miércoles, 20 de febrero de 2013

Barras de deslizamiento tipo Unity en Cinnamon

Se pueden sustituir las barras deslizantes que vienen por defecto en Mint-Cinnamon por las de tipo Ubuntu-Unity, y desactivarlas o volver a activar: la ventaja de poder activar o desactivar la barra tipo Unity sin tener que desinstalarla, es que si tienes en el sistema varios usuarios, en uno la puedes tener activada, y en otro desactivada, o en ambos activada o en ambos desactivada. Si tras probarlas estamos seguros de que no nos gustan, podremos desinstalarlas totalmente, y recuperar las barras de Cinnamon.
La idea de cambiar en Cinnamon las barras deslizantes por defecto por las barras deslizantes típicas de Unity es que sirvan para no desperdiciar espacio de pantalla cuando no las usamos. Estas barras de desplazamiento tienen un grosor inferior y aparecen únicamente cuando realmente las necesitemos, se superpondrá un control de deslizamiento mayor que nos permitirá desplazar la pantalla de una manera cómoda.

Para instalar las barras tipo Unity: en Mint Cinnamon las barras deslizantes "típicas" de Unity hay que desde Synaptic instalar el paquete: overlay-scrollbar , al instalar dicho paquete se instalan otros cuantos mas ( overlay-scrollbar liboverlay-scrollbar3-0.2-0 liboverlay-scrollbar-0.2-0 )
Luego, para que surta efecto hay que salir de la sesión gráfica, y volver a entrar en ella.

No solo se puede instalar y desinstalar las barras tipo Unity, también podemos mantenerlas instaladas, pero activarlas o desactivarlas.

Para desactivar: Podemos, si no nos gustan las barras de Unity y queremos volver a tener las que vienen por defecto en Mint, hacer lo siguiente: en el archivo oculto /home/usuario/.xprofile ( si no existe este archivo, crearlo ) pegar el texto siguiente: export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=0 . Guardamos los cambios en el archivo. Para que surta efecto hay que salir y volver a entrar en la sesión gráfica.

Para reactivar: Y para deshacer el paso anterior, y volver a tener la barra tipo Unity, o bien cambiamos el texto a: export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=1 , o ponemos el símbolo # delante del texto:  # export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=0 .Guardamos los cambios en el archivo. Para que surta efecto hay que salir y volver a entrar en la sesión gráfica.

En resumen,éste es el contenido de mi archivo /home/usuario/xprofile:
# con barra tipo Unity, valor =1 ; sin barra tipo Unity, valor =0
# para que surta efecto hay que salir de la sesión gráfica, y volver a entrar en ella.
export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=1

La ventaja de poder activar o desactivar la barra tipo Unity sin tener que desinstalarla, es que si tienes en el sistema varios usuarios, en uno la puedes tener activada, y en otro desactivada, o en ambos activada o en ambos desactivada.

Para desinstalar: Si nos arrepentimos totalmente de las barras de Unity y "no queremos ni verlas" y queremos tener las barras deslizantes "normales" de Mint , lo mejor, para que se desinstalen todos los paquetes que hemos instalado anteriormente es ejecutar en la terminal: sudo aptitude remove --purge overlay-scrollbar con lo que se desinstalara no solo ese paquete sino también todos los anteriormente instalados. Podemos también borrar el texto del archivo .xprofile. De nuevo para que surta efecto hay que salir de la sesión gráfica, y volver a entrar en ella.

---------------------------------------------------

Uso Mint 13, actualizado a la última versión estable de Cinnamon, y cuando tengo activadas las barras tipo Unity, me funcionan por ejemplo en Nemo/Nautilus, en el menú de aplicaciones, y en otras aplicaciones (Sylpheed, Imagination, la Terminal, etc ), pero en otros programas, por ejemplo,  Firefox, Synaptic,K3b me siguen apareciendo las barras de deslizamiento clásicas. En cambio cuando tengo desactivadas las barras tipo Unity, en todos los programas me aparecen las barras deslizantes clásicas, por lo que el conjunto del sistema aparece visualmente "mas coherente".

---------------------------------------------------

Ejemplo de administrador de archivos con barras de deslizamiento tipo Unity ( con overlay-scrollbar)




Ejemplo de administrador de archivos con barras de deslizamiento por defecto en Mint ( sin overlay-scrollbar)



—————————————————

De todas formas, para manejarse en Firefox, deslizando arriba<->abajo o derecha<->izquierda una página web, prefiero instalar el complemento: Scrollbar Anywhere , que permite el deslizamiento de la página en la que estemos con el cursor del ratón, desde cualquier punto de la pantalla sin tener que desplazar el cursor hacia una barra deslizadora.

------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.