miércoles, 12 de mayo de 2010

Compartir archivos con Giver o Meiga, entre ordenadores en red localcon Ubuntu ( y derivadas )

Ambos programas sirven para compartir archivos entre dos o mas ordenadores con Ubuntu (o derivadas ) conectados entre si en una red local doméstica ( No para compartir archivos en una red con pcs con Ubuntu o derivadas, y Windows ) . Para compartir archivos entre varios pcs éstos programas tienen que estar instalados y ejecutados en todos los ordenadores de la red local. Los pcs de la red doméstica pueden, con estos programas, ser servidores y receptores de archivos a la vez. Con software como éstos nos evitamos tener que configurar los protocolos nfs o samba, que son bastante más complicados.

Giver:

Una vez que se ha instalado y ejecutado el programa en los pcs que queramos tener conectados para compartir archivos: la idea es poder hacer drag&drop de archivos y carpetas sobre el icono de un usuario que aparezca conectado y que le llega de forma casi instantánea una mensaje de que está recibiendo tal archivo, y si lo acepta, se descarga.





Para configurar Giver, en todos los pcs conectados,  hay que hacerlo haciendo clik con  el botón derecho del ratón sobre el icono que aparece en el panel: se abre una ventana como la siguiente:



Aunque se intente desde esta pantalla cambiar la opción de imagen con el botón "change photo" no se puede, por lo que para poner en Giver la imagen que queráis como icono de vuestro usuario: editar el archivo: /home/usuario/.config/giver/preferences
de forma similar a:

<giverprefs>
<PhotoType>local</PhotoType>

<PhotoLocation>/media/mi-disco/Imagenes/bart.jpg</PhotoLocation>
<UserName>Mint-PC-Portátil</UserName>
<ReceiveFileLocation>/home/usuario/Escritorio</ReceiveFileLocation>
</giverprefs>


cambiando lógicamente: /media/mi-disco/Imagenes/bart.jpg
por la dirección de la imagen que queráis poner como icono del usuario.

La configuración que tengamos en un pc se conserva para futuras sesiones, por lo que puede ser interesante añadir este programa a Sistema-Preferencias-Programas de inicio, para que se inicie automáticamente al inicio de la sesión en cada pc de la red doméstica.

Meiga: Desde http://meiga.igalia.com/ se puede descargar el paquete meiga.deb correspondiente, para instalarlo en todos los pcs y hay unas imágenes del programa.

Al ejecutar Meiga, en cada pc,  se inicia una aplicación donde pulsando el botón con el símbolo +) podemos indicar las carpetas (añadiéndolas de una en una ) de nuestro pc que queremos compartir, de manera que se creara un servidor web en nuestra máquina y de manera automática estas carpetas se encontraran accesibles en nuestro navegador de internet, desde la dirección:
http://nuestraIP:8001/nombre_de_la_carpeta_compartida




Por ejemplo: en el ordenador 1 podemos compartir la carpeta común1, y acceder a ella desde el ordenador 2, ( con ip 192.168.0.12 ) desde: http://192.168.0.12:8001/común1 apareciendo en el navegador de internet una imagen similar a la siguiente, desde la que podremos acceder a los archivos de la carpeta común1 del pc 1



O en el ordenador 2 podemos compartir la carpeta común2, y acceder a ella desde el ordenador 1, (con ip 192.168.0.14 ) desde: http://192.168.0.14:8001/común2 . Ambos pcs pueden hacer a la vez de servidores, y de receptores.

Si no sabes cual es tu ip en internet ejecuta el siguiente comando desde consola:
$ sudo ifconfig

El comando ifconfig no nos da la dirección IP real. La mayoría tenemos un router en casa, conectado a internet. El ifconfig nos dará solamente la dirección IP dentro de nuestra red. Para saber la dirección IP real, puedes ir a http://whatismyip.com/ y ahi en primera plana te aparece tu dirección IP real.

También se pueden ir añadiendo, de una en una, las carpetas que queremos compartir desde Nautilus: seleccionamos la carpeta -> menú contextual con el botón derecho del ratón->Scripts->Compartir en Meiga.

Lamentablemente la configuración que tengamos en un pc no se conserva para futuras sesiones, por lo que cada vez que usemos este programa tendremos que añadir las carpetas que queramos compartir, en el pc que deba hacer de servidor.

-------------------------

Si queremos crear una red local entre pcs con linux, de forma que podamos explorar desde cualquiera de ellos los directorios de los otros pcs: Crear una red local entre varios pcs con Ubuntu o derivadas con el protocolo sftp y Nautilus
———————————

1 comentario:

  1. Hace tiempo que había leído este post y reconozco que el tener que añadir de nuevo las carpetas compartidas cada vez que se inicia el programa es bastante incómodo. En la nueva versión 0.4.0 ya no es necesario, porque la configuración se guarda automáticamente.

    También quería comentar que Meiga tiene mecanismos para hacer encontrar la IP pública y hacer la redirección de puertos automáticamente, por lo que si tu router soporta UPnP o es una Fonera 1 no es necesario usar "whatismyip.com", sólo habilitar la redirección en la pestaña de "Opciones". Si la redirección se completa con éxito, la URL que se muestra en la barra de estado ya aparecerá con la IP pública del router automáticamente.

    Me alegro de que el programa te haya resultado útil. Un saludo y... feliz año a todos!

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.