miércoles, 1 de febrero de 2012

Creación y uso de perfiles del navegador Chromium

Dentro de los perfiles de los navegadores, se encuentran los marcadores, historial de navegación, cookies, contraseñas, sesiones guardadas, respaldos de marcadores, datos guardados para rellenar formularios, caché en general, historial de descargas  o extensiones.Por ello puede ser útil tener varios perfiles de un navegador.

En los siguientes temas hablamos de como usar Firefox con varios perfiles:  Usar perfiles de Firefox   y  Usar un perfil distinto para cada versión de Firefox

Toca ahora pues explicar como crear y usar varios perfiles para el navegador Chromium.

La dirección en donde esta el perfil por defecto del navegador Chromium,  para un usuario, es: /home/usuario/.config/chromium/ este perfil podemos mantenerlo como perfil habitual del navegador.


Crear un nuevo perfil: Para crear otros perfiles de Chromium se pueden crear subdirectorios dentro de /home/usuario/.config/  que se llamen, por ejemplo, chromium-inicial , chromium-backup etc , ( /home/usuario/.config/chromium-inicial  y /home/usuario/.config/chromium-backup)

Iniciar el navegador con uno de los perfiles creados: Ejecutamos una linea de comandos con tres partes: la primera - en rojo - es el ejecutable del navegador, la segunda - en azul - es la orden para que se ejecute un determinado perfil, y la tercera -en verde - es la dirección del perfil concreto que queremos que se ejecute:

chromium-browser --user-data-dir=/home/usuario/.config/chromium-inicial

Por ejemplo si ejecutamos la orden: chromium-browser --user-data-dir=/home/usuario/.config/chromium-inicial la primera vez que ejecutemos esta orden se ejecutará el navegador con la configuración de recién instalado, sin tus  marcadores, extensiones, etc. Podemos no cambiar nada en este perfil y mantenerlo sin añadirle marcadores, etc para que permanezca como un navegador recién instalado.

Si solo ejecutamos la orden chromium-browser se iniciará el perfil por defecto ( el que se guarda en /home/usuario/.config/chromium ), del mismo modo que si ejecutamos la orden: chromium-browser --user-data-dir=/home/usuario/.config/chromium

Usos de los perfiles: Podemos tener un primer perfil de Chomium como perfil del navegador recién instalado (chromium-inicial)  , y usar un segundo  perfil para navegar de forma habitual con él (chromium ); y tener un tercer perfil (chromium-backup), en el que habremos copiado el contenido del segundo perfil, una vez que tengamos el navegador configurado perfectamente a nuestro gusto, como copia de seguridad.

Otro uso de los perfiles es la posibilidad de iniciar varios perfiles de Chromium, primero uno y luego otro, es decir tener abiertos dos navegadores Chromium a la vez.

También puede ser útil esta información para copiar nuestro perfil de Chromium en la cuenta de otro usuario, o incluso en otro pc.

Podemos añadir al Menú de Aplicaciones una/s entrada/s nueva/s, para que se ejecute el navegador con el/los perfil/es nuevo/s.

-------------------------------

Chromium con navegación en modo incógnito:

Cualquiera de los perfiles creados podemos iniciarlo de forma que se abra en modo incógnito, para ello debemos añadir a la linea de ejecución del programa la opción --incognito, de forma que quede por ejemplo: chromium-browser  --user-data-dir=/home/usuario/.config/chromium --incognito

Se abre el navegador Chromium con una pantalla inicial en la que nos informa de las características de este tipo de navegación en modo incógnito, y aparece en la esquina superior izquierda un icono que identifica al navegador que está en modo incógnito.


Las páginas que consultes no aparecerán en el historial del navegador ni en el historial de búsqueda, y no dejaran ningún rastro ( cookies ) en el ordenador una vez que se hayan cerrado todas las ventanas abiertas en el modo incógnito. Sin embargo los archivos que descargues o los marcadores que crees si que serán almacenados.
Chromium no controla la forma en que las extensiones administran tus datos personales, por lo que todas las extensiones se han desactivado para las ventanas en el modo incógnito. Puedes volver a activarlas en el administrador de extensiones: chrome://settings/extensions (a esta dirección solo se puede acceder desde el navegador Chromium, no desde Firefox ) .


Para obtener más información sobre la navegación en modo de incógnito, consulta https://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95464
-------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.