jueves, 18 de febrero de 2010

Crear un repositorio local

La idea es crear un repositorio local con los paquetes.deb que hemos ido bajando, guardando e instalando de alguna página web, ( que hemos ido almacenando en, por ejemplo, /media/mi-disco/deb ) para que puedan ser instalados o reinstalados con Synaptic : Los primeros 4 pasos los vamos a realizar con la Terminal, y el 5º y 6º con  Synaptic.

Naturalmente todas las direcciones de los directorios  ( en rojo ) que pongo son solo un ejemplo y tienen que ser sustituidas por las direcciones que consideres oportuno.

Paso 1- Crear una carpeta /paquetes, es muy importante que esté en una partición que tenga permisos de lectura-escritura, por ejemplo: si tenemos una partición con esos permisos en /media/mi-disco , creamos la carpeta con: $ sudo mkdir /media/mi-disco/paquetes

Paso 2- Copiar  todos los paquetes *.deb en este directorio: cp /media/mi-disco/deb/*.deb /media/mi-disco/paquetes

Paso 3- Crear el archivo Packages.gz : vamos al directorio: $ cd /media/mi-disco y ejecutamos la orden: $ sudo dpkg-scanpackages paquetes /dev/null | gzip -c > paquetes/Packages.gz.
Lo que hacemos con el comando dpkg-scanpackages es leer todos los archivos *.deb que tenemos en el directorio y con gzip creamos el archivo Packages.gz que indica a apt cuales son los paquetes que luego podremos instalar.

Paso 4-Editar el archivo sources.list, con: $ sudo gedit /etc/apt/sources.list Añadimos al final de dicho archivo: deb file:/media/mi-disco/paquetes/
Guardas los cambios y cierras la terminal.

Paso 5- Ejecutar  Synaptic y recargar la información de paquetes: (Sistema->Administración->Gestor de Paquetes Synaptic -> Editar -> Recargar Información de paquetes ),  ( o bien desde un terminal ejecutas:  $ sudo apt-get update ).

Paso 6- Usar el repositorio local para instalar paquetes: A partir de ahí podrás instalar también los paquetes que tienes en este repositorio local desde Synaptic.

Para tener actualizado este repositorio local hay que tener actualizado el archivo Packages.gz, y para ello hay que repetir de vez en cuando los pasos 2 , 3 y 5.

------------------------------

2 comentarios:

  1. Excelente!!

    aunque veo que posteas solo unos pocos artículos en el mes: cuenta desde ya con mi suscripción por email.

    ResponderEliminar
  2. al final lo intenté y no resultó, seguiré metiéndole el coco.

    hasta el paso3 todo ok

    será que está mal la línea deb?

    gracias de todas formas.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.