miércoles, 17 de junio de 2009

"Dock de Aplicaciones"



Un "Dock" es un barra de navegación que se encuentra principalmente en la parte inferior/superior de la pantalla (se permite modificar la situación y ponerla a la derecha/izquierda) sirve para facilitarnos la localización de las aplicaciones instaladas en nuestro sistema con iconos de acceso directo,  provee a un usuario de un modo de lanzamiento y conmutación entre aplicaciones. Hay varios que se pueden instalar en el sistema, por ejemplo:

1-Simdock
Es un dock bastante estable. Estéticamente es probablemente el menos exitoso, pero al no requerir un administrador de composición como Compiz-Fusion lo hacen una herramienta de elección para pequeñas configuraciones. Esta en los repositorios, instalandose con synaptic.

-------------------------------------------

2-Kiba Dock
Es muy configurable y personalizable, quizás lo que más llama la atención del dock es que obedece a las típicas leyes físicas de estas herramientas, también tiene el efecto de ampliación: destaca por un aspecto realmente singular: los iconos parecen tener vida propia, ya que este Dock hace uso de simulación de propiedades físicas para dotar a los iconos de peso, magnetismo, y otras características que permiten arrastrarlos y soltarlos con un resultado poco previsible y divertido.
Se puede conseguir el paquete .deb para su instalación desde por ejemplo : http://cesarius.net/wp-content/uploads/kiba-dock_0.1-1.2_i386.deb

-------------------------------------------

3-GDesklets Launchbar
Incluido en gdesklets, este dock es bastante exitoso visualmente, pero lamentablemente demasiado inestable para el uso diario. El aspecto positivo radica en que si ya utilizamos gdesklets, el uso de esta barra de inicio, no hace instalar una aplicación adicional. Se instala desde los repositorios, con Synaptic.

-------------------------------------------

4-Avant Window Navigator
(AWN) no es uno de los más espectaculares, pero sí uno de los que mejor funciona. Además de ser un lanzador de aplicaciones, también en la barra podemos ver las aplicaciones que tenemos abiertas. Dispone de varios plugins para extender las opciones de la aplicación (mostrar escritorio, papelera, selector de escritorio...). Se instala desde los repositorios, con synaptic; hay que instalar dos paquetes: awn-manager y avant-window-navigator; una vez instalados el primero de ellos sirve para configurar el dock propiamente dicho que es el segundo ( desde el dock no se accede a su configuración, sino que hay que ejecutar el awn-manager)

Se puede descargar el paquete .deb que se adapte a tu sistema: desde http://www.getdeb.net/release.php?id=1622 (para AMD) o desde http://www.getdeb.net/release.php?id=1621 (para Intel)

-------------------------------------------

5-Cairo dock 2
Es el “competidor” directo Awn en términos de calidad. Requiere un gestor de ventanas tipo Beryl o Compiz-Fusion. Este dock permite una gran cantidad de opciones como: elección del lugar en el escritorio, plugins, posibilidad de auto esconderse, agregar subdocks a uno o más elementos, configurar el fondo, agregar separadores, diferentes tipos de animación…etc, y todo ello desde el propio dock.
Desde la página http://developer.berlios.de/project/showfiles.php?group_id=8724 puedes bajar el paquete cairo-dock y el paquete de sus plugins.
Una vez instalado se puede ejecutar en dos modos:  Cairo-Dock con OpenG ( con muchos efectos especiales), o sin OpenGl ( mas sencillo).

El dock que uso es Cairo2, sin OpenGl, y su aspecto es el siguiente:



-------------------------------------------

Para iniciar automáticamente cualquiera de los Docks que instalemos al inicio de la sesión, basta con ir a Sistema/Preferencias/Sesiones/Programas de Inicio, le damos a "Nuevo", le ponemos un nombre, por ejemplo "AWN" y en el Comando, escribimos el comando que ejecuta el dock, en el caso de AWN "avant-window-navigator" (sin las comillas).

En el caso de Cairo dock 2:
si queremos que se ejecute sin OpenGl, el comando que debemos poner es: cairo-dock -c
si queremos que se ejecute con OpenGl, el comando que debemos poner es: cairo-dock -o

-------------------------------------------

6-Pero si no quieres crear un pseudo "dock de Aplicaciones"  sin instalar ningún programa:
--- hacer click con el botón derecho del ratón sobre el panel, y seleccionar panel nuevo
--- hacer click con el botón derecho del ratón sobre el nuevo panel y seleccionar propiedades
--- en la pestaña general se puede seleccionar:
- donde colocar el panel: superior, inferior, derecha, izquierda
- tamaño en pixels
- seleccionar: mostrar botones de ocultación, flechas en los botones de ocultación
- deseleccionar: expandir, ocultar automáticamente
--- en la pestaña fondo se puede seleccionar:

- ningún fondo (usar tema del sistema); o un color, mas o menos translucido o transparente; o una imagen de fondo ( nada de todo esto es importante desde el punto de vista funcional, por lo que podemos elegir lo que mas nos guste). Una vez configurado de esta forma dar a cerrar.

Se habrá creado un nuevo panel, cuyo tamaño en principio sera bastante pequeño ( en longitud ), pero ira creciendo según le vayas añadiendo aplicaciones; en este nuevo panel se pueden arrastrar los iconos de las Aplicaciones, del Menú de Aplicaciones; o poniendo el cursor del ratón sobre una flecha del botón de ocultación y haciendo click en el botón derecho del ratón, se le puede añadir aplicaciones, lanzadores de aplicaciones, lanzadores personalizados, u otros elementos. En este caso, para lo que hemos creado este nuevo panel es para añadirle nuestras Aplicaciones favoritas.

No es un verdadero "dock", pero nos sirve "casi para lo mismo", sin necesidad de descargar/instalar nada, y de la misma forma se pueden crear todos los "docks" que quieras.

El aspecto de este falso dock podría ser algo así:



-------------------------------

1 comentario:

  1. He descubierto que : cairo-dock -o ( con OpenGl ) es incompatible con algunos programas ( hace que su ventana aparezca transparente, dificultando o incluso impidiendo hacer funcionar el programa; esto pasa al menos que yo sepa con kolourpaint y con kaffeine ).
    Pero cairo-dock -c ( sin OpenGl ) si que es compatible con dichos programas.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.