miércoles, 23 de febrero de 2011

Colores (o patrones ) de fondo distintos en las carpetas de Nautilus

La idea es tener colores de  fondos (o patrones) distintos en diversos tipos de carpetas de Nautilus, para que de forma "muy visual" , rápidamente podamos saber en que tipo de carpeta estamos, es decir, es una forma mas de "personalizar" Nautilus.

( Si en Editar-Preferencias-pestaña Comportamiento tenemos activada la opción "abrir cada carpeta en su propia ventana" cada carpeta que se abra lo hará en una ventana propia,  y solo se podrá cambiar el color de fondo de una carpeta a la vez, por lo que da igual usar el botón derecho o el izquierdo del ratón para arrastrar el color o el patrón - Recomiendo no tener activada dicha opción- ; De hecho esta era la forma en que creía que se podía cambiar el color de fondo de una sola carpeta, hasta que KernelMX en el Foro-Ubuntu-Guia me indicó el Método siguiente ).

Método: Si en Editar-Fondos y Emblemas: elegimos Colores o Patrones, y elegimos uno de ellos y lo arrastramos con el botón derecho del ratón a la ventana de Nautilus, nos saldrá antes de cambiarlo las opciones de Método a) usar como fondo para todas las carpetas del sistema, o Método b) cambiarlo solo usar como fondo para esta carpeta individual en la que estemos, con lo que podemos cambiar el fondo de carpetas individuales de cualquier parte del sistema.



( Si en Editar-Fondos y Emblemas: elegimos Colores o Patrones, y elegimos uno de ellos y lo arrastramos con el botón izquierdo del ratón a la ventana de Nautilus, se cambia el color de fondo de todas las carpetas del sistema, por lo que es siempre mejor usar el botón derecho del ratón para elegir si cambiar el color o patrón de fondo en todas o solo en una de las carpetas ).

Hay que tener en cuenta también que para cambiar el color el fondo de una carpeta, ésta debe estar en modo de vista por iconos. Una vez hecho lo anterior:

Cambiar el fondo de carpetas en Nautilus en modo usuario:

En mi caso, siguiendo los pasos anteriores he cambiado los colores de fondo de las siguientes carpetas:


A) Cambiar color de fondo por defecto de todas las carpetas del sistema, incluyendo las "carpetas ocultas" contenidas en la de Usuario, (excepto las especificas en B) , C) y D) : Lo haremos con el método a). El color que elijamos sera el que tenga por defecto una carpeta que creemos en cualquier parte del sistema, y también el color que tengan las subcarpetas. ( En el ejemplo color azul )

B) Cambiar color de fondo de la carpeta de Usuario: con el método b) ( En el ejemplo de color azul claro, con rayas horizontales )

C) Cambiar color de fondo de las "carpetas visibles" contenidas en la de Usuario: con el método b) podemos poner el mismo color a todas las carpetas de este tipo, o incluso un color distinto para cada una de ellas, pero las subcarpetas seguiran teniendo, salvo que tambien las cambiemos de color, el color por defecto elegido en A) . Cuando creemos una nueva carpeta en /home/usuario en principio tendrá el color por defecto y deberemos cambiarlo. ( En el ejemplo de color blanco ).


D) Cambiar el color de fondo de las carpetas de una partición de datos, montada en /media: con el método b). ( En el ejemplo de color verde claro ).


--------------------------------

Carpeta de /home/usuario




Carpeta de /home/usuario/Descargas



Carpeta de Sistema /  ( color por defecto de todas las carpetas )



Carpeta de /media/mi-disco





--------------------------------------

Cambiar el fondo de carpetas en Nautilus en modo root: Cerramos el Nautilus en modo usuario y abrimos el Nautilus en modo root ( sudo nautilus ): en Editar-Fondos y emblemas: elegimos Colores o Patrones, y elegimos uno de ellos y lo arrastramos con el botón izquierdo del ratón a la ventana de Nautilus. En Nautilus en modo root no se puede cambiar el color de fondo de carpetas individuales, ni siquiera usando el arrastre con el botón derecho del ratón. Elegiremos un color distinto a los que hayamos elegido para las carpetas de Nautilus en modo usuario. ( En el ejemplo de color rojo).



------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Hola y gracias por tu ayuda en tantas cuestiones que me surgen y que o bien directamente o a través de este blog consigues resolver.
    El mes pasado escribía en el foro de Guadalinex V7 sobre el tema de los fondos en las carpetas:
    "Al menos desde la V6 y sobre todo en la V7 la función "Fondos y emblemas" no funciona del modo en que lo hacía, por ejemplo, en la V4.1 y anteriores. Esta función sirve para cambiar el fondo de las carpetas por uno de los patrones que vienen o por otro que añadamos. Por ejemplo, cogemos una imagen y la manipulamos con GIMP: Filtros->Mapa->Crear sin costuras y luego la pasamos a un tamaño de 720x540 o inferior (esto solo es para apreciar mejor el fallo). Abrimos Fondos y emblemas: Carpeta->Editar->Fondos y emblemas->Añadir un patrón nuevo... y escogemos la imagen manipulada. La arrastramos sobre el fondo de la carpeta que deseemos y tenemos el nuevo fondo. Como decía, en anteriores distribuciones, hasta la V4.1 que yo sepa, el nuevo fondo se mostraba como un mosaico sin que se apreciasen "juntas" o "uniones" de fotografía, pero en la V7 solo aparece de manera casi correcta si aplicamos el nuevo fondo con la carpeta maximizada. Si la cerramos y la volvemos a abrir no conserva la configuración anterior y se muestra el fondo con la imagen sin el efecto mosaico. Espero haberme explicado bien. Un saludo."

    La V5 no conseguí que arrancase en mi ordenador así que no sé cómo se comportaba. Pero ya en la V6 la función "Fondos y emblemas" no iba bien y en la V7 funciona aún peor utilizando imágenes manipuladas para que el fondo de la carpeta se muestre como un mosaico.
    ¿Existe algún tipo de "apaño"?.
    Insisto, muchas gracias por tus trabajos y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uso Mint9,( basada en Ubuntu Lucid - igual que lo está Guadalinex v7 ), y he estado probando a poner un fondo en nautilus, creando un nuevo patrón, de la forma en que indicas, y me funciona perfectamente.
    Desde el grub2 (http://hatteras.wordpress.com/2010/07/23/iniciar-una-imagen-iso-de-ubuntu-guardada-en-el-disco-duro-desde-el-grub2/ ) he iniciado una .iso de Guadalinex v7, y tambien me funciona perfectamente lo de crear un patrón de fondo para las carpetas de nautilus, siguiendo tus indicaciones.
    Es decir a mi tanto en Mint9 instalado en el disco duro, como en Guadalinex v7 iniciado desde el grub2 si que me funciona la creación de patrones de fondos.
    Por lo tanto no se donde puede estar el fallo en tu caso, ni por lo tanto como ayudarte.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.