martes, 11 de diciembre de 2012

Imprimir desde Linux Mint con una impresora instalada en un pc con Windows, compartida en red

Tras configurar  mi red local (1), ( compuesta por un pc fijo con los sistemas operativos Windows y Linux, y un pc portátil con Linux ), e instalar mi impresora (2) (Brother DCP 130C) en el pc fijo en ambos sistemas operativos y en el portátil con Mint, ya podía imprimir desde el portátil, pero solo si en el pc fijo se estaba ejecutando Linux (3) , pero no si era Windows el que estaba en funcionamiento.

( Lo anterior lo conseguí realizando lo explicado en los temas siguientes: (1) Crear una red local entre pcs con Ubuntu (protocolo sftp y Nautilus)  (2) Instalar la impresora multifunción Brother-dcp-130c   (3) Imprimir en una red local de pcs con Ubuntu )

Lógicamente esta situación no es muy adecuada, ya que si en el pc fijo esta alguno de mis hijos ( que son, aún, Windows-adictos ) , usando éste sistema operativo, no se puede imprimir desde mi pc portátil con Mint, no por lo que he procedido a compartir la impresora en Windows  y añadirla como impresora en red en el pc portátil con Linux. Ahora ya puedo imprimir desde el pc portátil tanto si en el pc fijo esta funcionando Windows como si se ejecuta Linux. Para ello he seguido los siguientes pasos:

= En el pc fijo remoto, con Windows, con la impresora conectada a él: los pasos a realizar son:


- Instalar la impresora en el pc con Windows

- Poner la impresora como compartida en red

- Averiguar la dirección IP del pc con Windows, esta información servirá posteriormente para añadir la impresora al pc con Mint. Pulsar el botón Inicio, a continuación en el cuadro ejecutar escribir cmd y pulsar el botón Aceptar. Este comando abrirá una ventana en modo Ms-ds. Ahora escribir en la línea de comandos ipconfig y se mostrara la dirección IP y la mascara de red. El dato que nos interesa es la dirección IP.

(Todas estas cosas son muy fáciles, según los usuarios de Windows, por lo que no hace falta explicarlas en un foro de Linux).

= En el pc portátil, con Mint: Los pasos a seguir son los siguientes:

== Instalar desde Synaptic el paquete system-config-printer-gnome , y luego pulsar alt+f2, escribir system-config-printer y ya sale una ventana en la que puedes añadir una impresora haciendo click en el botón Añadir



== Tras lo que se abre la ventana del Seleccionador del Dispositivo en la cual se debe elegir la opción Impresoras de Windows via Samba,


== En el recuadro smb:// se pone la dirección ip del equipo remoto con Windows, que es al que está conectada la impresora, y el nombre de la impresora compartida (por ejemplo 192.168.1.10/Brother-DCP-130_for_win ), o la dirección de la impresora con el protocolo Samba: smb://WORKGROUP/WIN2/Brother-DCP-130_for_win,   y ya la instalas.

== Una vez que ya está instalada la impresora compartida en la red Samba, desde la primera pantalla ( la que se abre con el comando system-config-printer ) puedes seleccionarla, y con  el botón derecho del ratón abrir sus Propiedades, e imprimir una página de prueba para comprobar que la instalación es correcta.



== Una vez hechos estos pasos, cuando se ejecuta de nuevo en el portátil el comando system-config-printer aparece la siguiente ventana, en la que se ve que hay tres impresoras:
- una impresora para imprimir desde el portátil cuando está conectada al pc fijo y éste funciona con Windows ( Brother-DCP-130C_for_win ),
- otra impresora para imprimir desde el portátil cuando la impresora está conectada al pc fijo y éste funciona con Linux ( Brother_DCP-130C-fijo )  ( ésta es la que tengo como impresora predeterminada )
- y una impresora más para cuando la tengo conectada por cable al portátil ( Brother-DCP-130C-conectada_al_portátil ).



Con todo esto ya puedo desde el pc portátil imprimir cualquier documento/imagen sea como sea que tenga conectada la impresora y sea cual sea el sistema operativo que tenga funcionando en el pc fijo.

------------------------------

3 comentarios:

  1. Mi pregunta : ¿Porque pasar por un ordenata a otro o sea pasando por un PC para usarla impresora? ¿Es que esa BROTHER no es de red?

    Yo tengo una red de cable y con ssh y swish me puedo meter por windows en linux y al reves tambien. El caso es que tengo la impresora BROTHER HL-2150N pero instalada en red local es decir con su propia IP de red . La puedo usar pues en ambos Sistemas Operativos indiferentemente. Luego exite tambien la posibilidad de ponerla en red directamente con el LIVEBOX si eres cliente de Orange ADSL
    El portatil se conecta a la impresora tambien a traves del wireless
    de ese mismo router!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informaciòn no podia instalar mi impresora en mint 14 instale el paquete system-config-printer-gnome , en impresora SMB en la opciòn navegar encontre mi impresora en red hp laserjet profecional 1132mfp, no imprimia pero le cambie los controladores por la hp laserjet profesional 1102w que son los mismos que usan las dos impresoras y funciono.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy neófito en Linux, pero tras ir mirando diferentes web para conectar la impresora a través del puerto usb del Livebox, en dado con "mi solución". La explico a continuación:
    1º Conecto la impresora en mi pc con linux mint 17. una vez reconocida, la conecto en el Livebox por usb.
    2º Entro en el Livebox y miro que este la impresora reconocida, se entra a traves de la puerta de enlace y con admin y contraseña admin (yo la cambie hace tiempo la contraseña).
    3º Si no esta activado marco la opción lpd/lpr.
    4º Me voy a mi Menu/ impresoras/ añadir.
    5º Selecciono impresora de red
    6º Luego Impresora o anfitrion LPD/LPR.
    7º PONGO LA IP DE LA PUERTA DE ENLACE
    8º En el puerto pongo lpt1
    Nos pide datos de la impresora
    seleccionamos en mi caso hp
    modelo busco los drivers, serian lo 1010, y selecciono los recomendados.
    Al finalizar sale una ventana de nombre de impresora etc... etc... etc..
    eso da igual, en caso de duda pon un guion.
    Total que si no imprime, selecciona la impresora, y dale a propiedades, configuracion, en nombre pon lo que quieras, en ubicacion dejalo en blanco, da igual. En uri del dispositivo pon lo siguiente, lpd://192.168.1.1/lpt1
    En fabricante y modelo pon lo sale por defecto y en estado de la impresora, al darle a guardar saldra conectada, dale a imprimir pagina de prueba y voila¡ ya esta funcionado.
    Espero haber ayudado,
    Un saludo

    Juan Mora.-

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.