martes, 8 de abril de 2008

Actualizar OpenOffice

Lo que hago para Instalar o Actualizar OpenOffice es :

1)- Bajar el paquete de la versión a instalar:

Desde esta dirección: http://download.openoffice.org/other.html#tested-lp se puede descargar el paquete OOo_3.0.0_LinuxIntel_install_es_deb.tar.gz (versión 3.0.0 ) de Openoffice 3,  y empezar a instalar ésta última versión.

Con cada nueva versión de OpenOffice la dirección de descarga y el paquete a descargar irán variando.

2)- Descomprimir el paquete: con el programa file-roller lo he descomprimido en /home/usuario creándose en este directorio una carpeta xxxx

Con cada nueva versión de OpenOffice, la carpeta que se crea tiene un nombre distinto, pero da igual puesto que en el siguiente paso le cambiamos el nombre.

3)- Cambiar el nombre de la carpeta: he cambiado el nombre a esa carpeta: ahora se llama OpenOffice. Este paso y los siguientes son siempre iguales sea cual sea la versión que queramos actualizar.

4)- Desinstalar la versión que tengamos en el sistema: en una terminal he ejecutado lo siguiente:

sudo apt-get remove --purge openoffice.org openoffice.org-base openoffice.org-calc openoffice.org-common openoffice.org-core openoffice.org-draw openoffice.org-evolution openoffice.org-gnome openoffice.org-gtk openoffice.org-help-es openoffice.org-impress openoffice.org-java-common openoffice.org-l10n-common openoffice.org-l10n-es openoffice.org-math openoffice.org-style-default openoffice.org-style-industrial openoffice.org-writer

5)- Instalar la version reciente que nos hemos bajado: después he ejecutado en la terminal la orden:
sudo dpkg -i ~/OpenOffice/DEBS/*.deb
para instalar los paquetes *.deb

6)- Hacer que aparecezca Openoffice en el menu de Aplicaciones: y por último he ejecutado en la terminal la orden:
sudo dpkg -i ~/OpenOffice/DEBS/desktop-integration/*.deb
para que aparezcan en el menu de aplicaciones de gnome las entradas para poder ejecutar los distintos programas de OpenOffice: Writer, Calc, Base, etc

———————–

Para actualizar a futuras versiones: habrá que hacer algo similar, únicamente cambiando en el punto 1)- el sitio desde donde bajar la versión, y en el punto 2)- la carpeta que se creara tendrá un nombre distinto, pero da igual, ya que le vamos a cambiar el nombre en el punto 3)-; a partir de ahí los siguientes puntos 4)- 5)- y 6)- deben ser iguales.

——————————————————

La carpeta que se crea en el paso 2 y 3, una vez tengas la última versión de OpenOffice funcionando puedes borrarla ( salvo que quieras conservarla, por si tienes que volver a instalar OpenOffice a partir del paso 3 ).

Si luego de actualizar OpenOffice te aparece la pantalla del gestor de actualizaciones para actualizar paquetes y te indica que debes actualizar los paquetes de OpenOffice, si lo haces volverás a tener la versión que viniera por defecto en la distro que estés usando; lo que hay que hacer es abrir Synaptic, buscar OpenOffice e ir señalando todos y cada uno de los paquetes OpenOffice que estén instalados y bloquear la versión. Ver esto en Como uso Synaptic

-------------------------------------------------------
Editado:
En la actualidad no uso Openoffice, sino Libreoffice



12 comentarios:

  1. Perfecto, gracias. Aprendiste de indiocabreado y ahora con la explicación de tu sistema aprendemos todos más fácilmente: sobre lo que ya hay hecho, podemos recrear para así no depender siempre del trabajo de los demás. No es tan difícil cuando te saben enseñar.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Hatteras por la información, asi es el mundo del open source, primero aprendes, despues compartes lo que sabes(no me gusta decir enseñar) No habia encontrado motivo para actualizar, sobre todo tomando en cuenta que en menos de una semana llega Ubuntu Hardy, pero como estamos trabajando en migraciones masivas de empresas a open office gracias al gobierno de mi estado que esta apretando con el uso de software libre pues tengo que preparar los cursos de capacitación para los empleados de dichas empresas, estoy descargando el paquete, ya te contare como ha ido todo

    ResponderEliminar
  3. Me ha funcionado. Solo me ha dado error en que la orden apt-get remove --purge.

    En las instrucciones lo pones --purge

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al error que decís María, te comento cual es la solución... el comando purge, le debe anteceder dos guiones, es decir así: --purge
    Parece a simple vista un solo guión, pero son dos los que son necesario para que el comando funcione....Bueno espero que te sirva a vos y al resto, muy buena explicación.-

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Hattera's, yo también tuve el problema de --purge pero lo desinstalé por synaptic, aunque está muy bien el apunte de Xseba para otra.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. En ubuntu 8.04 está la version de openoffice 2.4 pero en ingles; si se usa este script se desinstala la version 2.4 en ingles, y se instala la version 2.4 en español; pero luego te aparece la pantalla del gestor de actualizaciones para actualizar paquetes y te indica que debes actualizar los paquetes de openoffice, si lo haces volveras a tener la version en ingles; lo que hay que hacer es abrir synaptic, buscar openoffice e ir señalando todos y cada uno de los paquetes openoffice que esten instaldos y bloquear la version.
    Ver esto en http://hatteras.wordpress.com/?s=uso+synaptic

    ResponderEliminar
  7. He seguido las indicaciones al pie de la letra, e instalé sin problema OpenOffice 3.0.0 en la actualización 4.2 de Guadalinex. Esta nueva versión de OpenOffice tiene buena pinta, y parece que va bien en Guadalinex; además, con la innovación introducida en Writter de poder guardar documentos en formato .doc, cada vez ocuparé menos el MS Office Word de Windows. Gracias Hatteras por tu excelente tutorial.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta:(estoy empezando en esto) cuando ya has hecho la instalación, lo que descomprimiste en la carpeta home/usuario no son archivos de instalación, no? quiero decir, que no se puede borrar después de instalar, verdad? ¿Son el programa en si? Se puede poner en otro sitio que no sea la carpeta personal?
    ¿Dónde está instalado entonces el OpenOffice en la instalación primera de Guadalinex 4.2?

    Gracias...

    ResponderEliminar
  9. Si te refieres a la carpeta que se crea en el paso 2 y 3: si una vez tengas OpenOffice funcionando puedes borrarla ( salvo que quieras conservarla, por si tienes que volver a instalar OpenOffice a partir del paso 3 ).
    Casi es mejor que no sepas donde se instala OpenOffice, para que no tengas malas tentaciones. Pero si insistes: la versión 3 esta en /home/usuario/.openoffice.org y en /opt/

    ResponderEliminar
  10. Gracias, ahora sí me atreveré a hacerlo...

    ResponderEliminar
  11. Es totalmente alucinante. Yo, un lego TOTAL en la materia, con un cursillo básico del CEP y con lo que cuentas aquí, he logrado actualizar a la 3.0.0.
    Mil gracias, de verdad. Que sepas que a partir de hoy tengo nuevo blog favorito.

    ResponderEliminar
  12. We are a group of volunteers and starting a new project in our neighborhood. Your post provided us with valuable information to work on|.You have done an impressive job!

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.