sábado, 10 de diciembre de 2011

"Congelar" el sistema con Ofris/Gofris

Ofris es una herramienta no gráfica ( se ejecuta desde la terminal ) que te permite restaurar el sistema muy fácilmente, congelando los cambios que realizas en tu sistema. Tanto la modificación de los archivos como las configuraciones desaparecerán al reiniciar el equipo.

Ofris es muy similar al principio por el que funciona Deep Freeze para Windows. Se trata de una aplicación que congela nuestra carpeta home o la del resto de usuarios para que cualquier modificación sea eliminada en el próximo reinicio de nuestro Pc

Una vez aplicada la función de “congelar” a partir de ahí puedes hacer cambios en tu máquina, probar software potencialmente peligroso y realizar las maniobras que quieras, ya que al reiniciar el sistema todo volverá a estar como estaba antes de “congelarlo”. Este tipo de herramientas resulta imprescindible, especialmente para aquellos que administren cibercafés.

Ofris esta disponible desde PPA (Personal Packages Archives ) . Para instalarlo ejecuta desde un terminal:
sudo add-apt-repository ppa:tldm217/tahutek.net
sudo apt-get update
sudo apt-get install ofris-en

y para ejecutarlo en la terminal: ofris-en  se abrira una ventana con las siguientes opciones:

1- "Congelar" el sistema para este usuario (en el que estamos )
2- "Congelar" el sistema para un usuario especifício (nos pedirá el nombre del usuario al que queramos "congelar" )
3- "Congelar" el sistema para todos los usuarios    4- "Descongelar" el sistema    5- Ver el estado (de "Congelación" )     6- Salir:



Y tras elegir una de ellas el programa pide que se introduzca varias veces la contraseña de root, tras lo cual se lleva a cabo la opción que se haya seleccionado.

Para que  la opción de "congelamiento" de un usuario se lleve a cabo hay que reiniciar el sistema.

===================================

Gofris es la herramienta gráfica de Ofris para hacerlo desde un icono en el panel de Gnome:
Para probar Gofris en Ubuntu es necesario agregar el PPA e instalarlo usando los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:tldm217/gofris
sudo apt-get update
sudo apt-get install gofris-en

Una vez instalado, Gofris estará disponible en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Gofris.
Podéis ejecutarlo con el comando gofris-en. Si queremos que el programa se carga desde el inicio de forma que siempre este a nuestra disposición desde el icono del programa en el panel, debemos añadir el comando gofris-en en Sistema-Preferencias-Aplicaciones al inicio.

Gofris no es una interfaz gráfica estándar, no es un programa con una ventana visual, sino que  incluye únicamente un icono en el panel de Gnome, que podemos usar para:  bloquear y/o desbloquear ( Lock/Unlock )  el usuario actual, todos los usuarios o un usuario específico, así como ver el estado actual ("Show Status" ; bloqueado o no ). Para que  la opción de "congelamiento" de un usuario se lleve a cabo hay que reiniciar el sistema.



Este programa  crea un perfil intermedio entre un usuario normal y un invitado. De esta forma, al activar Gofris desde tu usuario normal todo lo que se haga a partir de ese momento será removido al finalizar sesión. De esta forma, tú puedes dejar usar tu ordenador a cualquier desconocido que lo necesite, pero una vez que cierre sesión, todos los cambios que hayan realizado en la configuración de tu ordenador se perderán.

Es lo más parecido a "restaurar sistema" de Windows. Cuando activas Gofris, estás haciendo un punto de restauración del sistema y cuando cierras sesión automáticamente, Ubuntu restaura el sistema a ese punto anterior.

---------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Me parece algo genial! Hace tiempo me hubiera servido de maravilla para tener un cibercafé con Linux ( y un programa de monitoreo y cobranza); clao que pasaremos la información ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esto para otras versiones de Ubuntu 11.04, 11.10 y 12.04

    if [ $(uname -m) == "x86_64" ]; then deb="http://goo.gl/zKLBw"; else deb="http://goo.gl/kPLSQ"; fi && wget -q $deb -O gofris.deb && sudo apt-get install python-all && sudo dpkg -i gofris.deb && rm gofris.deb

    ResponderEliminar
  3. HOLA MUY BUENA LA PUBLICACIÓN,
    PERO QUISIERA SABER COMO PUEDO DESCONGELAR LA PC SI OLVIDE LA CONTRASEÑA.
    TAMBIÉN COMO PUEDO DESINSTALAR EL OFRIS Y GOFRIS DEBE SER LO MISMO,
    ESPERO SU RESPUESTA, YA QUE RECIÉN ME ESTOY INICIANDO COMO USUARIO LINUX Y ESTOY INVESTIGANDO.

    ResponderEliminar
  4. que lastima que no funcione para ububtu.

    ResponderEliminar
  5. podria ser compatible con ububtu 17.10

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.