domingo, 26 de mayo de 2013

Tener extensiones de Gnome-shell, y "ventanas gelatinosas" en Cinnamon

Una vez instalada Mint Cinnamon, es fácil añadir otras interfaces y unificar el modo de trabajar con ellas, y una vez hecho esto, tanto en la interfaz Cinnamon como en Gnome-shell se pueden instalar varias extensiones que nos ayudan a añadir funcionalidades. Dado que las extensiones son programas que están abiertos a ser creados por desarrolladores externos a las propias distros, con el paso del tiempo se nota que se han ido añadiendo mas y mas extensiones , y es de suponer que irán apareciendo nuevas.

Las extensiones Gnome-shell que vamos instalando para un solo usuario, en la interfaz Gnome-shell, ( desde la dirección https://extensions.gnome.org ),   se guardan en el directorio:/home/usuario/.local/share/gnome-shell/extensions , o en el directorio /usr/share/gnome-shell/extensions si las instalamos para todos los usuarios.

Las extensiones de Cinnamon que vamos instalando en dicha interfaz (desde  http://cinnamon-spices.linuxmint.com/extensions), para un solo usuario se guardan en /home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions , o en el directorio /usr/share/gnome-shell/extensions si las instalamos para todos los usuarios.

-----------------------------

Hacer una extensión de Gnome-shell utilizable en Cinnamon:

Hay que tener en cuenta que las piezas de software añadidas, que en Gnome-shell ( GS) se llaman de forma genérica Extensiones, en Cinnamon unas veces son llamados Applets, otras Desklets y otras Extensiones.

- Applet: Un applet es un componente de software que se ejecuta en el contexto de otro programa anfitrión. A diferencia de un programa, un applet no puede ejecutarse de manera independiente, ofrece información gráfica y a veces interactúa con el usuario, típicamente carece de sesión y tiene privilegios de seguridad restringidos. Un applet normalmente lleva a cabo una función muy específica que carece de uso independiente. Los Applets aparecen como  iconos o textos que aparecen en el panel de Cinnamon.

- Desklet: Son applets colocados en el escritorio están diseñados para ser una forma rápida para el usuario para recuperar información y no ponerse en el camino de la actividad normal.
Algunos de los desklets disponibles incluyen: relojes, calendarios, informadores de tiempo, agregadores rrs, controles para otras aplicaciones, barras de herramientas animadas, notas de escritorio, monitores del sistema,etc.

- Extensiones: Las extensiones pueden modificar las funcionalidades de Cinnamon, como por ejemplo añadir un dock de aplicaciones (  Cinnadock ) o el cambio del aspecto del cambiador de ventanas de Alt-Tab ( vg.  CoverFlow Alt-Tab) , o hacer que las ventanas tengan algunos efectos 3D (por ejemplo la extensión de Gnome-Shell, Wobbly Windows, que habilitamos para Cinnamon como se explica mas abajo) .

Normalmente las extensiones de GS que pueden hacerse compatibles con Cinnamon , son las que ésta interfaz denomina como extensiones, y no los applets y desklets. Es cuestión de ir probando que extensiones de GS son utilizables en Cinnamon , y cuales no.

Para convertir una extensión de Gnome-shell a Cinnamon, debemos copiar la carpeta de la extensión desde su localización en Gnome-shell (/home/usuario/.local/share/gnome-shell/extensions/extensión_ejemplo ) a Cinnamon ( /home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions/extensión_ejemplo) , y luego ver que dentro de la carpeta correspondiente la extensión recién copiada, en Cinnamon (/home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions/extensión_ejemplo ) , podemos encontrar un fichero llamado metadata.json el cual debe tener algo así:

{
  "_generated": "Generated by SweetTooth, do not edit",
  "description": "Compiz shall live again!\nThis is NOT my extension, its been available on github for over a year the working version has been forked.  This works fine in archlinux with gnome shell 3.8 (and previously 3.6).  I was getting sick of waiting for it to be added to this website.\n\nSource and authors:\noriginal code - https://github.com/magcius/gnome-shell-wobbly-windows\nworking fork - https://github.com/invy/gnome-shell-wobbly-windows",
  "name": "Wobbly Windows",
  "shell-version": [ "3.2.0", "3.2" ],
  "url": "",
  "uuid": "wobbly-windows@mecheye.net",
  "version": 1
}

Abrimos el archivo metadata.json correspondiente a la carpeta de la extensión que tenemos en cinnamon, y modificamos la línea:
"shell-version": [ "3.2.0", "3.2" ],
ya que para hacer compatible la extensión con Cinnamon, debemos sustituirla por esta:
"cinnamon-version": [ "1.4", "1.6",  "1.8"], ; es decir cambiamos shell por cinnamon, y el número de versiones de gnome-shell por el número de versiones de Cinnamon (al menos debemos poner el número de cinnamon que tengamos instalado)
Guardamos los cambios en el archivo, y solo basta activar la extensión de la forma habitual ( Añadir applets y extensiones a Cinnamon )  y reiniciar Cinnamón  y ya podremos usar la extensión en cuestión.

Este sistema de pasar extensiones de la interfaz Gnome-shell a Cinnamon, en teoría también debería servir para pasar extensiones de la interfaz Cinnamon (instalados desde la dirección http://cinnamon-spices.linuxmint.com/extensions) a la interfaz Gnome-shell, aunque también creo que no servirá, ni en un sentido ni en el otro, para todas y cada una de las extensiones de ambas interfaces...es cuestión de ir probando.

De echo he intentado instalar una extensión de Cinnamon en Gnome-shell y no lo he conseguido: lo he intentado con la extensión Cinnadock

-------------------------------------------------

Ventanas gelatinosas en Cinnamon:

Siguiendo los pasos anteriores he logrado ejecutar en  Cinnamon la extensión de Gnome-shell, Wobbly Windows ( bajada e instalada en Gnome-shell desde la dirección  https://extensions.gnome.org/extension/669/wobbly-windows/ ) , y tras activarla, y reiniciar Cinnamon


ya tengo el efecto de Ventanas Gelatinosas similar al que tenia cuando usaba Gnome2+Compiz en Mint-9; por ejemplo aquí esta Firefox en estado "gelatinoso"


y el administrador de archivos "gelatinoso"


Editado: ya hay una extensión Wobbly Windows directamente instalable en Cinnamon desde: http://cinnamon-spices.linuxmint.com/extensions/view/24   Se tiene que instalar y activar como cualquier otra extensión de Cinnamon.

————————————————-

4 comentarios:

  1. Hola Hatteras, ¿en qué versión Cinnamon y distribución has hecho eso?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo he hecho tanto en Mint 13, que es la que uso habitualmente, como en la recién estrenada Mint15.
    Tengo Mint 13, pero actualizada (http://hatteras.wordpress.com/2012/12/26/puede-hacerse-de-mint13-una-version-casi-rolling-release/ ) a la última versión 1.8.6 de Cinnamon que es la que viene en Mint15

    ResponderEliminar
  3. Si estás interesado en instalar nuevas extensiones, lo primero que deberás hacer, será instalarte el gnome-tweak-tools , que es la herramienta con la que controlarás todos los aspectos del escritorio gnome-shell.

    ResponderEliminar
  4. Thad Colon:
    En el primer enlace que aparece en este tema (http://hatteras.wordpress.com/2012/07/04/como-unificar-mi-forma-de-trabajar-en-cinnamon-gnome-shell-y-unity/) se explica que paquetes hay que instalar desde Cinnamon para tener Gnome-shell, y entre ellos está el paquete gnome-tweak-tool
    Muchas gracias por leer el blog, y por tu aportación

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.