jueves, 29 de noviembre de 2012

Apagar el monitor, momentáneamente, en pc portátiles.

A la hora de dejar de usar por un tiempo el pc hay varias posibilidades: apagar, hibernar, o suspender el pc, pero no con todos los portátiles conseguimos tener estas posibilidades, en  algunos la opción hibernar o suspender no esta disponible. En este tema se propone un truco para al menos apagar el monitor del portátil, ahorrando algo de energía con ello, a la vez que la recuperación al estado anterior es muy rápida, prácticamente instantánea, ya que en realidad el resto del pc sigue funcionado como si nada.

Con la orden ejecutada en la terminal: xset dpms force off hacemos que se apague el monitor...hasta que volvemos a apretar alguna tecla, o movemos el ratón, por lo que la recuperación es casi instantánea.

Podemos hacer un script ( Crear un script básico ) con ese comando para ejecutarlo con el ratón - cuidado que en cuanto se mueve un poco de nuevo el ratón se vuelve a encender el monitor - , o mejor aún asignar una combinación de teclas para que se ejecute: Configuración del Sistema->Teclado->pestaña Atajos->Combinación personal-> añadir atajo de teclado a la dirección donde esté el script.

El texto del script es:

#!/bin/bash
echo Script para apagar momentáneament el monitor del pc portátil
xset dpms force off

Puede ser útil para dejar el pc encendido, pero con el monitor apagado para que consuma menos energía, durante un tiempo que no vayamos a usar el pc. Hay portátiles en los que los modos "suspender" e "hibernar" no funcionan ( ver posibles soluciones en Hibernar, Suspender el PC ); esto puede ser una alternativa. Este "truco" sirve para los portátiles, que al menos el mio, no tienen un botón con el que apagar el monitor o pantalla.

En un foro me han comentado:"Cuidado con eso. Me cargué un monitor hace tiempo. Supongo que fue porque era de tubo (no plano)".

Y esto es todo por hoy...un tema bien corto

----------------------------------------------------------

6 comentarios:

  1. Buenísimo.
    Le doy 5 estrellas por ser muy útil para mí
    Me pasa lo que a ti, que mi netbook (laptop) no tiene apagado de pantalla y me veo obligado a cerrar la pantalla o bien trabajar con una incómoda temporización (incómoda por tenerla puesta a poco tiempo)
    Me encanta que sea breve (no porque no me guste la complejidad) si no que me encanta por lo que aporta de manera tan sencilla.
    He puesto un atajo de teclado (CTRL + "tecla de bajar brillo de pantalla") y según termino de interactuar, de manera rápida apago la pantalla.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que quiero aclarar es que yo no he necesitado hacer un script. En atajos de teclado he metido el comando y ya está.

    ResponderEliminar
  3. Por que no haces ctrl+alt+L que hace lo mismo y bloca la sesión?

    ResponderEliminar
  4. carles oriol:
    Pues, por eso mismo, porque con esa combinación de teclas lo que se hace es bloquear la sesión, pero no se apaga la pantalla, por lo que el consumo sigue igual, la vuelta a la sesión es mas lenta y además te pide una contraseña.
    Son soluciones distintas para "problemas" distintos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte, no conocía esa instrucción para el comando, buena opción para ahorrar energía XD.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.