lunes, 30 de julio de 2012

Hacer mas estable la interfaz Cinnamon de Mint 13 Maya

El problema es que tras usar un rato el sistema ( parece ser que sucede mas a menudo cuando se usa Libreoffice Writer, pero también con Firefox o de forma aparentemente aleatoria ), el sistema se bloquea: se puede seguir moviendo el cursor con el ratón o con el touchpad, pero no se puede hacer nada, los clicks con el ratón o con el touchpad no funcionan, ni siquiera se puede reiniciar la sesión vía ctrl+alt+supr ( si que funciona la combinación RSEIUB para apagar el sistema ).

He ido probando algunas soluciones*, desde las menos "agresivas" con el sistema en general, pero que solo resolvían el problema con LibreOffice,  a la última solución que si que ha resuelto el problema con el sistema en general, no solo con LO.

*aportadas por varios usuarios, y resumidas por mi, desde http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=104950&sid=d154dbdf08808c55acfacbab16bb6b54  y http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=90&t=103054&start=220#p593454

---------------------

¿ Puede ser que el problema este en la auto conexión de LO a internet para buscar una auto-actualización on line ? Se puede tratar de evitarla:
LibreOffice->Herramientas->Opciones->Actualización en linea: deshabilitarla.

---------------------

Algunos ajustes pueden mejorar el tiempo de carga LibreOffice y la capacidad de respuesta. Sin embargo, algunos también aumentar el uso de memoria RAM, así que úselos con cuidado. Se puede acceder a todos ellos en LibreOffice-Writter->Herramientas> Opciones.

- Bajo "memoria": Reducir el número de pasos de Deshacer a una cifra inferior a 100, por ejemplo entre 20 y 30 pasos.
- En caché para gráficos, configure Uso para LibreOffice a 128 MB (desde el valor original de 20MB).
- Configurar la memoria para cada objeto a 20 MB (desde el valor predeterminado de 5 MB).
- Si utiliza LibreOffice menudo, pruebe el Inicio Rápido de LibreOffice.

----------------

El problema de Cinnamon y LibreOffice solo existe en la versión de Mint de 32 bits y se soluciona fácilmente deshabilitando los "tooltips" de LibreOffice (esos cuadritos amarillos que aparecen cerca del cursor del ratón cuando te paras cerca de algún elemento).
Abre LibreOffice-Writer->Herramientas->Opciones->General y desactiva Ayuda emergenteAyuda emergente extendidaAyudante.

----------------------
Ahora bien, si lo que se quiere es una solución definitiva a todos esos "bloqueos" (no sólo LibreOffice se congela por culpa de los tooltips, también pasa en Firefox y algunos programas basados en Java), lo mejor es instalar la versión "cinnamon-nightly" ( Cinnamon en desarrollo ) en vez de la que viene por defecto con Mint cuando se instala el sistema ( versión estable de Cinnamon ), siguiendo estas instrucciones:

1-Ejecutar en la terminal: sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly para añadir un nuevo ppa con el que actualizar, en el paso 3, el paquete cinnamon

2-Editar el archivo, abriéndolo con la terminal: gksu gedit /etc/apt/preferences
el archivo original en Mint es:
Package: *
Pin: release o=linuxmint
Pin-Priority: 700
Package: *
Pin: origin packages.linuxmint.com
Pin-Priority: 700
Package: *
Pin: release o=Ubuntu
Pin-Priority: 500
Hay que añadir las lineas:
Package: *
Pin: origin ppa.launchpad.net
Pin-Priority: 700
Guardar los cambios y cerrar el archivo.

3-Abrir Synaptic ( ejecutar en la terminal: sudo synaptic ) y dar al botón Recargar, y luego buscar y actualizar el paquete cinnamon

4-Una vez actualizado Cinnamon, antes de reiniciar el sistema comprobar con el gestor de actualizaciones que no haya que instalar/actualizar nada mas; si lo hay actualizar lo necesario.

5-Reiniciar el sistema.

He probado suficientemente, durante varias semanas, esta solución y doy fé de que mejora notablemente la estabilidad del sistema; no mas cuelgues ni con LO, ni con Firefox, ni de forma aleatoria e inesperada.

Una vez instalada la nueva versión del paquete cinnamon, ésta se va actualizando , avisándote de ello a través del Gestor de Actualizaciones: se actualizaran, casi a diario los paquetes: cinnamon gir1.2-muffin libmuffin0  muffin-common ( el gestor de ventanas de Gnome-Shell es Mutter, y el de Cinnamon es Muffin ).

--------------------------------------------------------------

Importante:

Añadido (9-Sept-2012 ):

Tras leer el comentario de donmatas (7-sept-2012):”parece que las actualizaciones oficiales repararon el problema” he hecho lo siguiente para volver a tener la versión cinnamon-estable, en vez de la versión cinnamon-nigthly
1-En Synaptic, he desactivado los ppa de cinnamon-nightly y activado los de cinnamon-estable. Y he dado al botón recargar.
2-He desinstalado los paquetes: cinnamon, gir1.2-muffin libmuffin0 muffin-common ( que estaban instalados con la versión nightly ) y los he vuelto a instalar (ahora se han instalado con la versión estable mas actualizada con respecto a la que venia con la distro recién instalada).
3-He deshecho los cambios que había realizado en el archivo /etc/apt/preferences
4-He reiniciado el sistema.
5-Parece que el sistema está igual de estable que con las versiones nigthly (en desarrollo ) , con la ventaja de que la extensión coverflow alt+tab que antes no me funcionaba ( con cinnamon nightly ) me ha vuelto a funcionar con cinnamon-estable.

--------------------------------------------------------------

23 comentarios:

  1. Gracias ... lo probaré y comentaré resultados.. ya que en mi equipo se dan ocasionalmente esos molestos cuelgues

    ResponderEliminar
  2. Para las 5 estrellas faltó el gesto para los súper novatos: poner hasta los pequeños detalles como por ejemplo cuando dices "actualizar el paquete cinammon" poner apt-get update o lo que sea

    salud
    DM

    ResponderEliminar
  3. donmatas:
    Actualizar el paquete cinnamon ( en el paso 3 ) se puede hacer desde Synaptic.
    Para los supernovatos, ¿ tendría que explicar en cada tema como usar synaptic y como usar la terminal ? . En este mismo blog hay varios temas en donde explico como configurar/usar Synaptic.
    Gracias por leer el blog, y puntuar el tema.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, se agradece el post.

    Sólo un detallito en general para todos los posts: estaría bien que siempre se indicara en qué hardware se hacen las pruebas, para el redactor y para los que comenten. O añadir esa información ("estoy usando actualmente este hardware y esta distro") en "Sobre Hatteras"...

    O sea, puede haber alguien que diga "pues a mí Mint 13 me va muy lento" y resulta que usa un (exagero) Pentium 2... Pues no le irá igual que en un Core i7... No sé si me explico.

    Es que es un detalle que pocas veces suelen indicar y me parece importante.

    Por lo demás, el blog como siempre, una fuente de conocimiento.

    Gracias de nuevo por compartir.

    Por cierto, te han clonado el post:

    http://www.linuxnoveles.com/2012/mejorar-la-estabilidad-de-linux-mint-13-maya-cinnamon/

    ResponderEliminar
  5. Aliana:
    No es la primera vez que me clonan el post. Al menos tienen el detalle de poner de donde lo han copiado.
    Al menos quiere decir que ha gustado...

    Llevo escribiendo el blog algunos años, durante los cuales he usado para escribirlo dos portátiles "sin marca" , de esos que montan con un poco de aquí y un poco de allá. Cuando me los compré venían sin sistema operativo.También he ido usando varias distros: Guadalinex ( varias versiones con gnome2),Mint 8,9 -con gnome2 - y actualmente uso Mint13 con gnome3 y varias interfaces - Cinnamon, Mate, Unity, Gnome-shell, Gnome-fallback - , aunque la que uso por defecto es Cinnamon.

    Algunos datos de lo que uso actualmente:
    processor: 2x intel(r) core(tm)2 duo cpu ; core speed 1000.000 MHz
    memoria: 2056 mb
    resolución: 1280x800 pixels
    vga compatible controler
    LinuxMint 13 maya
    kernel: Linux 3.4.0-030400-generic

    ResponderEliminar
  6. Hola Hatteras: tengo un pequeño problema. Algunas partes del sistema quedaron en inglés, especialmente nautilus. ¿alguna sugerencia?

    saludos
    DM

    ResponderEliminar
  7. donmatas:
    Esto es lo que se me ocurre.
    - Asegúrate que tienes instalados los paquetes (ver en synaptic) : language-pack-es
    language-pack-es-base,
    language-pack-gnome-es,
    language-pack-gnome-es-base
    ( Puedes probar a desinstalar los paquetes similares correspondientes al ingles - sustituye -es por -en )
    - Asegúrate que en el Soporte de Idiomas ( ejecuta en la terminal: gnome-language-selector ) tienes bien configurado el Español
    - Reinstala Nautilus, y sal y vuelve a entrar a la sesión de usuario.

    ResponderEliminar
  8. Maestro!
    Faltaban por instalar language-pack-gnome-es y language-pack-gnome-es-base. Además, al abrir "soporte de idiomas" (que estaban bien configurado) me advirtió que faltaban paquetes de idioma, así que le puse instalar. Después reinicié nautilus (sin reinstalarlo) y maravilloso, está todo en castellano! (incluyendo el menú de incio)

    salud y mil gracias
    DM

    ResponderEliminar
  9. Probado durante unas semanas y funciona! no volví a tener el problema...Gracias

    ResponderEliminar
  10. Estimado Hatteras:
    tuve que hacer una cirujía mayor en mi compu y formatearlo completo (incluyendo /home). Volvía instalar mint cinammon y hasta ahora no he tenido los problemas asociados a libreoffice así que no he tenido que instalar cinnamon-nightly. La cuestión es que ahora me doy cuenta de pequeños detalles de funcionamiento que están algo distintos. Por ejemplo, la cuestión todavía aparecen cuestiones en inglés, pese a haber aplicado la receta que me diste y uqe había dado resultado en el nightly. También hay otros detalles, como que no puedo navegar con el teclado cuando activo las "miniventanas" para ver todo lo que tengo abierto en el escritorio (super útil). La pregunta es, ¿crees que la diferencia de funcionamiento tenga que ver con cinnamon-nightly? Lo otro es, ¿qué es cinnamon-nightly?

    saludos
    DM

    ResponderEliminar
  11. Según http://misnotasdelinux.blogspot.com.es/2012/08/cinnamon-ubuntu-1204.html si se quiere instalar la interfaz Cinnamon en Ubuntu se puede hacer añadiendo uno de dos tipos de repositorios: o bien Cinnamon-estable, o bien Cinnamon-nightly, al que también llama "en desarrollo". En mi sistema el C-estable es el que me daba problemas, y el C-n el que me los soluciono; las versiones de éste último se actualizan casi a diario desde el Gestor de Actualizaciones.

    ResponderEliminar
  12. Gracias compa. Igual son detalles, así que mientras no falle me mantendré en el estable. Si me paso al nightly y se resuelven los problemillas, le cuento

    salud
    M

    ResponderEliminar
  13. Probé varios escritorios antes de decidirme y aunque inicialmente quería dejar Cinnamon, en varias oportunidades se "congelaba" y tenía que reiniciar, para mi con un buen equipo se debe usar KDE que es el que tengo ahora porque me gusta mucho los entornos visuales, (respetando los demás gustos), por eso Linux ofrece varias alternativas y "sabores" como en las confiterías.

    ResponderEliminar
  14. ghermainl:
    Seguramente en Mint kde se podrá posteriormente instalar la interfaz Cinnamon, y si te sigue dando problemas intentar la solución que se da en este tema.
    Por otra parte parece ser, yo no lo he probado, que la versión de Mint Cinnamanon de 64 bits no da este problema.
    Si te gustaba Cinnamon, te animo a que vuelvas a probarla.
    Gracias por leer el blog, y dejar comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Un "efecto secundario" de instalar el ppa necesario para instalar el paquete cinnamon-nightly es que también se puede instalar un clon de Nautilus, Nemo, con algunas características del Nautilus de gnome2 que el de gnome3 no tiene.
    Si además instalamos la interfaz Mate, con la que se instala su administrador de archivos por defecto: Caja, que es otro clon de Nautilus, también con características que éste ya no tiene en Cinnamon, podremos usar tres administradores de archivos muy similares: Nautilus ( el administrador de archivos por defecto de Cinnamon ), y dos clones de él: Caja (el administrador de archivos de Mate ) y Nemo ( el administrador de archivos que se añade con el ppa necesario para instalar la versión cinnamon-nightly ). Para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  16. Instalé todo desde 0 y parece que las actualizaciones oficiales repararon el problema. Llevo varias semanas sin necesidad de hacer las correcciones

    saludos
    M

    ResponderEliminar
  17. Hola Hatteras, si me permites, me gustaría dejar un comentario, instalé Linux Mint 13 en mi notebook, no he tenido problemas con Libreoffice, pero si algunos "cuelgues" de vez en cuando, como mi equipo es algo escaso en recursos, decidí usar gnome-classic, ha mejorado mucho, estoy muy conforme. Pero hay algo que me sucede tanto con Cinnamon y gnome-classic, el tema es cuando cierro la tapa de la notebook (lo tengo configurado para que hiberne), al abrir la tapa no me funciona tengo audio, he revisado la configuración de sonido y se ve todo bien, la única solución que he encontrado es reiniciar el equipo, ahí si, funciona todo ok. Tendrás alguna idea de porqué sucede esto?

    Desde ya , gracias !
    Jorge.

    ResponderEliminar
  18. Jorge: Lo siento, pero no tengo ni idea ni de porque te pasa eso, ni de como solucionarlo; solo se me ocurre que en vez de tenerlo configurado para que "hiberne" lo cambies o a "Suspender", o a "No hacer nada".

    ResponderEliminar
  19. Hatteras, gracias por responder. Voy a seguir intentando, creo que tiene que ver con un tema de hardware de mi notebook, porque instalé L. Mint 13 en la pc de escritorio y no genera conflicto de sonido al hibernar. Si encuentro solución la publico aquí.
    saludos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  20. Hola Hatteras, acá de nuevo. Te cuento una solución algo a medias pero me sirvió. Luego de hibernar, lo que hago es abrir la configuración de Sonido, voy a la solapa Hardware y apago y vuelvo a encender el dispositivo de sonido, así se re-establece el audio.
    Al menos así no necesito reiniciar.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Jorge:
    Me alegro de que hayas solucionado el asunto. Y te doy las gracias por publicar la solución en este blog.
    Gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  22. De nada y gracias a vos por compartir tantas soluciones.
    Un saludo cordial para estas fiestas y muy buen comienzo de año para todos.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.