viernes, 12 de febrero de 2010

Terminal: usos varios

Naturalmente este tema no pretende ni de lejos explicar todo lo que se puede hacer con la terminal, solo dar unas ideas para abrir el apetito y empezar a usar esta aplicación temida por los recién iniciados.

Para manejarse bien con la Terminal pueden ser útiles estas teclas:

ctrl + a
Mueve el cursor al principio de la linea.
ctrl + e
Mueve el cursor al final de la linea.
ctrl + d
Cierra la terminal.
ctrl + r
Te permite hacer una búsqueda entre tus últimos comandos ejecutados. Esta función busca en la medida que escribes, desplegando los comandos que presentan coincidencias en los caracteres tecleados. Para revisar los comandos coincidentes se debe continuar presionando ctrl+r las veces que sea necesario. Una vez encontrado el comando buscado se puede presionar Enter, lo que hará que le comando se ejecute. Presionar Esc, por otra parte, finalizará la búsqueda y pegara el comando en el terminal. ctrl+c, en cambio, cancelará la búsqueda.
ctrl + l
Limpia la pantalla.
ctrl + c
Limpia la linea de comandos de cualquier cosa que hayas tecleado en ella. También sirve en el momento de ingresar a tu cuenta en caso de que te equivoques al escribir tu clave.
ctrl + u
Limpia lo escrito en la línea de comandos, desde el comienzo de la linea hasta la posición actual.
ctrl + k
Limpia lo escrito en la línea de comandos, desde la posición actual hasta el final de la línea.
ctrl + w
Borra la palabra posicionada antes del cursor o en caso de que éste su ubique en una palabra borra el principio de ella.
alt + d
Corta la palabra bajo el cursor y lo envía a un buffer.
ctrl + y
Inserta el contenido del buffer (ver alt + d).
alt + f
Avanza hacia ls siguiente palabra.
alt + b
Retrocede una palabra.
ctrl + s
Detiene el despliegue en consola. El proceso, sin embargo, continua corriendo.
ctrl + q
Resume el despliegue de la consola antes pausado con <ctrl> + s.
ctrl + shift + c
Copia el texto seleccionado.
ctrl + shift + v
Pega texto copiado.

Ejecutar comandos,scripts y programas en línea de comandos,etc: es el uso mas obvio de la terminal, pero no el único. En linux hay muchos comandos, scripts y comandos en línea que vienen de serie ya instalados con el sistema, pero además puedes crear tus propios scripts o bajarte varios de ellos. A lo largo de este blog, en varios temas, se habla del uso de scripts, comandos, programas en línea, para hacer tal o cual cosa...busca información sobre ello en el recuadro de Buscar.

Se pueden obtener scripts muy útiles desde:
http://g-scripts.sourceforge.net/
http://nautilus-scripts.javielinux.com/index.php
http://gnome-look.org/index.php?xsortmode=high&page=0&xcontentmode=188

Por ejemplo para la conversión de formatos multimedia con la terminal con la terminal.

Para saber todo lo que quieras sobre los comandos lo mejor es que empieces la búsqueda en Google, poniendo: ubuntu comandos.

En Internet hay muchas páginas en las que explican el uso de comandos; en el foro de Linux Mint Comunidad Hispana ( Fran y Uleti ) me han dado estas direcciones:

http://www.esdebian.org/wiki/lista-comandos-gnulinux-1

http://www.esdebian.org/wiki/lista-comandos-gnulinux-2

http://www.esdebian.org/wiki/lista-comandos-gnulinux-3

http://comandostux.awardspace.com

Si pones Terminal en la casilla de búsqueda de este blog veras algunos ejemplos de usos de la Terminal.

Instalar/Desinstalar paquetes .deb: es uno de los usos mas frecuentes de la terminal, para lo que se usa el comando apt-get ; en Guadalinex no usar el comando aptitude: el motivo...los metapaquetes propios de la distribución; Los metapaquetes no desinstalan, solo instalan, por eso precisamente solo da problemas con aptitude, porque aptitude tiene en cuenta los paquetes que instalo el metapaquete y quiere desinstalarlos....cosa que no deberia hacer apt-get.

Instalar/Desinstalar paquetes no .deb: con la terminal se pueden también instalar algunos paquetes que no están en el formato habitual del sistema: ver aquí.



Averiguar opciones de comandos, y programas en líneas de comandos: Con el comando man + el comando. Si quieres buscar información sobre un programa/comando en concreto, puedes en una terminal teclear:
man nombre-del-programa
Por ejemplo teclea: man mplayer
Te aparecerán unas lineas con información sobre las opciones de ese programa.

Por defecto la información viene en ingles, pero se puede actualizar man a español ejecutando en la terminal:
sudo aptitude install manpages-es manpages-es-extra . Con ello se actualiza la información del comando man sobre otros comandos ( por ejemplo man mount ), pero no sobre todos, la información sobre algunos sigue saliendo en ingles ( por ejemplo man cat )

Obtener información sobre fallos en programas: Si un programa ejecutado desde el menú de Aplicaciones falla, una forma de obtener información sobre ello es ejecutar el archivo ejecutable de dicho programa, valga la redundancia, desde la terminal, normalmente con ello a la vez que se ejecuta el programa aparecen mensajes de error que nos informan de donde puede estar el fallo, y a partir de ahí intentar solucionar el asunto, o buscar información sobre el error que aparezca.

Ver "consejos": Para ello hay que tener instalado los paquetes: fortune, fortune-es, y fortune-es-off. Hay también que editar el archivo /home/usuario/.bashrc, al final del archivo añadimos: fortune , luego guardamos los cambios. Con esto cada vez que abramos una terminal nos aparecerá una cita/consejo aleatorio de los muchos que hay, y luego ya podremos seguir trabajando con la terminal del modo habitual.

Si quieres que los consejos te los den unos dibujos...instala también el paquete cowsay, y añade lo siguiente al archivo /home/usuario/.bashrc :

fortune
fortune | cowsay
fortune | cowsay -f tux


--- Naturalmente si quieres que no te aparezcan los consejos, deshaz el camino andado: borra las lineas añadidas al archivo /home/usuario/.bashrc y desinstala los paquetes añadidos.

Si esto no funciona: escribe en la terminal:
gksu gedit /etc/bash.bashrc
Al final del archivo quitar la línea:
/usr/bin/mint-fortune
( o poner delante de esa linea el signo # )
guarda el archivo, cierra la terminal y vuelvela a abrir: ya no aparecerán los mensajes.

Diccionario de la RAE: sobre como consultar este diccionario en la terminal: Diccionario de la RAE siempre a mano

Configurar el sistema: Francamente no tengo ni idea del uso de la terminal para estos menesteres, ya que de momento siempre he podido configurarlo todo con algún programa gráfico, o si no he podido así...he pedido ayuda en foros, y me han ayudado...o no he podido de ninguna forma. Pero leyendo en webs, foros, etc, veo que hay quien se maneja estupendamente con la línea de comandos para estos menesteres...pregunta, seguro que encontraras ayuda.

Para ejecutar la terminal en modo root de una forma cómoda, por lo menos para mi: problema y solución con la terminal de root.

Instalando con Synaptic el paquete nautilus-open-terminal: con él se puede abrir , desde cualquier carpeta en Nautilus, con el botón secundario del ratón, una terminal  en esa carpeta; lo cual para mi es mas cómodo que abrir una terminal ( en /home/usuario que es en la carpeta que se abre por defecto ) y desde ella ir hasta la carpeta desde la que queramos ejecutar un comando.

Como una imagen vale mas que mil palabras, os pongo una imagen que "explica" para que sirve el comando sudo.




Usar el comando gnome-do: como se indica en este tema: comando gnome-do

--------------------------------------



1 comentario:

  1. buenas esta muy bien esta paguina para los que no sepan todos los comandos... como yo XD


    Me gustaria saber como hago para entrar en www.tuenti.com desde la terminal para que DansGuardian no salte y me denegue el acseso no soi usuario root y no puedo acceder a el desde ningun modo... espero Respuestas GRACIAS


    Atte: Cheles :D

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.