miércoles, 4 de julio de 2012

Como "unificar" mi forma de trabajar en Cinnamon, Gnome-shell y Unity

En este tema voy a tratar de explicar como tras instalar la versión Mint-13 con Cinnamon como interfaz gráfica, he instalado posteriormente Gnome-Shell y Unity, y como he logrado que en las tres interfaces se pueda trabajar desde el escritorio de una forma bastante similar entre ellas y a su vez a como hacia con Gnome2.

En Mint-9 , con Gnome2, trabajaba desde el escritorio con:
a- un dock para la aplicaciones de mas uso: usaba Cairo dock ( Dock de aplicaciones *)
b- un programa para ejecutar/buscar aplicaciones y archivos: Synapse
c- un menú de aplicaciones: Mintmenú o Cardapio ( Menús de Aplicaciones alternativos )

Instalación de las interfaces: ( para mas detalles ver el tema Instalando interfaces de usuario en Mint-13 )


I) Instalé primero Mint-13-Cinnamon a través de su dvd-live de instalación, posteriormente:
II) - He instalado la interfaz Gnome-Shell , siguiendo las instrucciones de:  forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=42&t=103842

1- Desde la sesión de usuario con la interfaz Cinnamon Instalamos los paquetes necesarios para tener la interfaz Gnome-shell:
sudo apt-get install gnome-shell gnome-session gnome-tweak-tool
2- Salir de la sesión de usuario y volver a entrar desde la nueva entrada que habrá aparecido en la ventana de acceso: Gnome
con lo que ya entramos en la nueva interfaz de Gnome-Shell
3-Instalamos las extensiones, ejecutando en la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome-shell-extensions gnome-shell-extensions-common

III)- Desde Synaptic he instalado la interfaz Unity (seleccionado el paquete unity, con lo que se instalan varios paquetes mas ) , y a continuación siguiendo los consejos de http://www.ubuntu-guia.com/2012/04/configurar-unity-en-ubuntu.html he instalado Compiz ( aún no lo tengo plenamente configurado ) , Unity-Revamped (minimizar y des-minimizar las ventanas desde el Lanzador ) y he habilitado el área de notificación.

Unificación de la forma de trabajar en las tres interfaces:

He conseguido instalar un dock, un buscador/ejecutor, y un menú de aplicaciones, que funcionen en las tres interfaces ( Cinnamon, Gnome-Shell y Unity ) de manera que la forma de trabajo, desde el escritorio, sea casi igual entre todas ellas:
a- He sustituido Cairo dock por Avant Windows Navigator  - AWN - ( instalar el paquete avant-window-navigator ), ya que si se instala Cairo-dock aun aparecen mas entradas en la pantalla de acceso.
b- Synapse (instalar el paquete synapse ) se puede seguir usando en las tres interfaces.
c- El menú de aplicaciones que mejor he conseguido que funcione en las tres interfaces ha sido Cardapio, integrándolo como un icono mas en el Avant Windows Navigator ( Hay que instalar, siguiendo las instrucciones del enlace de mas arriba*,  los paquetes cardapio y cardapio-awn ) . Este menú de aplicaciones además se sigue editando como se hacia en Gnome2, con el programa Alacarte ( desde mi punto de vista una ventaja sobre otros posibles menús de aplicaciones ).

Tras todo esto, os dejo unas imágenes de como me ha quedado el escritorio en cada una de las interfaces.

Con Cinnamon:


Con Gnome-Shell:


Con Unity:


En las imágenes no aparece Synapse, pero en las tres interfaces se ejecuta con la misma combinación de teclas ( he puesto la configuración: tecla Windows+Alt+barra espaciadora )  y funciona perfectamente en cualquiera de ellas.

Os dejo una imagen de Synapse:


En cuanto a los efectos 3D hay que tener en cuenta:
- Desde la entrada Ubuntu 3D  se  utilizan Compiz como gestor de ventanas. y por lo tanto Si podemos seguir teniendo los efectos 3D ( el cubo etc ) que teníamos en Gnome2
- Desde la entrada Ubuntu 2D se utiliza Metacity como gestor de ventanas, por lo que No tenemos los efectos 3D.
- Desde las entradas Gnome-Shell (con Mutter como gestor de ventanas) y Cinnamon (con Muffin como gestor de ventanas ), No se puede utilizar Compiz y sus efectos 3D. Pero podemos tener otros tipos de efectos 3D en Cinnamon.

Puedo trabajar, prácticamente de la misma forma en cualquiera de las tres interfaces, sin salir apenas del escritorio, y de forma muy parecida a como lo hacia con Gnome2...el cambio no me ha sido muy "traumático" y sigo ileso.

-----------------------------

Si además de poder ejecutar un programa desde el Menú de Aplicaciones, Synapse o el AWN estabas acostumbrado en Gnome2 a tener accesos directos en el escritorio a programas o archivos, y añoras esta posibilidad, que en principio ahora no está disponible en estas tres interfaces, la buena noticia es que ya se puede crear "accesos directos" a programas o archivos en el escritorio, muy fácilmente en Cinnamon, Gnome-shell y también en Unity, con el paquete arronax.

Lo primero será instalarlo. Para esto se abre la terminal y se ejecuta:
sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing && sudo apt-get update && sudo apt-get install arronax y luego salir de la sesión y volver a entrar, o ejecutar en la terminal: nautilus -q y luego reiniciar el administrador de archivos nautilus, ejecutando en la terminal: nautilus .  Otra forma de conseguir el paquete arronax es descargarlo desde: http://www.florian-diesch.de/software/arronax/dist/arronax_0.02ubuntu1_all.deb

Al hacer click con el botón derecho del ratón sobre el escritorio aparecerá una nueva opción: crear acceso directo , tras ejecutar esta opción se abre una pantalla, en la que en la pestaña Básico,  podemos configurar el icono, el nombre del acceso directo, el programa/archivo, donde guardar el acceso directo, si se quiere algún comentario, y si se debe o no ejecutar en la terminal.


 Página del programa arronax : http://www.florian-diesch.de/software/arronax/

-----------------------------

Editado/Añadido: En todas las interfaces, para conseguir  tener en Nautilus siempre la barra de lugares en modo editable, sin tener que teclear Crtl-L cada vez que se quiera editarla, hay que ejecutar la siguiente línea en la terminal:
gsettings set org.gnome.nautilus.preferences always-use-location-entry true
( para deshabilitarlo hay que ejecutar la misma línea, cambiando “true” por “false” )

Para que el Nautilus en modo root hay que ejecutar la misma línea con el comando sudo delante: sudo gsettings set org.gnome.nautilus.preferences always-use-location-entry true

Visto en: http://blog.drmodding.com/tag/barra-de-direcccion-nautilus/

-----------------------------

12 comentarios:

  1. Muy bueno, a ver si tienes tiempo de hacer una distro o un script de configuración para que podamos disfrutarlo todos con menos esfuerzo.

    Yo ahora estoy utilizando voyager, XFCE, como algunas aplicaciones, como el AMD catalyst no van he instalado ubuntu desktop, me ha aparecido el panel de unity2d entre las apps y se puede ejecutar dentro de XFCE.

    Te lo digo por si te inspira

    ResponderEliminar
  2. Usando Adeskbar en vez de Cairo-Dock es algo mas sencillo. Incluye menú y lista de ventanas, ademas de que es infinitamente mas ligero que cairo-dock. Te recomiendo que lo pruebes Hatteras.

    ResponderEliminar
  3. Indiocabreao:
    Como pongo en el tema, ya no uso Cairo-dock sino Avant-Window-Navigator (AWN).
    Adeskbar no me aparece en Synaptic. Seguramente lo encontraré usando Y-PPA-Manager. ¿ Funcionaria igual de bien que AWN en las tres interfaces ?

    ResponderEliminar
  4. Perdona no me había dado cuenta de lo de AWN, de todos modos pienso lo mismo que con cairo-dock

    -----Funcionaria igual de bien que AWN en las tres interfaces ?

    Si.

    La pagina de adeskbar es esta: http://adeskbar.tuxfamily.org/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Indiocabreao:
    Instale Adeskbar a través de un ppa, gracias a Y-PPA-Manager, con lo cual no solo aparecía en synaptic el paquete adeskbar, sino otros paquetes con plugins para el dock.
    Lo he probado, pero no me acaba de gustar: no veo que se pueda editar el menú de aplicaciones como se hace con Cardapio ( es decir, editándolo con Alacarte, como se hacia con el viejo menú de aplicaciones de Gnome2 ).
    He vuelto al AWN + Cardapio
    Como siempre, para gustos los colores.
    Y gracias de nuevo por tus aportaciones al blog; son siempre bienvenidas.

    ResponderEliminar
  6. El menú es como cualquier otro que use el de gnome. Usas cualquier editor de menú y punto.

    Lo que me parece que te pasa, es que las ediciones de menú las haces solo para tu usuario y posiblemente el menú de adeskbar lee el menú de sistema (para todos los usuarios). Cardapio supongo que lee las ediciones hechas por el usuario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Puedes editar el menú, pero las modificaciones tienen que ser para todos los usuarios, es decir editando el menú del sistema.

    Y tu por lo que parece, editas el menú solo para tu usuario.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, muchas gracias por el post, yo quiero mi Mint como el tuyo :) A ver si me queda igual.

    Preguntas varias....¿Cuánto te ocupa al final tu instalación de Mint 13 con todos los entornos?

    ¿Hace falta Synapse en Unity?

    ¿Hiciste un post sobre la instalación de Mint 13? ¿En qué máquina lo tienes?

    Pregunto porque tengo Mint 10 en mi netbook y quiero pasar a Mint 13, y no sé si mi cacharro aguantará GNOME shell y Unity, de momento en lives no tiene 3D...

    ResponderEliminar
  9. Aliana:
    Pues la verdad es que no me fije en cuanto me ocupaba el sistema con solo Cinnamon, y luego lo que ocupa tras cada una de las instalaciones de los otros interfaces. Siento no poder responderte a esto.
    Hacer falta, lo que se dice hacer falta, Synapse no la hace en ninguna de las interfaces, pero en todas ellas me es muy útil para mi forma de usar el sistema. En principio la interfaz de Unity tal y como viene no me gusta nada, y por ello aún me es más útil Synapse, y AWN , para trabajar en Unity sin usar sus "utilidades".
    No he hecho ningún post sobre como instalar Mint13, pero si ya eres usuario de otras versiones de Mint no te sera nada difícil instalarlo. En Google hay muchos post, y vídeos sobre el asunto.
    ¿ Como saber si tienes aceleración gráfica?: Con los modulos glx se logra obtener esta información, escribe en una terminal ( copia y pega el siguiente comando):
    glxinfo | grep direct

    Si el resultado es Yes si tienes aceleración gráfica 3D, si el resultado que obtienes es No, obviamente no tienes aceleración gráfica 3D, y debes instalar los drivers con su correspondiente configuración para tu tarjeta de vídeo.
    Aún sin aceleración gráfica se pueden usar varias interfaces: Unity-2D, Cinnamon 2D, Gnome-fallback 2d, sin efectos gráficos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hatteras. ¿Qué temas (de todo) has instalado?. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Benjamin:
    He tratado de poner todo el sistema en tono azul; puedes leer los temas http://hatteras.wordpress.com/2012/10/29/poniendo-cinnamon-en-azul/
    y http://hatteras.wordpress.com/2012/10/03/temas-de-cinnamon/
    Espero te ayude, en algo.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.