miércoles, 19 de diciembre de 2012

Iniciar una .iso desde un pendrive sin tener esa opción en la bios, con un Live-Cd Boot Manager

Habitualmente cada vez que queremos que instalar/probar una distro de Linux, procedemos a bajarnos su imagen .iso, grabarla en un cd-r, creando un livecd,  o  en un pendrive-usb (con alguno de los métodos descritos en el tema Crear un pendrive iniciable (boot) con una .iso de una distro) y arrancamos el ordenador desde el medio grabado.
Pero es posible que alguna vez nos encontremos con un pc en el que la bios  sea algo antigua y no reconozca el pendrive-usb y por tanto no permita iniciar el pc desde un pendrive, pero si desde un cd. Para este caso podemos crear un live-cd con un Boot Manager ( Administrador de Inicio ) que nos permita iniciar el pc desde un pendrive.

Los pasos son: a) Crear un livecd con un Boot Manager  b) Iniciar el pc desde el livecd y desde él  c)  Iniciar el pc desde un pendrive. He encontrado dos Boot Manager ( PlopkExec y Plop Boot Manager ) que me parecen muy sencillos, tanto para crear el livecd como para usarlos:

---------------------------------------------------

PlopKexec: PlopKexec es un gestor de arranque basado en Linux Kernel para la detección automática  e inicio de distribuciones de Linux en las unidades usb. Por su pequeño tamaño, cabe en un disquete de 1,44 mb . También es posible arrancar desde un cdlive con plopKexec. Puede iniciar Linux desde un pendrive, incluso si no hay apoyo en la bios para ello.

Una solución es bajarnos el archivo plopkexec.iso , y una vez bajado y guardado, lo grabamos como imagen .iso ( no como dato ) con Brasero o K3b en un cd-r y obtendremos un livecd con el que iniciar el sistema. Esta vez el livecd solo contiene un Boot Manager ( Administrador de Inicio ) muy sencillo que nos detecta el pendrive y nos permite iniciarlo. Funciona con cualquier distro de Linux que use Syslinux.

Al iniciar el pc desde el livecd con PlopKexec, y con el pendrive también conectado al puerto usb,  nos reconoce el pendrive y nos aparece una imagen similar a la siguiente, en la que en este caso nos permite iniciar ( para probar o para instalar )  la distro Guadalinex v8 que previamente hemos instalado en el pendrive.

El archivo plopkexec.iso podemos descargarlo desde:  http://www.plop.at/en/bootmanagers.html      o desde aquí: plopkexec.iso

---------------------------------------------------

Plop Boot Manager: La forma mas fácil de usar el Plop Boot Manager es crear un live-cd que nos sirva de paso intermedio para iniciar un pendrive iniciable ( booteable ) con una distro instalada en él para posteriormente instalar dicha distro en el disco duro del pc.

Para ello, desde   http://www.plop.at/en/ploplinux/download.html  bajar el archivo ploplinux-4.2.2.iso


Grabar dicho archivo, como imagen .iso ( no como datos ) en un cd-r con  K3b o Brasero.



 PlopLinux Es una distro completa, que entre otras cosas tiene un boot manager que es el que nos permite a su vez iniciar un pendrive booteable con una distro en él.
Al iniciar el livecd nos aparece una imagen que nos permite elegir la opción plop boot manager , la cual nos permite iniciar la distro del pendrive.


Hay que tener en cuenta que el disco duro debe estar conectado directamente a un puerto usb de la placa base y no a un hub. Otra limitación es que no puede arrancar desde unidades ópticas usb, ni desde unidades Flash, ni disqueteras usb.

-------------------------------

4 comentarios:

  1. Yo llevo usando desde hace tiempo plop boot manager como disquete porque cambie la grabadora del ordenador y está es incapaz de arracar ningún CD-live.
    Funciona muy bien en ese aspecto y también he conseguido arrancar algún pendrive sobre todo creado por remastersys.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post,te felicito Hatterass

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la idea..
    gracias!

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.