miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Otra forma" de Instalar Guadalinex: con Wubi.exe

En el cd live de GuadalinexV5 no esta el programa Wubi.exe ( en Ubuntu 8.04 - en el que se basa GuadalinexV5 - si que lo esta), es por ello por lo que he escrito este tema.

Desde la página: instalar-ubuntu-desde-windows-con-wubi se explica como funciona Wubi.

Ver también: Como mostrar el funcionamiento de Linux a un Windows-adicto

Wubi: Con el programa Wubi.exe, Ubuntu 8.04/GuadalinexV5 se instala y desinstala como si fuera una aplicación mas de Windows, con la ventaja por lo tanto de no tener que particionar el disco, pero instalando un grub que permite ejecutar Ubuntu 8.04/GuadalinexV5 o Windows.  ( Este sistema de instalar, No funciona con Windows Vista, Si con Windows-xp ).

Lo que necesitamos para añadir Wubi al cd live de instalación de Guadalinex V5:

- Wubi.exe: se puede descargar desde http://wubi-installer.org/
- la imagen.iso del cd live de instalación de Guadalinex V5
- los programas: nautilus, gestor de archivadores, y K3b.

Como añadir wubi al cd live de Guadalinex V5:

1- crear en nautilus una carpeta, con el nombre por ejemplo wubi, que usaremos para almacenar en ella los archivos temporalmente. Una vez realizado todo el proceso y comprobado que ha salido bien, la podremos borrar.

2- seleccionamos la imagen .iso de guadalinex V5, la abrimos con el "gestor de archivadores", y seleccionamos extraer todos los archivos, en la carpeta wubi creada anteriormente. Una vez extraídos todos los archivos de la imagen.iso, cerramos el gestor de archivadores.

3- abrimos en nautilus la carpeta wubi, y en ella copiamos el archivo wubi.exe que nos hemos bajado previamente. Cerramos la carpeta wubi y cerramos nautilus.

4- abrimos k3: abrimos "nuevo proyecto de cd de datos", y en él copiamos todos los archivos de la carpeta wubi (no la carpeta sino los archivos que contiene ). Hacemos click en grabar, y seleccionamos: "solo crear imagen", y en la pestaña imagen seleccionamos la ruta donde se creara el archivo wubi.iso y ya le damos a comenzar: se creara un archivo wubi.iso

5- con k3b volvemos esta vez a elegir "grabar imagen de cd", elegimos el archivo wubi.iso creando en el paso anterior, ponemos un cd virgen en la grabadora de cds y le damos a iniciar: se creara  un cd live de Guadalinex V5 con el cual podemos instalar este sistema de la forma habitual, o bien desde windows ejecutando el archivo wubi.exe
---------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Está muy bien este artículo pero... ¿se podría instalar Guadalinex con Wubi?¿De forma de que se quede instalado dentro de windows sin utilizar ninguna máquina virtual?

    ResponderEliminar
  2. Bueno,esa es exactamente la idea: instalar el sistema como si fuera una aplicación mas de windows, con la ventaja por lo tanto de no tener que particionar el disco, pero instalalando un grub que permite ejecutar Ubuntu 8.04/GuadalinexV5 o Windows.

    ResponderEliminar
  3. He hecho la prueba con Guadalinex v6 y ha resultado fallida. Se ha instalado ubuntu 9.04 en su lugar.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.