jueves, 22 de marzo de 2012

Personalizar la imagen de la "Pantalla de Bloqueo"

Además de las pantallas del Grub2, de Plymouth y de  Acceso o Login (Cambiar las imágenes de inicio del Grub2, de Plymouth y de Login), hay otra pantalla en Gnome que puede activarse con la opción de que pasado cierto tiempo, la pantalla se bloqueé ( Sistema-Preferencias-Salvapantallas: bloquear la pantalla cuando el salvapantallas este activo, y activar el salvapantallas cuando el equipo este inactivo ) , apareciendo una pantalla con una imagen de fondo, y un espacio para entrar la contraseña  ( Esta pantalla es la misma que también aparece cuando tras iniciar la sesión de usuario "invitado" (*), queremos volver a nuestro usuario habitual, o cuando reactivamos el pc tras haberlo "hibernado" ( Hibernar/Suspender el pc) .

(*) Para iniciar la sesión de usuario invitado hay que ejecutar el comando: /usr/share/gdm/guest-session/guest-session-launch ( Usuarios especiales para torpes: usuario invitado y usuarios noadmin )



Para poder cambiar la imagen de fondo en esta pantalla por una a nuestro gusto, debemos acceder al Editor de Configuración: desktop > gnome > background: Y con click derecho sobre la variable picture-filename la debemos establecer como predeterminada: Y así vemos que la imagen ahora es igual al fondo de pantalla, pero si cambiamos esta última el cambio no se refleja en la imagen elegida.

Por lo tanto, para poner una imagen para la ventana de bloqueo, debemos hacer los siguiente:

1)- Click con el botón derecho del ratón sobre el escritorio, para Cambiar el fondo del Escritorio: en la ventana que se abre elegimos la imagen que queremos poner como imagen de la Pantalla de Bloqueo en Gnome. Cerramos la ventana.

2)- Abrimos el Editor de Configuración de gnome y en desktop > gnome > background:  con click derecho sobre la variable picture-filename ponemos la dirección donde está la imagen elegida en el paso anterior, y seleccionamos la opción "establecer como predeterminada". Cerramos el Editor de Configuración. Con esto ya habremos establecido la imagen que queramos como fondo de imagen de la Pantalla de Bloqueo.



3)- Ahora tendremos la misma imagen como Fondo del Escritorio y como fondo de la Pantalla de Bloqueo; Si queremos podemos volver a  cambiar el Fondo del Escritorio por otra imagen distinta , repitiendo el paso 1) , pero ahora esta vez el cambio no afectará a la imagen que hemos previamente elegido para la ventana de bloqueo, teniendo pues una imagen como Fondo del Escritorio y otra como fondo de la Pantalla de Bloqueo.

---------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Me gustó poder cambiar el fondo de la pantalla de bloqueo, aunque veo la forma de hacerlo un tanto pobre, pobre en el sentido de que tendría que haber una clave para configurar dicha pantalla y no hacerlo de esta forma en la que me da la impresión de que en realidad estamos "engañando" al sistema, no sé si me explico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entonces, ¿no hay opción en Cinnamon para desbloquear sin necesidad de introducir contraseña? Es que con tanta contraseña el Linux parece un juego de espías, menos mal que aplicaciones de gestores del portapapeles nos ayudan en ello. Ahora, cuando se bloquea la pantalla no vale el pegado para nada...

    ResponderEliminar
  3. Si no pidiera la contraseña no seria una pantalla de bloqueo, seria otra cosa...¿ algo así como un salvapantallas estático ? Si pide la contraseña es porque se quiere bloquear, con ella, el acceso a otro usuario que no la conozca. Lo que si puedes configurar es que no te aparezca nunca la pantalla de bloqueo desde Configuración del Sistema->Gestión de Energía

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.