jueves, 18 de noviembre de 2010

Recuperar archivos borrados o de un dispositivo dañado.

Método sencillo y útil ante la pérdida de información importante por un fallo mecánico de un dispositivo: pendrive, cdrom o dvd, o por haber borrado accidentalmente un archivo sin haberlo llevado a la papelera. Se necesita que el sistema sea capaz de reconocer y  montar dicho dispositivo. Se puede usar con cualquier dispositivo que el sistema reconozca y monte como sistema de almacenamiento de datos, por ejemplo una cámara digital de fotos.

A)-Saber la ruta donde se monta el dispositivo: ( hay varias formas, indico las dos que me parecen mas sencillas )

1- Ejecutar en la terminal el comando mount filtrado (con grep) por el nombre que le ha dado el sistema al montarlo ( etiqueta del dispositivo ): por ejemplo: mount | grep /media/PENTARJETA
.

Según puede verse en el ejemplo, la ruta del dispositivo es /dev/sdb1 y ha sido montado en /media/PENTARJETA.

Si no se tienen conectados muchos dispositivos, puede servir simplemente ejecutar el comando  mount en la terminal y buscando hasta encontrar tu dispositivo:

2- Se puede añadir al panel el Monitor del Sistema, y en la pestaña Sistema de Archivos ver la información del dispositivo que buscamos:


B)-Crear la imagen .iso del dispositvo:

Para poder crear la imagen ejecuta desde la terminal el siguiente comando

sudo dd if=/dev/sdb1 of=/tmp/dispositivo.iso conv=noerror,sync

donde:

/dev/sdb1 es el dispositivo a recuperar (para saber cuál es el tuyo no tiene más que seguir las instrucciones arriba indicadas ).

/tmp/dispositivo.iso es el fichero que vamos a crear a partir del contenido del dispositivo, en el directorio /tmp. ( asegúrate de que en dicha dirección tienes suficiente espacio para la imagen.iso que se creará, o cambia la dirección hacia alguna otra en la que si que tengas espacio: por ejmplo una partición aparte del sistema, o un disco duro externo ) 

conv=noerror,sync es el parámetro que indica al comando dd que ignore los errores y siga generando la imagen del dispositivo aunque se produzcan fallos.

C)-Recuperar ficheros de la imagen .iso creada:

Una vez creada la imagen del paso anterior (recomiendo hacer copia de seguridad de la iso por si fuese necesario) sólo nos queda instalar con Synaptic el paquete foremost y luego lanzar (una vez más desde la terminal) el comando:

foremost -v -t all -o /home/usuario/recuperados -i /tmp/dispositivo.iso

donde las opciones:

-v : modo detallado, para saber que está haciendo foremost de una manera más completa.

-o : Con la opción -o indicamos el lugar donde almacenar los archivos recuperados: en este ejemplo /home/usuario/recuperados

-t all : Con la opción -t indicamos el tipo de archivo a buscar: para recuperar todo lo recuperable ponemos -t all; puedes cambiar la opción all por una de las extensiones que foremost es capaz de recuperar, para que solo se recuperen los archivos con esa extensión: por ejemplo -t jpg ; o poner una lista de extensiones de archivo, separadas por comas: por ejemplo -t jpg,doc,png

-i : Con la opción -i indicamos el lugar donde esta la imagen .iso a escanear, en este ejemplo:  /tmp/dispositivo.iso

En el directorio /home/usuario/recuperados , aparecerán los  directorios para todos y cada uno de los tipos de archivos que foremost es capaz de recuperar (avi, bmp, dll, doc, docx, exe, gif, htm, jar, jpg, mdb, mov, mpg, mp4, ole, pdf, png , ppt, rar, wav, xls, zip , etc …  )  Lamentablemente la última versión de foremost aún no puede recuperar archivos con la extensión.mp3

————————---------

Otro programa similar se puede instalar desde Synaptic ( esta en casi todas las distros ) : testdisk ; una vez instalado también se habrá instalado otro comando: photorec . Éste último comando se ejecuta desde la terminal, y sirve para lo mismo que el comando foremost.

Como usar photorec: Recuperacion de fotos y archivos con PhotoRec o     PhotoRec paso a paso

Lista de archivos que photorec recupera: Formatos De_Archivos_Recuperados_Por_PhotoRec

------------------------------------------------------------------

8 comentarios:

  1. Muy bueno!,
    justo la semana pasada le pasó algo a una partición del portátil de mi madre. Necesitaba arrancar windows para una cosa concreta y resulta que en el grub hay dos entradas iguales de windows y una es el recovery. El recovery no se ejecutó pero por alguna razón se cargó la partición ext4 de guadalinex.
    Tras mucho buscar lo arreglé con testdisk, pero fue muy lento y no sabía funcionaría bien hasta el final. Además te reconoce muchas particiones repetidas y tienes que seleccionar tú la que es, es más difícil digamos.

    Así que me ha gustado mucho tu método de crear la iso y recuperar con foremost!!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. how are you I was luck to look for your blog in wordpress
    your post is brilliant
    I get much in your blog really thanks very much
    btw the theme of you website is really marvelous
    where can find it

    ResponderEliminar
  3. Recuperar archivos borrados con Recuva...

    [...] Leí esta entrada que no pude dejar de citar [...]...

    ResponderEliminar
  4. a mi no me funciono ningun programa para recuperar los datos, al final tuve que enviar los datos a una empresa de recuperacion de datos, buscando por internet vi varias, lo envie a salveco recuperacion de datos, os dejo su web por si os sirve de ayuda www.recuperar-disco-duro.es me cobraron 350€ pero al menos tengo mis datos, BACKUP BACKUP BACKUP!!!!

    ResponderEliminar
  5. use el recuva y me recupero un foto pero me ignora muchos archivos,lo cual pueden estar ahi lo que busco, como puedo hacer para que no ignore, ya prove buscar avansada, gracias-Noemi

    ResponderEliminar
  6. Yo necesito un programa que no solo recupere los archivos sino, que los recupere los archivos con el NOMBRE que tenían antes de ser borrados!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de publicar un tema sobre la recuperación de archivos eliminados accidentalmente: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2015/07/recuperar-archivos-eliminados.html
    En el Índice del blog hay mas temas sobre lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el aporte, no habia conocido esta forma de recuperacion de datos, pero me resulta sumamente interesante y útil

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.