miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿ Puede hacerse de Mint13 una versión casi rolling-release ?

En mi lucha contra la Versionitis estoy tratando de convertir la distro Mint13-Cinnamon, que es de Largo Tiempo de Soporte (LTS), pero no es Rolling-Release (*) , en lo mas parecido a una versión que si lo sea. Creo que con los pasos que se indican se puede obtener  una semi-Rolling-Release mientras Ubuntu Precise (12.04), la base de Mint 13, esté disponibles en los repositorios , que de acuerdo a la agenda y ser un LTS, sería hasta el 2017. ¿Hasta 2017? Estupendo, mas que suficiente, ya que antes de esa fecha habrán sacado otra versión LTS , que será la siguiente que instalaré. Es decir mi idea es ir actualizando Mint13 como se indica en este tema hasta que saquen la siguiente LTS, y hacer con ella lo mismo, de forma que pueda ir teniendo actualizada una LTS hasta la siguiente LTS. Desde mi punto de vista las distros no LTS son versiones de prueba.

(*) En una distro Rolling-Release una vez que instalan todos los paquetes que necesite, a medida que estos se van actualizando con nuevas versiones, solamente se tendrá que actualizarlos desde los repositorios, incluidos los paquetes del sistema, como el kernel; es decir, una distribución que va liberando las actualizaciones de software al momento.Con este tipo de distro siempre se tienen los últimos paquetes disponibles, no es necesario reinstalar el sistema operativo cada x meses para tener los paquetes nuevos.

Por el contrario una distribución como Ubuntu y sus derivadas son distros del tipo Point Release, en la cual los paquetes principales del sistema se van lanzando cada cierto tiempo, en el caso de Ubuntu y sus derivadas cada 6 meses sale una nueva versión de la distro, de forma que para pasar de una versión a la siguiente lo mas aconsejable es instalar el sistema desde cero, previa copia de seguridad de archivos personales y a ser posible de la configuración personalizada de programas como los navegadores del tipo Firefox y de administradores de correo como Thunderbird o Sylpheed.

Actualización de Cinnamon

En mi Mint13-Cinnamon he añadido unos ppa - con la herramienta Y-ppa-manager - gracias a los cuales puedo tener actualizada Cinnamon a la última versión estable, y tener applets y extensiones extras de Cinnamon.



Los ppa los he añadido con la herramienta Y-Ppa-Manager, pero se pueden añadir también con las siguientes ordenes en la terminal
- para tener actualizada Cinnamon a la última versión estable: sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
- para tener  applets y extensiones extras de Cinnamon: sudo add-apt-repository ppa:merlwiz79/cinnamon-ppa
y luego actualizar las fuentes de software con: sudo apt-get update

Una vez hecho esto con el gestor de actualizaciones actualizo Cinnamon desde la versión original de Mint13 ( Cinnamon 1.4) a la versión 1.6 ; a continuación reinicio el pc para que todos los cambios surtan efecto, y ya tengo en Mint13 la versión de Cinnamon 1.6 que viene en Mint14.

Actualización de LibreOffice:

Sobre LibreOffice, de lo primero que hice fue desinstalar la versión que venia con Mint13 e instalar la versión que está en la página oficial de LO y que tiene mas extensiones. Para ello seguí mis propias instrucciones: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2010/10/libreoffice.html  y me baje los paquetes adecuados desde : http://download.documentfoundation.org/ ... ce/stable/

Otras actualizaciones:

Otras cosas que también actualizo a mano, independientemente del gestor de actualizaciones son:
- Firefox: también he añadido un ppa para ello (también con la herramienta Y-PPA-Manager) : http://ppa.launchpad.net/clementlefebvre/ppa/ubuntu con el que puedo instalar/mantener actualizada desde Synaptic la versión mas actual de Firefox adecuada a Mint, proporcionada por Clemente Lefebre, que es el "mandamás" de la distro Mint.
- Kernel:desde  http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/  puedo instalar un kernel siguiendo las instrucciones de: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2008/02/desinstalar-un-kernel-nucleo-del-sistema.html  y mantener los kernels que considere oportuno.

-----------------------------------------------------------------
Como creo que teniendo siempre activados los ppa que he añadido se podría romper la estabilidad, y no es necesario tener siempre los paquetes mas actuales para que el sistema sea funcional, es más, a veces es al revés, lo que hago es:
- Instalo , con la herramienta Y-ppa-Manager, un ppa, por ejemplo de la versión estable de Cinnamon
- Desde Synaptic->Configuración->Repositorios->Otro Software,  activo ese ppa, y doy luego al botón Recargar de Synaptic
- Instalo o actualizo los paquetes correspondientes a ese ppa: por ejemplo para pasar de Cinnamon 1.4 a 1.6
- Una vez hecho lo anterior vuelvo a desactivar, no desinstalar, el ppa
- Vuelvo a dar al botón Recargar Synaptic, habiendo manteniendo solo activos las fuentes de software de serie de Mint13

Este proceso de activación del ppa, actualización de paquetes y vuelta a desactivar el ppa correspondiente lo realizo de vez en cuando para comprobar si hay actualizaciones pendientes de esos paquetes.

Mi pregunta, retórica, es ¿Significa eso que se puede convertir Mint 13, que en principio no es una versión rolling-release, en una distro que si lo es ? ¿o casi?:
Creo que con los pasos que se indican se puede obtener  una semi-Rolling-Release mientras Ubuntu Precise (12.04), la base de Mint 13, esté disponibles en los repositorios , que  de acuerdo a la agenda y ser un LTS,, sería hasta el 2017. ¿Hasta 2017? Estupendo, mas que suficiente, ya que antes de esa fecha habrán sacado otra versión LTS , que será la siguiente que instalaré. Es decir mi idea es ir actualizando Mint13 como se indica en este tema hasta que saquen la siguiente LTS, y hacer con ella lo mismo, de forma que pueda ir teniendo actualizada una LTS hasta la siguiente LTS. Desde mi punto de vista las distros no LTS son versiones de prueba.

————————————————-

9 comentarios:

  1. Hola hatteras, acabo de leer este artículo y me parece muy útil!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo.
    Así pensaba yo hasta que descubrí Debian testing. Y también con potajitos de fuentes externas, y tal jeje. Aunque cada vez confío más en los repositorios oficiales y menos en los externos.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Muchas gracias por el blog, que recibo y sigo habitualmente. Excelente trabajo.
    Además de agradecer quería plantear un problema que no he conseguido resolver por si se da el caso de que alguien lo haya resuelto ya. He intentado actualizar cinnamon del actual 1.4-UP3, que funciona bien, al 1.8.2 mediante Synaptic. El problema surge al reiniciar y hacer el login en que me aparece el mensaje (Xsession: unable to launch "gnome-session-cinnamon" Xsession--- "gnome-session-cinnamon" not found; falling back to default session), acepto y me aparece la pantalla en negro y no puedo hacer nada. Tengo que salir, logearme en gnome y revertir la instalación, con lo que vuelve a funcionar...pero sin haberlo actualizado.
    He buscado solución en la red pero no he conseguido nada (el mensaje de error no devuelve casi ninguna respuesta y ninguna que me resuelva el problema)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Floren:
    Yo tengo Mint 13 con Cinnamon 1.8.8, actualizado siguiendo lo dicho en este tema, con el repositorio de Cinnamon-estable y no he tenido nunca ese problema al actualizar Cinnamon.
    Lo que si que veo es que no tengo instalado, ni lo tengo en los repositorios, el paquete gnome-session-cinnamon.

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentarlo de nuevo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿Y cómo se pueden instalar en Maya las nuevas aplicaciones como MintSources o MintDrivers?

    ResponderEliminar
  7. Nicasio,
    Gracias por tu respuesta. He vuelto a intentarlo con el 1.8.8 y no aparece mensaje de error, pero sí una pantalla en negro, sin fondo, sin menús y alguna cosa puedo hacer con el terminal, pero tampoco se ve la respuesta, lo hago a ciegas. ¿esto te indica alguna posibilidad de corrección para que pueda funcionar bien la actualización?
    Nuevamente, gracias

    ResponderEliminar
  8. Floren:
    Yo intentaría entrar en el sistema desde la pantalla del grub, en el modo recovery, y supongo que el problema debe solucionarse al reinstalar el driver de la tarjeta gráfica.

    ResponderEliminar
  9. Paefes:
    Pues la verdad es que lo he intentado, y buscado, pero no he encontrado ningún ppa que permita añadir esos paquetes.
    De todas formas lo que hace esos dos paquetes no es algo que no se pueda hacer con las herramientas que tiene Mint13:
    1) Ejecutando sudo software-properties-gtk en Mint13 puedo hacer lo mismo que con Mintsources en Mint15. Y además para el manejo de ppas tengo el programa y-ppa-manager (ver el tema correspondiente en el índice del blog )
    2) Ejecutando jockey-gtk (Sistema-Controladores adicionales ) se abre un programa similar a mintdrivers en Mint15

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.