domingo, 30 de diciembre de 2012

Remmina: Cliente de escritorio remoto en una red local con pcs con Linux

Remmina es un cliente de escritorio remoto escrito en GTK+, útil para los que necesiten trabajar con otros equipos remotos, en una red local. Remmina soporta protocolos de red múltiples en una interfaz de usuario integrada y consistente. Actualmente soporta los protocolos SSH, VNC, RDP, y XDMCP . Para empezar a usar este programa es necesario que previamente se haya creado una red local entre pcs, por ejemplo como se indica en el tema (1): Crear una red local entre pcs con Ubuntu (protocolo sftp y Nautilus)   y para comprender como usar el protocolo vnc es conveniente leer el tema (2):  Controlando un pc remoto en una red local

Remmina es un programa que sirve para conectar dos o mas pcs en una red local, mediante el uso de varios protocolos, entre ellos los que uso, para controlar desde mi pc portátil, en el que tengo Remmina, un pc fijo -ambos con Linux- son los siguientes:
-- Protocolo FSTP (SSH): Con el protocolo fstp se puede conectar  desde un pc a otro y poder pasar archivos de uno a otro. Es el mismo protocolo que usamos con Nautilus (o Nemo) cuando creamos una red local como explico en el enlace (1)
-- Protocolo VNC: Con este protocolo desde el pc controlador, se puede controlar el otro pc como si estuvieras delante del escritorio del pc controlado. En este caso el uso de Remmina es similar al programa Vinagre, como explico en el enlace (2)

Para usar el programa hay que tener instalados los paquetes: remmina, remmina-common, remmina-plugin-gnome, remmina-plugin-vnc, remmina-plugin-telepathy. La ventana principal del programa es la siguiente:



En la barra de herramientas del programa hay una serie de iconos desde los que se puede: -1 abrir la conexión seleccionada  -2 crear un nuevo tipo de conexión -3 hacer un duplicado de un tipo de conexión ya creado -4 editar un tipo de conexión ya creado -5 eliminar un tipo de conexión ya creado -6 abrir la ventana de preferencias del programa ( básicamente se puede no tocar nada en ellas, y dejarlas como vienen de serie) .

Para controlar desde un pc "controlador" a un pc "vigilado" debemos tener instalado el programa Remmina en el pc controlador, y saber una serie de datos del pc vigilado, para configurar los protocolos que usaremos en el programa.
En mi caso uso mi pc portátil con Linux Mint13 Cinnamon para controlar de forma remota en una red local un pc fijo con Linux Mint 13 Cinnamon.

SFTP (SSH) :  La configuración básica para usar este protocolo en el programa es como se ve en la siguiente imagen: necesitamos poner la ip del pc vigilado (lo averiguamos ejecutando en la terminal de ese pc el comando: ifconfig ) ; en "nombre de usuario" podemos poner el nombre del usuario del pc vigilado ( en cuyo caso se abre un administrador de archivos en la carpeta: /home/usuario) o poner: root ( en cuyo caso se abre un administrador de archivos en la carpeta:/root ), en ambos casos, antes de entrar en el administrador de archivos  nos pedirá que pongamos la contraseña de acceso al pc vigilado.

Con este protocolo podremos transferir archivos desde el pc vigilado, que usa Linux, al pc controlador ,que usa Linux. He logrado bajarme varios archivos desde el fijo al portátil ( en mi caso el pc fijo hace de pc vigilado y el portátil de pc controlador) , aunque a tenido que ser de uno en uno, ya que intentándolo seleccionando varios a la vez no me sale. Para usarlo en sentido contrario, copiar archivos desde el portátil al fijo, tendría que instalar Remmina en el pc fijo, de forma que éste fuera el controlador del pc portátil.





VNC: (Otra forma de controlar un pc de forma remota está explicada en el tema: Controlando un pc remoto en una red local)

La configuración para usar este protocolo en el programa es como se ve en la siguiente imagen:
-- En la pestaña Básico: necesitamos saber la ip del  pc vigilado (lo averiguamos ejecutando en la terminal de ese pc el comando: ifconfig ) , usaremos el puerto 5901, y el nombre de usuario del pc vigilado.
-- En la pestaña SSH hay que desactivar "permitir túnel ssh"

Con este protocolo podremos controlar el pc controlado que usa Linux  ( o solo verlo, si marcamos la casilla "ver solamente" )*, desde el pc controlador ,que usa también Linux,  como si estuviéramos sentados delante del escritorio del pc vigilado.

* Podemos crear un tipo de conexión "pc fijo-> vnc->controlar remoto" como se indica en la imagen inferior, y luego crear otro tipo de conexión ("pc fijo-> vnc->solo ver remoto")  con los mismos datos , pero marcando la casilla "ver solamente" .



Otra forma de controlar un pc de forma remota está explicada en el tema: Controlando un pc remoto en una red local

---------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. WOW, excelente aporte, funciona de maravilla. Esto me permitió instalar un servidor en Windows 7 profesional y 10 PC ya viejas con Linux Lite 1.0.6 que trabaja muy bien en PC's algo viejitas.

    En el servidor creé 10 cuentas separadas con su password y toda la cosa, y a cada usuario le he asignado una cuenta. Ellos tienen que entrar a su cuenta y de ahí pueden utilizar todos los recursos del servidor que tiene un procesador I7 con 16Gb en ram y 1/2Tb en disco duro, como Office y un programa administrativo diseñado a medida.

    El problema es que algunos tienen impresora y si acceden el Word del servidor, por ejeplo, y quieren usar su impresora no lo pueden hacer. Lo que sí se puede hacer es poner una impresora en el servidor y que todos los trabajos de impresión salgan ahí, pero nadie quiere estarse parando para ir a recoger su trabajo y menos aun cuando se instalen los terminales en una sucursal que esta como a novecientos y tantos kilometros.

    Nuevamente gracias por el aporte y cualquier sugerencia es bienvenida.

    Saludos
    SM

    ResponderEliminar
  2. Hola Hatteras:

    Sin tocar los puertos del router (está abierto el 5900 para las pruebas con VNC de ayer) Remmina funciona correctamente solo con la ip pública (un amigo desde su casa ha controlado mi ordenador); no me ha hecho falta abrir el 5901. Tal vez sea el hecho de que en las preferencias de vino esté marcada la opción "Configurar router UPnP automáticamente para abrir y redirigir puertos"...

    Utilizando Remmina en modo SFTP ha conseguido descargar varios archivos a la vez (marcar varios > Descargar).

    Entre los paquetes a descargar al principio del post hay una errata: pone remmina-plugin-telephaty y debe ser remmina-plugin-telepathy. ;-)

    He añadido el script de varias formas (como me explicas) y sigue sin funcionar.
    Un comando que funciona en el terminal precedido de "sudo" ¿se puede automatizar al inicio? Lo he probado configurándolo con sudo gnome-schedule pero no ha funcionado. Seguiré investigando. Cuando lo solucione, lo comentaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte yo lo calé por un segundo y funcionó muy bien, como dicen los comentarios vale la pena intentar, igual yo les sugiero para los que no quieren tanto rollo como instalar o registrarse a Ammyy Admin (http://www.ammyy.com/).

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel:

    Gracias por la información. He probado ammyy y, en general, me ha gustado. Pero comento aquí mis impresiones:

    Tiene parecido con TeamViewer en que solo es gratis para uso doméstico.

    Aunque el servidor tiene que autorizar la conexión, hecho de menos tener que, como cliente, introducir algún dato distinto en cada conexión. Solo hace falta la ID y esta siempre es la misma (no hay contraseña).

    No he conseguido que la pantalla del servidor entrara en la mía: necesito utilizar barras de desplazamiento. No he conseguido escalar la pantalla (como sí sucede en TeamViewer o Remmina). Esta es la mayor pega que le veo (aparte de la gratuidad solo para uso doméstico).

    En Linux funciona bien a través de Wine (aunque da un par de errores que no afectan al funcionamiento).

    Mi apuesta particular para asistencia remota, multiplataforma, gratuita 100% para cualquier uso, es Google Chrome+la extensión Escritorio remoto. Hay que descargarse dos cosas pero funciona muy bien. Solo le falta la posibilidad de transferencia de archivos (una pena).

    Pero estas opciones requieren que alguien esté delante del servidor. Remmina permite, una vez arrancado el servidor, que no tenga que haber nadie delante y se pueda conectar/desconectar a discreción. Un pena que no haya versión para Windows.

    Por lo visto todo no se puede y está bien saber qué posibilidades hay para poder utilizar cada una en cada ocasión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, tengo un computador con Ubuntu y otro con Windows 10, quise establecer la conexión remota para poder poner controlar el computador con windows 10.

    Pero al establecer la conexión, en windows 10 se cerro la sesión, y en el computador con Ubuntu y con Remmina seguia controlandolo, pero al iniciar sesión en Windows 10 se desconecto el remmina.

    ¿Cómo puedo hacerlo para que ambos computadores sigan sin cerrar la sesión?

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.