sábado, 14 de noviembre de 2009

Versionitis

Definición:

Es la compulsión/manía del usuario por tener la última versión posible del software instalado en su computador ya sea de forma justificada o no: bien de la última distro. bien de la última versión de nuestra distro, del kernel, de un programa o un juego, un script, etc.

Síntomas:

Uso muy a menudo de la terminal para usar apt-get, o del programa synaptic, para instalar, actualizar programas.

Búsqueda compulsiva en internet de páginas, blogs, foros, etc para buscar información sobre nuevos programas, distros, etc , de como instalarlos, y del lugar de donde obtenerlos.

Usar mas tiempo para lo indicado en el apartado anterior, que para usar el sistema y/o los programas que tenemos instalados.

Etiología:

Una de las causas es la cantidad creciente del número de distribuciones de linux, y sus constantes actualizaciones, esto nos tienta a probar y probar nuevas distros.

Otra de las causas son las propias distribuciones, por ejemplo, la propia distro Ubuntu:  apenas sale la versión final, ya se comienza a hablar del alpha de la próxima versión!

Las distros suelen tener algún programa que de algún modo nos avisa cada vez que salen actualizaciones de programas, kernels. También el sistema de instalación/desinstalación de paquetes ( Synaptic en las distros Ubuntu-likes ) nos permite averiguar que versiones tenemos "anticuadas" e instalar las mas modernas.

Si la distro que usas no tiene por defecto muchos programas ( o no esta en español, o no tiene una buena apariencia - fondo de escritorio, iconos, temas, etc - ), eso hace que nada mas instalarla te veas "obligado" a instalar mas, con lo que empiezas a contraer la enfermedad.

En blogs, foros, etc, los propios usuarios/enfermos de versionitis fomentan esta enfermedad, dando a conocer a los demás la existencia de nuevas versiones de tal o cual programa, indicando donde y como instalarlo/actualizarlo.

Prevención:

La mayoría de estas normas no hacen mas que seguir el sentido común, lástima que el sentido común sea el menos común de los sentidos :

-- Elegir bien la distro que vamos a usar para que no caigamos tan fácilmente en la versionitis: para ello deberíamos pensar, antes de instalar,  que clase de distro necesitamos, con que tipo de programas, etc.

-- Elegir una distro que su frecuencia de actualización no nos haga caer en la versionitis.

- Ubuntu es una distro que bajo mi punto de vista fomenta bastante la versionitis, ya que saca una nueva versión cada 6 meses, por lo que no la aconsejo a los que tengan esta enfermedad.

- Mint es una distro que al tener ya de serie muchos de los paquetes que tendríamos que instalar si usáramos Ubuntu ( ya lleva los codecs de audio y vídeo ) fomenta menos la versionitis, aunque también sacan una nueva versión cada seis meses -aproximadamente un mes después de la versión de Ubuntu.

- Guadalinex es una distro que aún la fomenta menos, ya que, además de lo dicho para Mint, esta de serie en español, y además no se sacan versiones tan a menudo como en el caso de Ubuntu y Mint ( suelen sacar una versión nueva de Guadalinex cada año o año y medio).

-- Instalar sólo lo necesario para nuestras tareas habituales, esto es de simple lógica, de nada sirve llenar nuestro equipo con programas que utilizaremos cuando mucho una vez.

-- Actualizar es bueno, pero debemos saber qué estamos actualizando y para que.

-- Aprovechar el trabajo de otros, al día de hoy las distribuciones de linux cuentan con herramientas de actualización automáticas que pueden mantener al día de una manera consistente nuestro sistema sin que nosotros prácticamente hagamos nada. Esto es una ventaja, y a la vez un inconveniente ya que es también algo que nos hace caer con facilidad en la versionitis.

-- Averiguar los requisitos de hardware de los programas que queremos instalar, antes de instalarlos.

-- Por último seamos conscientes,  y si algo funciona ¿ para que cambiarlo ?, sólo cuando una nueva versión incorpora una nueva característica que... ¿ realmente necesitamos ? , debemos plantearnos el cambio de versión.

Consecuencias:

Muchas veces los usuarios instalan versiones que si bien son las últimas aún están en fase de pruebas (beta) o no son compatibles con la distribución que usan.

Puede tener consecuencias graves: por ejemplo, al actualizar un kernel, una versión de la distro, te deja de funcionar un programa o incluso deja de ser reconocido un hardware que con la anterior versión si que funcionaba.

O solo tener consecuencias leves: con la nueva versión de un programa/distro ha cambiado de alguna forma el modo de usarlo y tienes que volver a aprender a usarlo.

Tratamiento:

No creo que tenga un tratamiento definitivo y que cure totalmente la "enfermedad", pero con el paso del tiempo y cuando ya se ha sufrido durante un tiempo la enfermedad, el usuario se da cuenta de que lo mejor no es necesariamente tener "lo último", sino que muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno, y que lo bueno es : No tocar lo que ya funciona , esto le ayuda a que al menos la enfermedad pase a un estado crónico/larvado, pero sin las constantes recaídas agudas que se padecen anteriormente.

Si no te quieres curar de la versionitis, tal vez te interese esto: Páginas para usuarios con versionitis

Hay que tener en cuenta que además de la versionitis también existe la versionosis.

---------------------------

Bueno con esto creo que ya es suficiente..., que me tengo que ir a actualizarme a la última versión de...


4 comentarios:

  1. Una verdad como un templo, cojonudo el tema.
    La verdad es que a mi me ha ocurrido, y por fin tengo mi debian lenny funcionando sin problemas y sin complejos de lo nuevo, no busco que mi s.o. sea lo mas nuevo, sino que intento disfrutar de los programas que lleva, para hacer las cosas que necesito.

    Gracias artista.

    ResponderEliminar
  2. hola hatteras, curiosa la entrada :)
    www.arcardes.com

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo, os sigo desde hace tiempo. good works, thank you from Spain

    ResponderEliminar
  4. Como dijeron arriba, una verdad como un templo.

    Yo también padecí de eso y la solución fue... madurar. Cuando uno es un chico con "mucho tiempo" libre es fácil caer en esa espiral, sin embargo cuando uno se vuelve adulto en mi caso fue santo remedio. Y no es que "me falte tiempo" simplemente no me sobra y eso hace que se me quiten toda las posibles a estar dedicándole más vida de la necesaria a un PC o Software. Si un OS, navegador o aplicación en general hace falta que lo esté remendando luego de instalarlo es porque no vale la pena.

    Actualmente ya casi ni cambio el papel tapiz, el que venga de la instalación se queda por semanas, luego lo cambio pero por algunos de los que traiga y a los meses será que me animo a bajar alguno y ponerlo. Así es con ese aspecto simple, lo demás es casi que igual multiplicado por 5.

    Otro software que impulsa a la versionitis son los navegadores y para colmo ahora se ha acentuado de una manera bárbara. Seguro sobrará el que diga que en los navegadores "está más que justificado", pero nada, sólo son miedos sobre exagerados, todo software siempre tendrá fallas, incluso la nueva versión y el nuevo parche pueden introducir nuevas fallas y el peligro tampoco no es tan inminente como la gente suele creer (salvo quizás en el sistema base, pero lo curioso es que las masas no suelen angustiarse en este caso).

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.