miércoles, 4 de junio de 2008

K3B + Emovix = Multimedia en cualquier PC

Estas son algunas situaciones posibles:

1-Tenemos un amigo al que queremos darle un cd o dvd con una película o música creado por nosotros para que la vea u oiga en su pc, pero no sabemos que sistema operativo usa, ni que reproductor multimedia tiene, ni por supuesto si tiene instalados los codecs adecuados. ¿Como solucionar este problema?

2-O queremos ver ese vídeo u oír música en otro pc de nuestra propia casa, pero en el que por la razon que sea no tenemos ninguna aplicación multimedia, ¿ Que podemos hacer?

3- O tal vez queremos usar un viejo pc solo como reproductor de música , y que sea lo mas fácil posible. ¿Es posible?

4- ¿ Y si queremos usar un viejo pc como si fuera un reproductor de dvd, y que sea un juego de niños ? ¿ Ah, pero se puede ?

5- Ademas seguro que se os ocurre alguna otra situación similar...

---------------

Solución Buena, Bonita y Barata:

1- desde http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=61561&package_id=67132&release_id=338401  o desde: http://sourceforge.net/projects/movix/files/eMoviX/0.9/
nos bajamos el paquete emovix_0.9.0-1_all.deb, y lo guardamos en nuestra carpeta de usuario
2- instalamos dicho paquete haciendo doble clic sobre él, con gdebi.
3- Abrimos k3b: y lo instalamos en k3b de la siguiente forma:
>> Preferencias >> Configurar k3b >> Programas >> Ruta de Busqueda: añadimos la ruta al ejecutable: usr/bin/movixmaker-2
4- Aplicamos, Aceptamos, Guardamos, Cerramos y Reiniciamos k3b, y desde ese momento tenemos ya disponible una opción mas: la opción de crear CDs y DVDs eMovix con K3b.







Con todo ello ya podremos crear un cd o dvd emovix con una película y/o música ( en formato .mp3 o de Ogg Vorbis), con la siguiente característica: en el cd o dvd se habrá creado una LiveCD Emovix linux pensada para reproducir automáticamente contenido multimedia: arranca, ejecuta MPlayer, y reproduce los vídeos (también música) que haya en el directorio raíz. Los archivos de eMovix sólo ocupan 8 megabytes, dejando el resto de espacio en el CD/DVD para los archivos multimedia que nosotros queramos.

Es decir con el cd/dvd que creemos con k3b y emovix se puede ver una película u oír música, independientemente del sistema operativo que tengamos en el pc, del reproductor multimedia y codecs que tengamos en el disco duro, pues para ver el vídeo u oír la música que hayamos grabado en el cd/dvd, lo que tenemos que hacer es:
- tener apagado el pc ( configurado en la bios para que se pueda arrancar desde el cd/dvd como primera opción)
- encenderlo e introducir el cd/dvd antes de que se cargue el sistema operativo
- entonces se carga el cd/dvd ( con el LiveCD Emovix-linux ) que hayamos grabado, y se reproduce con MPlayer el vídeo o música que hayamos grabado en él.

Al inicio del la carga del cd/dvd emovix podemos teclear F3 y nos informa de las teclas de opciones de MPlayer con las que se puede controlar la visión de  la película, o de la música, y luego ya podemos seguir adelante con el vídeo o el sonido.

eMoviX tiene soporte para todos los formatos de video que MPlayer reproduce tales como DivX,MPEG-1 , MPEG-2, MPEG-4, WMV y Realvideo, entre otros. eMoviX funcionara en PCs que soporten x86 y tengan al menos 36 megabytes de memoria RAM.

---------------------------------------------------


3 comentarios:

  1. Soy yo el que agradece el tiempo que empleas en ayudar a los que ignoran, como yo
    Leo también las poesías pero, muy a mi pesar, es un tipo de literatura en el que estoy pez.
    Un ruego: Sigue escribiendo. Somos muchos los que te lo agradeceremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo uso para esto mismo GeeXbox, pero le echaré un vistazo a eMovix, para comparar entre ambas soluciones.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Wow, acabo de saber de esta aplicación, excelente! Muy bien documentado tu post.. Gracias.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.