viernes, 27 de julio de 2012

Escritorios Virtuales y "Esquina Activa" en Mint13 con Cinnamon

Los escritorios virtuales o áreas de trabajo nos pueden ayudar a usar el sistema, organizando el trabajo de una forma mas eficiente, abriendo aplicaciones diferentes en cada uno de ellos, y pudiendo cambiar con mucha facilidad de uno a otro. En la interfaz Cinnamon podemos aumentar o disminuir el número de escritorios virtuales muy fácilmente, desde cualquiera de ellos.

Con el comando cinnamon-settings abrimos la pantalla Configuración de Cinnamon -> Esquina Activa y seleccionamos las opciones como en la imagen:


Cerramos la pantalla anterior y ahora en el escritorio aparece un nuevo icono (icono de la Esquina Activa ) en la zona de la pantalla que hayamos indicado en la imagen anterior (en este caso en la zona inferior izquierda),


El icono de la Esquina Activa se ve, en el lugar que hayamos configurado, no solo en el escritorio, sino también a través de las ventanas de las aplicaciones que tengamos abiertas en cualquiera de los escritorios virtuales, de forma que siempre lo tenemos a mano, para aumentar, disminuir, el número de escritorios virtuales, o mover aplicaciones abiertas de un escritorio a otro.

Al hacer click sobre él se abre una Pantalla de Cambio de Escritorios Virtuales (PCEV) como la siguiente en la que aparece un símbolo + en el extremo derecho de la pantalla, con el que se puede añadir mas escritorios virtuales, o un símbolo x en la esquina superior derecha de cada escritorio virtual, con el que se puede quitar.


Otra forma de abrir esta pantalla PCEV es mediante la combinación de teclas: ctrl+alt+flecha superior . Esta combinación de teclas funciona aunque no tengamos configurada la Esquina Activa y no se vea por tanto su icono.

Podemos desplazarnos en la PCEV  de un escritorio virtual a otro, con el cursor del ratón, o con la combinación de letras Ctrl+Alt+Flecha Izquierda o Derecha,y abrir el escritorio virtual con la tecla Intro o con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Flecha Arriba, o con un click del ratón.

Estando en un escritorio virtual abierto podemos pasar a otro con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Flecha Izquierda o Derecha. O pasar de un escritorio virtual abierto a la PCEV con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Flecha Arriba; es decir para pasar de un escritorio virtual abierto a la PCEV no es absolutamente necesario tener activada la "Esquina Activa", ya que podemos hacerlo bien a través de ella o con la combinación de teclas indicada aunque tengamos desactivada la esquina.

En resumen las combinaciones de teclas que se usan para trabajar con los escritorios virtuales y la Esquina Activa son:
Ctrl+Alt+Flecha Derecha o Izquierda: desplazarnos entre escritorios virtuales, tanto si estamos en uno de ellos o si estamos en la PCEV
Ctrl+Alt+Flecha Arriba: pasar de un escritorio virtual abierto a la PCEV y viceversa.

En la PCEV podemos arrastrar, con el cursor del ratón - botón izquierdo -  una aplicación que tengamos abierta en un escritorio a otro, incluso si en un escritorio tenemos abiertas varias aplicaciones, podemos arrastrar una de ellas, dejando las otras, a otro escritorio, para de esta forma organizar como queramos las aplicaciones que tenemos abiertas.

--------------------------------------
Editado:
En Configuración del sistema->Teclado->Atajos de teclado , puedes configurar combinaciones de teclas a tu gusto para cambiar de un área de trabajo a otra.
Por ejemplo:
ctrl+alt+1 para cambiar al escritorio 1
ctrl+alt+2 para cambiar al escritorio 2
ctrl+alt+3 para cambiar al escritorio 3
ctrl+alt+4 para cambiar al escritorio 4



----------------------------------------------------------
Una cosa que puede pasar, de hecho me ha pasado, es que tengamos seleccionado un tema* para el panel de Cinnamon ( en la pantalla Configuración Cinnamon->Temas ) que no sea compatible de forma que no aparezcan los símbolos +x indicados y no podamos por tanto cambiar el número de escritorios virtuales ; cambiando el tema por otro**, se soluciona el asunto y vuelven a aparecer dichos símbolos.

*   por ejemplo con los temas Orta Cinnamon Light o Antartika no aparecen los símbolos + y x
** por ejemplo con los temas Speramint, Milk, Cinnamon, Sleek si que me aparecen los símbolos + y x .

-------------------------------

2 comentarios:

  1. Hola muy buen blog.

    En el caso de que no tenga las opciones de Expo applets de esquinas activas ¿ que hacer?.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ! me sirvio para saber como se agregan más espacios de trabajo :D

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.