sábado, 10 de abril de 2010

Copia de seguridad de Thunderbird

Lo mas sencillo para Copiar/Restaurar la configuración de Thunderbird es copiar o restaurarlo todo, ya que todo se guarda en una única dirección del sistema de archivos, y por ello no se necesita ningún programa especial para realizarlo.

Copiar/Restaurar todo: Thunderbird se instala en el home del usuario en una carpeta oculta: home/usuario/.mozilla-thunderbird; en esta carpeta hay un archivo profiles.ini y una carpeta xxxxx.default (siendo xxxxx una cadena de 8 carácteres, combinación de letras y números).

La configuración del Thunderbird que tenga tu usuario, se guarda en nautilus: /home/usuario/.mozilla-thunderbird.  Si tu sistema tiene 3 usuarios, por ejemplo Juan, Victoria, Antonio, cada uno de ellos puede tener unas configuraciones distintas de thunderbird, que se guardan en, respectivamente: /home/Juan/.mozilla-thunderbird  ,  /home/Victoria/.mozilla-thunderbird   y   /home/Antonio/.mozilla-thunderbird. Esto te puede servir para hacer una copia de seguridad de esta/s carpeta/s y poder recuperarla/s si fueran necesario.



-- Para copiar todo Thunderbird hay que copiar la carpeta xxxxx.default en la dirección en la queramos hacer la copia de seguridad ( en un pendrive, disco duro externo, etc ).

-- Para restaurar la copia de seguridad , hay que antes de abrir Thunderbird por primera vez, despues de instalarlo, sobreescribir la carpeta xxxxx.default, que se habrá creado al instalar el programa,  con la copia que hemos hecho, y luego entrar en home/usuario/.mozilla-thunderbird y editar el archivo profiles.ini indicando la carpeta que hemos restaurado, de forma similar a :

[General]
StartWithLastProfile=1


[Profile0]
Name=default
IsRelative=1
Path=6x9kwipa.default
<-- aquí se pone el nombre de la carpeta a restaurar: (siendo xxxxx una cadena de 8 carácteres, combinación de letras y números).

( Atención: En otras versiones de Ubuntu/Mint,  Thunderbird se guarda en la carpeta /home/usuario/.thunderbird )

-----------------------------

Con la siguiente linea de comandos se puede crear una copia de seguridad ( en un archivo comprimido: backup-thunderbird.tar) de todo el thunderbird de una cuenta de usuario (El archivo comprimido se crea en la carpeta de usuario.) :

tar zcvf backup-thunderbird.tar /home/usuario/.mozilla-thunderbird
o
tar zcvf backup-thunderbird.tar /home/usuario/.thunderbird
dependiendo donde este instalado el programa.

Lo que yo he hecho es crear un script de backup de thunderbird, con esta linea de comandos, y luego he creado un lanzador de aplicaciones en el panel que me dirige hacia el script, de forma que tengo un icono en el panel desde el que con un clik se crea la copia de seguridad de todo mi thunderbird.

#!/bin/bash
echo Script para crear backup de Thunderbird en /media/mi-disco/Backup-Thunderbird
echo
cd /media/mi-disco/Backup-Thunderbird

echo
tar zcvf backup-thunderbird.tar /home/usuario/.thunderbird
exit


-----------------------------

Pero no siempre nos va a interesar copiar/restaurar todo el programa, puede ser que solo queramos copiar en otro pc-2  alguna parte de la configuración de Thunderbird que tenemos en el pc-1.

- Copiar/Restaurar Cuentas de Correo: La configuración de las cuentas de correo se guardan en la misma carpeta en la que se guardan los mensajes de dichas cuentas, es decir en home/usuario/.mozilla-thunderbird/xxxxx.default/Mail  ( ImapMail, o WebmailData ); Por lo tanto es esta carpeta la que tenemos que copiar en otra dirección para tener una copia de seguridad, y la que tendremos que sobrescribir con la copia que tengamos, para restaurarla.

Para restaurar a mano las configuraciones de las cuentas de correo: ver el tema: Configurar cuentas de correo en Thunderbird

- Copiar/Restaurar Libreta de Direcciones: Desde Thunderbird ->Herramienas ->Libreta de direcciones ->Herramientas-Exportar e Importar


- Copiar/Restaurar Mensajes: los mensajes recibidos, enviados se guardan en la carpeta home/usuario/.mozilla-thunderbird/xxxxx.default/Mail  ( ImapMail, o WebmailData ); Por lo tanto es esta carpeta la que tenemos que copiar en otra dirección para tener una copia de seguridad, y la que tendremos que sobrescribir con la copia que tengamos, para restaurarla.

Copiar/Restaurar filtros de mensajes:

--Copiar filtros: desde Thunderbird -> Herramientas -> Filtros de mensajes ->  seleccionar la cuenta de correo de la que quieras copiar los filtros -> Exportar filtros

-- Restaurar filtros: desde Thunderbird -> Herramientas -> Importar Filtros ->  seleccionar la cuenta de correo de la que quieras copiar los filtros -> Importar  filtros


- Copiar/Restaurar contraseñas: Instalando el complemento de Thunderbird: Password Exporter ( https://addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/addon/2848 ) se pueden copiar/restaurar las contraseñas que se guardan en Thunderbird -> Editar -> Preferencias -> Privacidad. Al instalar dicho complemento aparece una nueva opción: ”importar/exportar contraseñas” , desde la que se puede hacer la copia de seguridad correspondiente, o restaurarla.

- Copiar/Restaurar Extensiones: las extensiones que tengamos instaladas se guardan en la carpeta home/usuario/.mozilla-thunderbird/xxxxx.default/extensions. Por lo tanto es esta carpeta la que tenemos que copiar en otra dirección para tener una copia de seguridad, y la que tendremos que sobrescribir con la copia que tengamos, para restaurarla.

-----------------------------

Para que nos puede servir todo esto:

-- para copiar Thunderbird, todo o solo una/s parte/s, desde un pc-1 a un pc-2

-- para restaurar la configuración de Thunderbird que teníamos y nos funcionaba bien, despues de algún desastre que nos haya podido pasar.

-- para para restaurar la configuración de Thunderbird que teníamos y nos funcionaba bien, después de instalar desde cero una nueva versión de la distribución, si no teníamos configurado el sistema con la partición /, y /home en una partición separada.

—————------------------------------------–

3 comentarios:

  1. No sé si será útil o que problemas puede llegar a tener está solución.

    Yo he copiado, o cortado, mejor dicho, la carpeta del home ".thunderbird" con todo su contenido a un disco duro que tengo para copias y repaldos.

    Y luego lo que hago es crear un enlace de esa carperta en el home con el mismo nombre ".thunderbird"

    Así por ahora se va automaticamente guardando en la carpeta que está aparte.

    No sé que problemas podrá haber más tarde cuando haga una nueva instalación, e intente crear un nuevo enlace en el home que sirva de carpeta de configuración con todo ya listo y guardado en el thunderbird.

    ResponderEliminar
  2. dosyogoro:
    Es una buena idea la tuya, y no deberías de tener problemas en volver a hacerlo tras una nueva instalación del sistema.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    soy muy verde en systema linux mint, antes tenia oneiric tuve un problema y copie la carpeta ".thunderbird" a un disco duro ahora quiero restaurala en mi nuevo SO linux mint 12 "Lisa" y lo que encuentro no funcciona me podrian ayudar? gracias

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.