miércoles, 14 de marzo de 2012

Hibernar/Suspender el pc

Al dar al icono Apagar se abre una ventana ( ver imagen más abajo ) con las opciones Apagar, Reiniciar, Suspender e Hibernar. Las dos primeras opciones no creo que necesiten mayor explicación.

-- Suspender: en este modo la memoria ram es el único componente que se mantiene alimentado. De esta forma, dado que el estado de los programas se mantiene en memoria, el usuario puede volver a lo que estaba haciendo rápidamente. Debe utilizarse cuando vamos a estar poco tiempo sin usar el PC, porque podremos volver con lo que estábamos ejecutando en segundos.

-- Hibernar (*) : Al hibernar, toda la memoria ram, los datos de los programas activos, se copia en el disco duro en la partición swap, tras lo cual el ordenador se apaga completamente, así que como mínimo, debes tener la misma cantidad de espacio en la partición swap que de memoria ram; cuanto más espacio tengamos en esta partición swap, mejor será: Se necesita al menos 1 giga de swap para estar seguros de encontrar nuevamente todas nuestras aplicaciones cuando volvamos a encender el ordenador.

Al volver a iniciar el ordenador, el usuario se encuentra con todas las aplicaciones que tenía abiertas en el estado en el que se encontraban antes de hibernar. Se debe utilizar para periodos largos de inactividad, para consumir menos energía y para asegurarnos de no perder nuestros datos por algún corte de luz o porque el equipo se quede sin batería en el caso de un portátil.

El modo hibernar de Ubuntu está disponible para todas los PCs, no solamente para los PCs portátiles.

Al hibernar el pc las conexiones a la red son cortadas. Si estabas haciendo descargas por Peer-to-peer (BitTorrent u otros), la descarga se reiniciará automáticamente cuando deshibernes el pc. En el caso de descargas por HTTP y FTP, basta con utilizar un administrador de descargas que sea capaz de continuar con una descarga interrumpida.

Por lo tanto para reiniciar más rápido un pc bajo Ubuntu, lo mejor es …no apagarlo, sino hibernarlo.

(*) No confundir Hibernar con Congelar” el sistema con Ofris/Gofris

------------------------------------------

Paquetes necesarios: Debemos comprobar que tenemos instalados, o instalarlos si no lo están, los paquetes: gnome-power-manager, para que aparezcan las opciones de la ventana siguiente, pm-utils para poder hibernar el pc a través de un script o comando, y  acpid daemon que se encargara de monitorizar estos scripts y nos dará la posibilidad de realizar dichas acciones al cerrar la tapa del portátil, oprimir el botón power etc…



-------------------------------------------------------

Modos de Hibernar/Deshibernar:

I) Con el botón Hibernar: Si se hiberna el pc desde la ventana que aparece tras hacer click en el botón apagar ( es decir desde la ventana de la imagen anterior ), al deshibernar el pc, encendiendo el pc desde su botón de encendido, si que te pide la contraseña de root en una pantalla de bloqueo antes de poder llegar al escritorio con las aplicaciones que se hubieran dejado abiertas.



II ) Con un comando en un lanzador de aplicaciones en el panel: Pero si se hiberna el pc ejecutando el comando sudo pm-hibernate , al deshibernar se llega directamente al escritorio, con las aplicaciones que se hubieran dejado abiertas, sin pedir en ningún momento la contraseña de root ni aparecer la pantalla de bloqueo.

Para ejecutar cómodamente dicho comando podemos añadir un lanzador de aplicaciones en el panel con el comando siguiente: gksu pm-hibernate para hibernar el pc y que no nos pida ninguna contraseña al deshibernar el pc.




Si ejecutamos este comando nos pedirá la contraseña al ejecutarlo (al hibernar el pc, pero como ya hemos dicho no nos la pide al deshibernar ) , pero podemos hacer que tampoco nos la pida al ejecutarlo: sudo gedit /etc/sudoers y añadimos lo siguiente al final del archivo de texto nombre_de_usuario ALL = (ALL) NOPASSWD: /usr/sbin/pm-hibernate , guardamos los cambios hechos y cerramos el archivo ( en vez de nombre_de_usuario ponemos el nombre del usuario que queremos que use el comando sin permisos de root ).

Esto puede ser útil si el pc lo tenemos en un lugar seguro, por ejemplo en nuestra casa, y solo lo usamos nosotros, para que el deshibernado sea lo más rápido posible. Como ese es mi caso, este método de hibernación es mi favorito.

-- Si en vez de hibernar queremos Suspender el pc podemos hacer lo arriba indicado pero cambiando el comando a: gksu pm -suspend en el lanzador de aplicaciones del panel, y editar el archivo /etc/sudoers añadiendo la linea: nombre_de_usuario ALL = (ALL) NOPASSWD: /usr/sbin/pm-suspend

III ) Hibernar de forma automática:
Es posible configurar automáticamente las opciones de apagar, reiniciar, suspender o hibernar a través de la aplicación qshutdown.
Solo debemos instalar qShutdown (desde un ppa con y-ppa-manager -  http://hatteras.wordpress.com/2012/03/08/administracion-de-repositorios-personales-de-paquetes-personal-packages-archives-ppa/-  o desde aquí:  http://ppa.launchpad.net/hakaishi/qshutdown/ubuntu/pool/main/q/qshutdown/ ) y desde Settings -> Configure podremos configurar su comportamiento por defecto: que tipo de acción queremos ejecutar ( hibernar, suspender, apagar o reiniciar ), dentro de cuantos minutos u horas deberá realizarse la acción que hemos configurado, y si bloquear o no la pantalla al deshibernar el pc, etc.

Desde la ventana principal del programa se pueden configurar los mismos parámetros, pero solo para ser ejecutados por una vez.



qShutdown es una aplicación que nos resultara útil cuando nos tengamos que dejar parte de la noche encendido el pc para realizar alguna acción, por ejemplo descargar algún archivo y queremos programar que se apague, suspenda o hiberne en el horario que deseemos, sin necesidad de estar presentes en ese momento, para no tener que dejar encendido el pc toda la noche.
---------------------------------------------------------

Editado/Añadido:

Una vez en Mint13, con todo configurado como se indica en el tema ( escrito cuando usaba Mint9 ) no me funcionaba la hibernación, pero, modificando un poco el sistema, con:
sudo gedit /etc/default/grub
y en la línea que pone:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash acpi=force”
la he dejado así:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash resume=/dev/sda6 acpi=force ”
(siendo que en mi sistema /dev/sda6 es la partición de swap)
he guardado los cambios al archivo, y he actualizado el grub:
sudo update-grub
y tras reiniciar el sistema ya me vuelve a funcionar la opción de hibernar el sistema.
————–
He averiguado, que además podemos cambiar en: Administración->Usuarios y grupos ( comando users-admin )-> selecciono mi usuario ->ajustes avanzados->pestaña privilegios avanzados: selecciono la opción suspender e hibernar el equipo, y acepto los cambios y cierro esta aplicación.

---------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Faltó explicar dentro de la opción suspender, como apagar el monitor en este estado de suspensión.

    ResponderEliminar
  2. Mi portátil se puede suspender, pero al volver a utilizarlo no prende el monitor.

    Escucho el ventilador y se nota que el computador vuelve a funcionar pero el monitor no enciende y no sé como hacerlo funcionar. Al final opto por apagarlo y empezar todo de nuevo. ¿me podrìas ayudar?
    mi portatil es un ACER 4540 y tengo LUBUNTU 11.10.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Fabiola Salinas:
    Quizás no tengas suficiente tamaño de la partición swap.
    Prueba a ver si con versiones mas actuales de Lubuntu se soluciona el asunto.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.