sábado, 19 de julio de 2008

Ejecutar un programa que acabamos de instalar

Cuando instalamos un programa nuevo, normalmente lo que esperamos que pase es que aparezca en el Menú de Inicio-Aplicaciones, ( y en la mayoría de los casos es lo que ocurre ) pero no siempre es así.

1)- Puede ser que si que debiera haber aparecido en el menú de inicio, pero no lo haya hecho, pero podemos añadirlo al Menú Inicio: Aconsejo que añadas al panel " ejecutar una aplicación" de forma que aparezca en el panel un icono de ruedas dentadas, que al hacer clic en el se abre la misma ventana que al hacer alt+f2, y en la que se puede escribir el nombre del archivo ejecutable del programa que quieres abrir. ( no siempre el nombre del ejecutable es exactamente el mismo que el programa, por ejemplo el ejecutable del programa PowerPoint View se llama pptview - este ultimo seria el que tendrías que escribir tras hacer alt+f2 y quieres abrir el programa PowerPoint View )
Cuando ejecutas alacarte con alt+f2 ( o con el icono antes mencionado) te sale la ventana del menú de inicio, pero de forma que lo puedes modificar, añadiendo  un nuevo elemento (programa) a uno de los grupos que hay, o incluso creando un nuevo grupo en el que añadir nuevos elementos (nuevos programas). Si le das a añadir nuevo elemento se abre otra ventana en la que pones el nombre del programa: en la sección comando pones la dirección donde esta el archivo ejecutable del programa: le puedes poner un comentario y asignarle un icono.
Para saber la dirección del ejecutable de un programa abres synaptic, y en la pestaña de “archivos instalados”, podemos ver la dirección completa que todos los paquetes que se han instalado al instalar el programa, buscamos uno que este en usr/bin  , ese sera el archivo que ejecuta el programa que acabamos de instalar.

2)- Puede ser que el programas sea en realidad un applet al que podamos acceder, haciendo clic sobre el panel, y  "añadir al panel": por ejemplo si instalamos menu-file-browser, nos aparece un applet nuevo con el que podemos acceder a los archivos y carpetas que tengamos en /home/usuario en un menú desplegable.

3)- Puede ser que sea un programa sin interfaz visual, que haya que ejecutar desde una terminal: en este caso antes de ejecutarlo seria bueno abrir la terminal y escribir: man nombre-del-programa, para saber con que opciones se debe ejecutar el programa. Este es el caso de los programas (dvd-slideshow y dir2slideshow ) que uso para crear un dvd con fotos, como explico en: Hacer una pelicula con fotos para verla en la tv

4)- Puede ser que sea un programa que añada un complemento o capacidad nueva a otro programa ya instalado: por ejemplo los kipi-plugins de los que hablo en: Gwenview y Digikam ; en este caso para acceder al programa recién instalado hay que ejecutar el programa al que se le han añadido complementos o nuevas capacidades ( en este ejemplo habría que ejecutar gwenview o digikam ).

5)- Puede ser que sea un programa que hay que ejecutar con wine: en este caso el programa que has instalado no venia en formato .deb , sino que era un .exe . Ver Wine

-----------------------------

2 comentarios:

  1. Hasta instalar Ubuntu era un defensor del software libre, pero, en realidad, la complejidad de este software para hacer la tarea más elemental hace que la mayoría de la gente NO LO PUEDA USAR. Si no hacen sistemas operativos amigables con el usuario, dudo que sean competencia de, por ejemplo Windows, que, será una porqueria, pero es relativamente sencillo. Una lástima

    ResponderEliminar
  2. totalmente deacuerdo con el comentario anterior

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.