lunes, 24 de septiembre de 2012

Localepurge: Eliminar idiomas locales innecesarios

Tras instalar el sistema operativo y configurado correctamente los paquetes de idiomas que necesitamos, debemos saber que quedan otros idiomas instalados que no usamos y que las aplicaciones que vamos instalando además de nuestro idioma vienen con otros incorporados, todo ello ocupa de forma innecesaria un espacio en el disco duro. El programa localepurge se encarga de eliminar los archivos de traducción de otros idiomas distintos al nuestro, que por lo tanto no utilizamos: su conjunto de caracteres, el idioma en sí, la traducción de los mensajes y páginas del manual en ése idioma, etc .Es una herramienta útil para optimizar el espacio ocupado.

Para usar el programa, se instala el paquete localepurge desde Synaptic. Durante el proceso de instalación, al configurarlo nos saldrá una "ventana de configuración de localepurge" donde podremos elegir aquellos idiomas que no queremos eliminar, sino conservar.


Si abrimos el botón ayuda obtenemos la siguiente información:



Es importante saber que existen dos niveles de idiomas:
De primer nivel: Son los que van sin guiones bajos y son los más importantes, ya que contienen la mayoría de la traducción del idioma (ejemplo: es).
De segundo nivel: Son los que van con guiones bajos (ejemplo: es_ES).

La nomenclatura que siguen los locales es idioma_PAIS.CODIFICACIÓN. Por lo tanto si sois Españoles las opciones a elegir serian del tipo de las indicadas a continuación, si sois  de otro país podéis escoger la variante que mejor se adapte a vuestras necesidades.

También selecciono los locales ingleses para evitar problemas con programas que no estén traducido. Hay que fijarse bien en las opciones que se seleccionan, ya que una vez ejecutado el comando, no podrás recuperar las locales a menos que las reinstales, así que mucho cuidado.

Por ello, en principio, en mi sistema, las siguientes opciones son esenciales para un correcto funcionamiento del sistema operativo .

en
en_US
en_US.ISO-8859-15
en_US.UTF-8
es
es_ES
es_ES@euro
es_ES.UTF-8

El archivo de configuración de localepurge esta ubicado en /etc/locale.nopurge, y podría ser modificado ( sudo gedit /etc/locale.nopurge ) tras la instalación del paquete, y antes de la primera vez que ejecutemos el comando, si nos hemos dado cuenta de que en la "ventana de configuración de localepurge" nos hemos equivocado de alguna forma en la selección de los idiomas que queremos conservar.

------------------------

Una vez instalado, para ejecutarlo por primera vez hay que hacerlo desde la terminal con permisos de superusuario ( sudo localepurge ) para eliminar los ficheros de traducción que no deseamos. Nos saldrá una ventana similar a la siguiente ( en este ejemplo, ya se habían previamente eliminado varios archivos, ya que la imagen no corresponde a la primera vez que ejecute el comando )



A partir de aquí, ya no hay que volver a ejecutarlo sino que cada vez que instalemos una aplicación mediante apt-get/aptitude/dpkg se ejecutará localepurge automáticamente y en un segundo plano  al finalizar la instalación y eliminará los idiomas que no se hayan elegido antes.

————————————————————–

6 comentarios:

  1. Buena herramienta, muy interesante; y además, muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece, hatteras.
    He llegado a tu blog desde ubuntu guía y ya está en favoritos :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Era una herramienta que deberían poner por defecto en el panel de control.

    Gracias
    seta43

    ResponderEliminar
  4. Hola hatteras.
    Casi siempre me pasa que tras ejecutar (sudo localepurge) desde la terminal y reiniciar se ve van quedando aplicaciones y programas medio ingles y español. Siempre escojo las mismas que has añadido tú, otras solo las de (en en_US) y (es es_ES). Está vez añadí las mismas que en tu tutorial.
    Ahora estoy más perdido que un japónes en la Alhambra de granada :-(
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Makova:
    Hay que fijarse bien en las opciones que se seleccionan, ya que una vez ejecutado el comando, no podrás recuperar las locales a menos que las reinstales a mano desde synaptic , así que mucho cuidado.
    Ejecuta: locale -a . Te aparecen los locales que tienes en tu sistema.
    Tal vez el problema este en Configuración del sistema->Soporte de idiomas.
    Pregunta también en el foro de Ubuntu-guia

    ResponderEliminar
  6. Yo también cometí el error, solo elegí en_US, en_US.UTF-8, es_BO, es_BO.UTF-8 y luego de ello muchas aplicaciones e interfases salieron en inglés y otras en español (Mint 13 xfce).
    Y eso que añadí:
    language-pack-es
    language-pack-gnome-es
    language-pack-gnome-es-base

    Luego de jalarme los pelos, entendí que mejor selecciono en,es y lo demás a volar.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.