sábado, 22 de diciembre de 2012

Cambiar, en Mint 13 Cinnamon, Nautilus por Nemo

Porque cambiar de Nautilus a Nemo:

El administrador por defecto de Mint13 Cinnamon es Nautilus, pero podemos tener en Mint13 el administrador por defecto de las siguientes versiones de Mint Cinnamon: ya en la siguiente versión (Mint14 Cinnamon) el administrador de archivos por defecto es Nemo, y no viene instalado Nautilus..

Nemo es un administrador de archivos derivado de  Nautilus 3.4 y su objetivo es ampliar la experiencia de usuario de la interfaz Cinnamon y la gestión de archivos. Los desarrolladores de Linux Mint y Nemo han creado Nemo ya que Nautilus 3.6 ha eliminado algunas características que se consideran exigencias, para mantener las mejores funciones de este administrador en una aplicación independiente. ( Para la versión Mint-Mate Nautilus se ha sustituido por otro administrador de archivos derivado de éste, y cuyo nombre es Caja ).

¿Cuáles son las diferencias entre Nautilus y Nemo?

Este gestor de archivos, Nemo,  mantiene las características de Nautilus en la versión 3.4.X y agrega varios cambios que nunca fueron aceptados por el equipo de desarrollo de Gnome, así como también, características que se han agregado a la “propia” evolución de Nemo.

Neno no es un parche de Nautilus, ha sido empaquetado como una aplicación independiente y esto da una ventaja a quienes usan otra distribución ya que se puede instalar como cualquier otro paquete. Gracias a esto en otras distros, como Ubuntu puedes tener Nautilus de forma normal y también tener instalado Nemo.

¿Qué aspecto tiene Nemo ? Su aspecto es similar al de Nautilus. En este momento las diferencias visuales están en la barra de herramientas y la barra lateral. El panel de contenido y capa de escritorio tienen el mismo aspecto que antes. La ventaja más importante de Nautilus tiene Nemo es que hay temas GTK personalizados para ella. Nemo pierde todas estas personalizaciones.
Ambos temas se solucionaran, ya que se  agregará soporte adecuado a Nemo  o Nemo se adaptará y recuperará compatibilidad con temas de Nautilus ( eso es lo que se hizo en MDM por ejemplo para recuperar compatibilidad con los temas GDM ).

En apariencia Nemo es similar a Nautilus, solo reordenando marcadores y lugares e incluso algunos detalles de las barras de herramientas.Sin embargo, añade funciones como abrir en una terminal, abrir como root, información de progreso en las operaciones de archivos, como mover o copiar; opciones completas de navegación, opciones de configuración y más, por ejemplo:

– Barra de herramientas unificada y configurable: se puede añadir / eliminar lo siguiente: Icono de “arriba”, icono de “volver a cargar, botón de activación para la barra de ubicación / ruta, icono “Inicio”, icono de “equipo” y el icono de “búsqueda”.
– Muestra una bandera de “privilegios elevados” cuando se ejecuta como root
– Integra la opción “Abrir como root” en el menú contextual
– Integra la opción ”Abrir en terminal” elemento de menú contextual
– Se han agregado marcadores a los menús contextuales MoveTo / CopyTo
– Se añadió “Establecer como papel tapiz” en el menú contextual
– Botones de cambio de vista en la barra de herramientas (Cuadrícula, Lista y vista compacta)
– Soporte para arrastrar y soltar marcadores en la barra lateral.


Instalar Nemo:  en Synpatic->Configuración->Repositorios, se abre la Pantalla de Orígenes de Software, y en la pestaña Software de LinuxMint se selecciona   unstable-package (romero) , a continuación se hace click en el icono Recargar, y por último se busca el paquete nemo, se selecciona y se instala (además del paquete nemo se pueden instalar otros paquetes complementarios cuyo nombre empieza por nemo-  por ejemplo: nemo-data, nemo-dropbox, nemo-fileroller, nemo-seahorse, nemo-sendto, nemo-share ).


Otra forma de instalar Nemo es añadir un ppa: sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable , a continuación se da al botón Recargar de Synaptic, y se busca e instala los paquetes nemo correspondientes.

Una vez instalado Nemo aconsejo volver a desactivar el repositorio Romeo/Cinnamon-stable, volver a "recargar" Synaptic, salir de Synaptic, y comprobar  que el sistema esta actualizado desde el gestor de actualizaciones; tras ello debemos salir de la sesión gráfica hasta la pantalla de acceso, y volver a entrar, para que Nemo pase a ser el administrador de archivos por defecto del sistema.

Con esto tendremos Nemo como administrador de archivos por defecto de Mint13 Cinnamon, pero seguiremos teniendo instalado Nautilus, por si queremos seguir usándolo en alguna ocasión.

Puede pasar que al abrir "Lugares" se sigua abriendo con Nautilus en vez de con Nemo, si pasa esto hay dos soluciones: una seria desinstalar Nautilus, y la otra seria "engañar" al sistema:
- ejecutamos alt+f2 y luego gksu nemo , con lo que abrimos el administrador de archivos con permisos de root
- nos vamos a la carpeta /usr/bin
- buscamos el ejecutable nautilus, y le cambiamos de nombre, por ejemplo le llamamos Nautilus ( ventaja de que linux distinga entre minúsculas y mayúsculas)
- buscamos el ejecutable nemo y creamos un enlace al que llamamos nautilus (en minúsculas); de esta forma cuando abres Lugares el sistema lo sigue ejecutando con nautilus, solo que nautilus ahora es un enlace hacia Nemo, y ahora es éste el administrador de archivos el que se abre desde Lugares.
- Si quieres ejecutar Nautilus en la terminal te tienes que acordar de que ahora has de escribirlo con mayúscula, ya que si lo escribes en minúscula se abrirá Nemo. También debes cambiar en el menú de aplicaciones el comando nautilus por Nautilus si quieres que se abra éste administrador de archivos.

----------------------------------------------------------

Preferencias de Nemo:

En las versiones anteriores de Mint con Gnome2 se podían editar muchas de sus configuraciones con Gconf-editor* , éste era útil cuando la utilidad de configuración apropiada para algún software no proporcionaba ningún otro modo de cambiar alguna opción; ahora en Mint, con Gnome3,  en la interfaz Cinnamon se usa otro conf-editor: Dconf-Editor . Los cambios que realizamos surten efecto de forma inmediata. La edición de DConf-Editor es mas difícil que la de Gconf-Editor ya que no tiene una herramienta de búsqueda que ayude a encontrar un valor o un nombre de una clave concreta.

De todos modos hay que recordar que el uso de Dconf-Editor no es el modo recomendado de editar preferencias de escritorio, pero podrían ser útiles cuando la utilidad de configuración apropiada para algún software no proporciona ningún otro modo de cambiar alguna opción.

*ver los temas: Gnome gconf-editor  y Gnome gconf-editor (2) .

Para usar este programa Dconf-Editor hay que instalar el paquete dconf-tools  y ejecutar el comando dconf-editor

Con dconf-editor podemos cambiar las preferencias de Nemo; entre ellas las que mas importantes me resultan cambiar son: dcon-editor -> org->nemo->preferences: activar show-advabced-permissionsshow-location-entry

Si queremos cambiar las preferencias de Nemo en modo root debemos ejecutar dconf-editor con permisos de root: sudo dconf-editor

Scfripts de Nemo: para que los scripts de Nautilus sigan estando disponibles en Nemo, hay que copiar los archivos de /home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts al  directorio /home/usuario/.gnome2/nemo-scripts

----------------------------------------------------------------

De momento, aunque he cambiado Nautilus por Nemo como administrador de archivos en mi Mint 13 Cinnamon, no he desinstalado Nautilus, ya que éste tiene dos extensiones/paquetes ( nautilus-actions, y nautilus-columns ) que me resultan útiles, y que no están, espero que solo de momento, en Nemo; por ello uso habitualmente Nemo como administrador de archivos, y solo de vez en cuando Nautilus ( y aún en menor número de ocasiones uso PcManFm como administrador de archivos ).

----------------------------------------------------------------

Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí va dos imágenes de Nautilus y Nemo respectivamente:

Nautilus 3.4.2:



Nemo 1.1.2:



---------------------------------------------------------------

10 comentarios:

  1. Holas Hatteras, la foto de Nautilus que has puesto es algo antigua ¿No?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Indiocabreao:
    Es de la versión que tengo en Mint13 Cinnamon: Nautilus 3.4.2 ; la versión de Nemo que tengo es: 1.1.2

    ResponderEliminar
  3. Al seguir sus instrucciones y recargar synaptic no aparece nemo!

    ResponderEliminar
  4. Me respondo:

    Siguiendo las instrucciones de http://ubuntux.info/2011/01/26/como-reiniciar-nautilus/ funciona. La diferencia esta en el repositorio a utilizar.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Inskrip:
    ¿Realmente usas Mint13 Cinnamon?
    Si con la fuente de software del repositorio romeo no te sale Nemo en el Synaptici de Mint13 Cinnamon, puedes probar con añadiendo este otro repositorio:
    sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable/ubuntu
    (Mira este tema: http://hatteras.wordpress.com/2012/12/26/puede-hacerse-de-mint13-una-version-casi-rolling-release/ )
    En el enlace que has dejado no veo que se indique nada con respecto a cambiar Nautilus por Nemo.

    ResponderEliminar
  6. Disculpas!

    El vinculo correcto es http://kuboosoft.blogspot.com/2012/09/instalar-nemo-en-ubuntu-1204.html.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Inskrip:
    sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly para instalar las últimas versiones de Cinnamon, pueden ser inestables, por lo que aconsejo mejor:
    sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable/ubuntu para instalar la versión estable de Cinnamon.
    Ambos repositorios pueden usarse para instalar Cinnamon en Ubuntu
    En Mint13 se puede instalar Nemo y/o actualizar Cinnamon con el repositorio romeo, o con los repositorios anteriormente indicados para instalar Nemo/Cinnamon en Ubuntu.

    ResponderEliminar
  8. hatteras, muy buena la opción de usar Nemo, lo probaré. Una consulta, pudiste comparar con Nautilus el uso de recursos del procesador? yo estoy probando Thunar, es muy liviano, consume bastante menos recursos que Nautilus en Linux Mint 13. saludos

    ResponderEliminar
  9. Jorge:
    No hice esa comparación.
    Thunar es un administrador de archivos muy liviano...de una interfaz distinta a Cinnamon. Thunar es el gestor de archivos diseñado y predeterminado de la interfaz Xfce. Fue diseñado para ser rápido y fácil de usar.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo referente al gestor de archivos.

    Quisiera preguntar sobre un aspecto de Nemo. Actualmente Lo estoy utilizando por una característica: el panel dual. Es muy útil, e incluso se puede disponer de distintas pestañas en cada panel (!).

    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo un lanzador del tipo:
    nemo %u /home/super/JClic/projects
    Así, empiezo con el directorio con el que más trabajo. Se puede hacer lo mismo con el del panel de al lado?
    He intentado añadir otro directorio:
    nemo %u /home/super/JClic/projects /home/super
    pero abre los dos directorios en dos ventanas distintas (con panel dual).

    Se le ocurre como puede solucionarse?
    Atentamente,
    Joan

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.