lunes, 27 de octubre de 2014

Averiguar qué nuevos paquetes están disponibles al añadir un nuevo ppa

Algunas veces cuando queremos instalar un nuevo programa necesitamos previamente añadir un ppa, y al añadirlo no solo se añade a la lista de paquetes disponibles el paquete correspondiente al programa que queremos instalar, sino algunos o muchos mas paquetes, que nos pueden servir para instalar otros programas que puedan estar ahora disponibles, por lo que es una buena idea averiguar que nuevos paquetes se hayan añadido al instalar un nuevo ppa.
En este tema explico como hago para averiguarlo.
Supongamos que queremos instalar el programa indicator-netspped, para ello el procedimiento mas habitual es añadir un ppa nuevo, actualizar las fuentes de software e instalar el programa, todo ello desde la terminal con los comandos siguientes:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-netspeed


A) Pero lo que yo hago es ejecutar en la terminal solo el primer comando, para añadir el ppa:
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 
y a continuación cierro la terminal.

B) A continuación abro Synaptic y hago click en el botón Recargar, con lo que actualizo las fuentes de software; esto es equivalente a ejecutar en la terminal el comando:
sudo apt-get update

C) Antes instalar el programa indicator-netspeed, abro Synaptic, y en la barra vertical de la izquierda elijo la sección Estado, y dentro de ella Nuevos en el Repositorio, con lo que en la pantalla principal aparecen todos los paquetes que se acaban de incorporan a las fuentes de software tras añadir el nuevo ppa, y entre ellos vemos que está el paquete correspondiente al programa que queremos instalar.


D) Una vez vistos los paquetes nuevos que se han añadido con el ppa, y comprobado si me interesa instalar alguno mas además del programa "causante" de que hayamos añadido el ppa, procedo a instalar el o los paquetes que me interesen. Y por último cierro Synaptic.

--------------------------------
Una vez instalados los paquetes/programas que me interesen de ese ppa, desde Orígenes de Software (Mintsources) desactivo o incluso desinstalo el ppa que he añadido para instalar estos programas, para que no interfiera en una adecuada actualización del sistema desde el Gestor de Actualizaciones (Mintupdate)
--------------------------------
Los pasos anteriores sirven para ver los paquetes nuevos que se añaden al instalar un nuevo ppa, ¿pero si lo que queremos es saber los paquetes nuevos que se añaden al activar un ppa que ya lo tenemos instalado hace tiempo?.
En este caso lo que haremos será:
1) Abrir Mintsources, y activar el ppa correspondiente, y hacer click en el botón Actualizar Caché, para tener actualizadas las fuentes de software, tras lo cual ya podemos cerrar Mintsources
2) Abrir Synaptic y hacer lo mismo que se indica en los pasos B) y C)
3) Una vez averiguado los paquetes que se añaden con el ppa, vuelvo a cerrar Synaptic, y abrir Mintsources para desactivar el ppa,  y vuelvo a cerrar Mintsources.

4 comentarios:

  1. Hola Nicasio, me pongo en contacto contigo para pedirte ayuda, te expongo:

    Hace poco adquirí un nuevo PC de sobremesa en el que después de litigar con el informático el cual es técnico superior de profesión y windowslista de vocación bajo mi criterio claro, y lo digo porque intentó hasta la saciedad quitarme las ganas de instalar un SO Linux, logré que me instalara unos componentes creo acordes a las necesidades de hoy en día los cuales de describo a continuación:

    Placa Base:
    MSI H81M-P33 mATX LGA1150
    Procesador:
    Intel Core i3-4160 3.60Ghz 3 Mb LGA1150 Box
    Memoria Ram:
    Crucial CT51264BA16=BJ 4GB DDR3 1660mHZ
    Disco duro sólido:
    Intenso 3812430 Top SSD 128GB 2.5" Sata3
    Impresora:
    Epson XP-225 Multifunción

    No he tenido problemas de instalación hasta que llegé a la impresora....Epson no dá soporte de software a Linux en este tipo de impresora ya que como me comentó después...son las únicas que ahora están en venta, y ese fué mi error confiar en él y no informarme antes de los periféricos compatibles con Linux, una vez y no más Santo Tomás...aparte que nada más asomarme a la tienda son veinte euros del ala, vamos que no regala ni bromas.
    Bien, dicho esto y para no alargarme en el tema te solicito ayuda en este sentido:

    1º.- Quiero instalar nuevamente Win 7, ya que mi hija lo necesita para sus estudios universitarios y es el SO que por utiliza ahora....pero tengo que "instalar todos los controladores de la placa base" y sobre todo instalar la impresora para sus trabajos y no sé como ni de que manera, y lo más importante no quiero preguntarselo a él...su intención....otra impresora que si tiente soporte.

    2º.- Cuando intento iniciar desde el CD no me deja, aunque la BIOS está configurada en ese orden, primero CD y despueś disco duro, me comenta el técnico que es el SO Linux que no me deja..tendrá razón digo yo...

    El SO que estoy utilizando ahora es Guadalinex v9 (x86) la versión (X64) no está disponible no.....y ya está Nicasio...por ahora, espero tu contestación con ansia viva como dice Mota.

    Saludos y gracias de antemano.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que en mi pc solo esta Mint Cinnamon, y el último windows que use fue el XP, no soy quien mas te puede ayudar en tu asunto, pero creo que el problema está en algún sitio de la configuración de la Bios, no solo en el orden de arranque, sino en algún lado mas.
      De impresoras compatibles con Linux, te aconsejo las HP: la mayoria de sus modelos se pueden instalar con la herramienta hplip-gui ( hay varios temas sobre esta herramienta en el Índice (2)-Cinnamon del blog )
      Mira a ver si encuentras un técnico que en vez de windowfilo sea linuxfilo...suerte

      Eliminar
  2. Gracias mil por tu interés.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sí hay drivers de tu impresora para Linux.

      En esta página, escribiendo XP-225 y eligiendo Sistema Operativo LINUX, aparecen los drivers para tu impresora (impresora y escaner)

      Los drivers de epson para Linux funcionan bien en Linux Mint y como Guadalinex también se basa en Ubuntu supongo que también funcionarán.

      Prueba a instalar la impresora de esta manera o de esta otra.

      Saludos,

      Eliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.