miércoles, 10 de junio de 2009

Instalando varias distribuciones de Linux

Puede ser que después de usar Guadalinex, queramos tener instalada otra o varias distribuciones de Linux, para probarlas. Para instalar la nueva distro en el disco duro, en otra partición distinta en la que ya tenemos Guadalinex hay que tener en cuenta lo siguiente: ( doy por hecho que se sabe instalar una distribución de Linux, ya que este no es un tema para aprender esto )

– Copia de seguridad del MBR y de la tabla de particiones: Siempre que se vaya a modificar particiones y/o gestor de arranque, existe un peligro de corromper tanto el sector de arranque (MBR o Master Boot Record) como la tabla de particiones. Para tener una copia de seguridad que podamos restaurar si ocurre algún desastre: copiar/restaurar la tabla de particiones y mbr

– Particiones: Lo primero obviamente es crear la partición correspondiente ,( bien desde el Gparted instalado en Guadalinex, bien desde el propio sistema de instalación de la nueva distro que vas a instalar, o bien incluso desde un live-cd con Gparted)  y una (solo una) para swap. Lo de una partición /home uniforme para todas las distros no lo recomiendo ya que  a lo mejor tienes alguna incompatibilidad entre programas por la configuración, por ejemplo puede haber problemas con gnome si son versiones distintas, las versiones de los programas son distintas, etc, etc… Es decir lo mas cómodo para no tener tantas particiones, y ya que la instalación de una nueva distro es solo para probar, es crear una sola partición nueva en la que se instalara toda la nueva distro ( es decir con /home/usuario en la misma partición que / ), y sin crear una nueva partición swap, ya que la que ya tienes para Guadalinex nos servirá también para la nueva distribución de linux. ( También podrías crear para la nueva distro dos particiones una para / y otra distinta para /home, pero no usar la partición /home de Guadalinex para la nueva distro).

En todo caso el particionamiento debe hacerse de forma manual, y teniendo mucho cuidado de no formatear la partición/es ( solo una partición /   , o  dos particiones: / y /home ) en las que pueda estar instalado Guadalinex.

– Instalación del grub:

I- Si la nueva distro permite elegir el grub donde quieras: Imaginemos que tienes Guadalinex en /dev/sda1 y su grub en el mbr. Después instalas otra distro ( por ejemplo Ubuntu)  en/dev/sda2 para probarla, pero al final su grub lo instalas en la misma partición de Ubuntu ( en este ejemplo en /dev/sda2 ), de esta forma no te sobrescribe el grub de Guadalinex, sino que sigue siendo éste el que aparece al iniciar el pc.
Luego reinicias Guadalinex y tienes que editar el grub de Guadalinex y añadirle las lineas de arranque de Ubuntu (que están en el grub de Ubuntu /dev/sda2), para poder acceder a la nueva distro en el siguiente arranque del pc.

De esta forma si quieres desinstalar la distro de prueba Ubuntu solo tienes que:
1- formatear la partición donde lo has instalado ( en este ejemplo /dev/sda2) con lo que se borrara también su grub ( se hace con Gparted bien desde un live cd o bien desde Guadalinex  )
y 2- borrar la línea del grub de Guadalinex que hace referencia a Ubuntu ( se hace con el editor del menú de arranque -> Grubaker, bien desde el live cd de Guadalinex o desde el Guadalinex instalado en el disco duro).

II- Si la nueva distro No permite elegir el grub donde quieras, sino que lo instala por defecto en la 1ª partición del 1º disco, entonces:
1-  si en el nuevo grub están las entradas que hubiera en el grub de Guadalinex, mas las de la nueva distro, ya podremos usar cualquiera de los dos sistemas operativos;
o 2- si en el nuevo grub no están las entradas que hubiera en el grub de Guadalinex,  habría que mediante el live cd de Guadalines modificar el grub para que tenga todas las entradas necesarias.

Luego si quisiéramos desintalar la distro de prueba solo hay que:
1- formatear la partición donde la hayas instalado ( se hace con Gparted bien desde un live cd o bien desde Guadalinex  )
y 2- mediante el live cd de Guadalinex modificar el grub para que tenga solo las entradas de éste.

-----------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Buenas, yo tengo en mi pc el xp y ubuntu 9.04 y me gustaria quitar el ubuntu y poner el guadalinex v5. ¿como puedo hacer para borrar el ubuntu sin cargarme el xp?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Simplemente instalando Guadalinex en la misma partición en la que tengas Ubuntu, formateandola, y cuidando de no formatear la partición en la que tengas XP

    ResponderEliminar
  3. Ok. pero me dará algún error con el grub? ya que eso se instala en el arranque (creo).

    ResponderEliminar
  4. hola, saludos, he intentado todo el dia tratar de que convivan en mi unico HD, UBUNTU 9.10, BACK TRACK 4 y WIFI WAY 1.0 el problema esque ya al instalar un tercer OS me corren solo dos, y ahora me da un error de que el kernel colapso, algo asi, con permisos denegados :$, no se si lo estare haciendo mal... CREO QUE ES EL PUNTO DE MONTAJE, WIFI WAY y BACK TRACK los instalo en /.

    saludz... esta muy bueno el blog...

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.