una terminal en la que se pide la contraseña de root para desinstalar el programa ).


Añadir al menú de Multisystem una nueva distro: A continuación voy a explicar, como ejemplo, como añadir al menú de Multisystem una nueva distro ( En este ejemplo, la .iso de Manjaro-Cinnamon).

Tras haber dado al botón Aceptar en la ventana anterior, se abre la siguiente Ventana Principal del programa, con varias pestañas* (ver mas información sobre ellas mas abajo ) , de las cuales la mas importante - ya que con usar solo ella ya podemos añadir una .iso al menú del pendrive-live - es la siguiente: Pestaña MS, en la que arrastramos el archivo .iso  que queremos añadir como nueva entrada en el menú del pendrive iniciable ( lo mas cómodo es tenerlo en el escritorio y desde él arrastrarlo a la ventana de MS ) hacia el espacio indicado en ella. Hay que asegurarse de que el archivo .iso ha sido bien bajado y que no esta corrompido y concuerda la suma md5 . En este ejemplo habíamos añadido previamente las .isos de Mint-14-Cinnamon, Zevenos4, y Ubuntu-Cinnamon-Remix


Una vez arrastrada a la ventana anterior la .iso correspondiente, se abre una terminal en la que nos pide la contraseña de root, y a continuación y durante un cierto tiempo se ve que se va añadiendo dicha .iso, y al final actualiza el grub2 instalado en este pendrive.


Una vez terminado, aparece la ventana siguiente en la que se ve que ya esta añadida la .iso de manjaro1 al menú del pendrive.



( En la pestaña MS hay otros iconos a la derecha de la lista de isos instaladas en el pendrive-live, al poner el cursor de ratón sobre ellos aparece información sobre su utilidad )

Ya solo nos queda apagar el pc y volverlo a iniciar asegurándonos, bien tocando previamente la bios, o tecleando alguna tecla especial para ello - en mi portátil la F12 - , que lo va a hacer desde el pendrive. Una vez que se inicie desde el pendrive aparece un menú del tipo de Grub2 desde el que podremos elegir con que distro queremos usar el pc.

En la imagen siguiente aparece una imagen tomada de internet con un grub2 de MultiSystem con varias distros


--------------------------------------------------------

* Las siguientes pestañas tienen otras muchas utilidades/información no necesarias estrictamente para realizar lo dicho en el título del tema.

- Pestaña Menús:

- Pestaña Iniciar:

- Pestaña No-Libre: utilidades de software no libre del programa.


- Pestaña Sobre: información acerca de los autores/traductores del programa.


--------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Excelente Utilidad, Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Así da error al instalar, faltan dependencias.

    Añadir un archivo:

    sudo gedit /etc/apt/sources.list.d/multisystem.list

    Y pegar dentro:

    deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main

    Luego, en terminal, ejecutar:

    wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- | sudo apt-key add -

    Y para terminar:

    sudo apt-get install multisystem busybox

    Listo y siempre lo tendremos actualizado.

    ResponderEliminar
  3. Un detalle con Manjaro -aún no han solucionado el bug - debes cambiar el directorio a manjaro y los manjaro1 a manjaro en el grub.cfg del pendrive o sino cuando lo quieras instalar no encontrará los paquetes.

    Lo llevo usando años ya, y es una gozada, la pena es que sólo funcione en Ubuntu y debian en otras distros el script MULTIBOOT explicado en pendrivelinux hace poco más o menos lo mismo, pero desde la linea de comandos. En MS WOS yumi es la alternativa.

    ResponderEliminar
  4. Pues no ha habido manera de que acepte las iso, ni cambiando permisos, ni reformateando el pendrive, ni reinstalando el programa. A mí, en Linux Mint 13, no me funciona, y es una lástima porque promete ser muy práctico.

    ResponderEliminar
  5. SMGB:
    Pues Mint 13-Cinnamon es la distro que uso, y con la que he creado el pendrive con las distros que aparece en el tema.
    Se me ocurren que se te hayan pasado algunos detalles:
    ¿ Seguro que no se te ha pasado esto?: Antes de empezar a usar el programa debemos asegurarnos de tener montado y visible en el administrador de archivos un pendrive con formato fat32. Asegúrate de que se puede escribir en él, por ejemplo copiando en él algún archivo.
    En la primera ventana de MultiSystem hay que asegurarse de que el pendrive adecuado esta seleccionado ( en la imagen aparece en azul ).
    En la segunda ventana hay que arrastrar el archivo .iso ( lo mas cómodo es tenerlo en el escritorio y arrastrarlo desde él a la ventana de MS ) hacia el espacio indicado en ella. Hay que asegurarse de que el archivo .iso ha sido bien bajado y no esta corrompido ( comprobar la suma md5 ).

    ResponderEliminar
  6. Paso 3. Si el gestor de arranquees multiarranque (soporta el arranque de diferentes sistemas operativos) muestra un menú donde el usuario debe seleccionar el sistema operativo a arrancar. Una vez elegida la opción, el gestor transfiere el control al primer sector de la partición del disco duro, donde está el programa cargador de dicho sistema operativo.

    ResponderEliminar
  7. Es perfecto lo que andaba buscando , otros no me funcionaron. Queria poner varios .iso en mi usb y no lo conseguia bootear.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.