jueves, 16 de febrero de 2012

Crear un archivo .pdf con los temas que gusten del blog

¿ Te gustaría tener un documento .pdf con los temas del blog que te gusten para poderlos consultar sin necesidad de estar conectado a la red ?

Los pasos a seguir según mi criterio son ( mas abajo indico otras posibles soluciones ):

- Ir al índice del blog y elegir un solo tema, abrirlo
- Seleccionar y copiar su texto e imágenes
- Abrir Libreoffice ( u Openoffice ) writer
- Pegar el contenido de lo copiado anteriormente
- Exportar el archivo en formato pdf, y guardarlo en la carpeta de usuario
con ello tendríamos el archivo 1.pdf
- Repetir los pasos con todos los temas que te interesen, que no creo que vaya a ser todos y cada uno.
- Cuando ya tengas los archivos 1.pdf 2.pdf 3.pdf 4.pdf etc instalar el paquete pdftk
- Abrir la terminal y ejecutar:
pdftk 1.pdf 2.pdf 3.pdf 4.pdf ( etc ) cat output blog.pdf
con lo que se crea el archivo  blog.pdf que es la unión de los archivos anteriores.

Si además de pdftk instalamos el paquete gpdftk : http://miroir.ndere.cm.refer.org/apt-auf-ubuntu/pool/auf/g/gpdftk/ , podremos hacer lo mismo -unir varios .pdf ( joindre plusiers fichiers pdf ensemble  )  – , pero con un programa gráfico.



Es un proceso laborioso, pero si lo que quieres es tener todos, o casi todos los temas en un solo archivo .pdf creo que es lo mejor, al principio es un proceso muy largo, pero luego solo tendrás que ir añadiendo un pequeño archivo.pdf (conforme vayas creando un nuevo archivo .pdf a partir del nuevo tema que vaya apareciendo en mi blog, lo cual suele suceder de promedio entre 5-15 dias ) al gran archivo .pdf

--------------------------------

Añadido, 17-2-2012, gracias a un comentario de frolic:

En Firefox tenemos un complemento llamado Printpdf, una vez instalado, en el menú Archivo seleccionas Print to PDF  y se  guarda en formato .pdf un archivo con el contenido del tema que en ese momento tengas  seleccionado.  Es una forma sencilla de crear los archivos .pdf que luego se pueden ir uniendo como se ha explicado.

El complemento Printpdf tiene unas opciones  que se pueden configurar a tu gusto

--------------------------------

Si pones lo siguiente ( ubuntu html pdf ) en Google te salen varias otras soluciones: Por ejemplo esta: http://www.taringa.net/posts/linux/2462110/Convertir-un-HTML-a-PDF-en-Ubuntu.html

---------------------------------

8 comentarios:

  1. Hola. Planteo varias cuestiones: cuando seleccionas texto e imágenes de un sitio y los pegas en un documento OO o LO, suele pasar que cuando los abres sin estar conectado a la red las imágenes no salgan. Para evitar esto suelo copiar/pegar texto e imágenes por separado (p.e. selecciono texto "¿Te gustaría [...] con un programa gráfico." y lo pego, y luego para la imagen "Traitement des PDF" le doy a copiar imagen y la pego; y luego pego el resto del texto). En este caso la operación no lleva mucho tiempo porque hay solo una imagen intercalada entre el texto. Sin embargo, suele haber otros artículos en los que aparecen muchas imágenes y la cosa se alarga. Si pegas texto e imágenes a la par y luego lo pasas a PDF, al abrir el documento PDF sin estar conectado a la red ¿podría suceder que las imágenes no saliesen como ocurre con OO y LO?.
    ¿Se produce un consumo extra de red (Kbts) cuando seleccionas texto e imágenes para pegarlas en un documento OO o LO?. Porque las imágenes no se pegan instantáneamente, sino que dependiendo de la velocidad de conexión y el tamaño tardan más o menos tiempo.
    Si por el contrario optas por copiarlas de la manera que indico más arriba (clicar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar Copiar imagen), ¿se produce consumo extra o con este método no?. El resultado es desde luego más efectivo e inmediato. Al menos para quienes disponemos de una conexión penosa -Rob@fone-.
    Espero haberme explicado bien.
    Suelo guardar los temas que me interesan con LO uno a uno en la carpeta "Informática" ya que en mi opinión es más rápido acceder a ellos en caso de necesidad.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "Si pegas texto e imágenes a la par y luego lo pasas a PDF, al abrir el documento PDF sin estar conectado a la red ¿podría suceder que las imágenes no saliesen como ocurre con OO y LO?".
    Normalmente estoy siempre conectado, pero lo he probado desconectandome y las imágenes en el pdf se ven perfectamente ( no asi en Open/LibreOffice).

    ResponderEliminar
  3. En Firefox tenemos un complemento llamado Printpdf, una vez instalado En el menú Archivo seleccionas Print to PDF y listo.
    Yo lo uso a menudo.
    SaludOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Acabo de probar lo que comenta frolic y funciona muy bien. Además, según los datos que aparecen en Monitor del sistema  Recursos  Histórico de la red, no consume nada. Muchas gracias por la aportación y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez. La 'pega' que le pondría a printpdf sería que al copiar la página completa incluye algunos datos prescindibles y que hacen que el archivo resultante sea más pesado: 221,4 Kib por 43,8 KiB del LO o 81,8 KiB del PDF resultante si solo recopilas lo referente al artículo y los comentarios. Aún así está francamente bien y es una manera fantástica de ahorrar tiempo y recursos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien el complemento Printpdf de Firefox. He modificado algo el blog, he quitado una imagen en el lateral izquierdo de la pantalla, para que al "imprimirlo" con printpdf el archivo resultante se lea mejor.
    Gracias Frolic, y Miguel por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Es correcto lo que dice Miguel. Desconectado de internet, Writer pierde los vínculos con las imágenes y éstas desaparecen sin conexión.

    La solución es ir al menú "Edición", "Vínculos" y "Romper Vínculos", lo que hace que la imagen se incruste en el documento.

    Después, exportar como PDF y ya está.

    ResponderEliminar
  8. Para pegar imágenes copiadas de internet en Writer (sin vincularlas) hay que ir a Editar > Pegado especial y seleccionar la opción Bitmap.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.