martes, 26 de junio de 2012

Instalando interfaces de usuario en Mint 13

Una vez que nos hemos decidido a instalar Linux Mint, podemos tener la duda de que imagen .iso bajarnos, si la versión Mate o la versión Cinnamon, pero resulta que da igual que se haya bajado la .iso de Mate o la de Cinnamon y que se haya instalado una de estas interfaces de usuario * en el pc, ya que desde cualquiera de ellas se puede instalar la otra interfaz, usando para ello el administrador de paquetes Synaptic. De hecho, lo que hice fue instalar la versión Cinnamon en un pc portátil y la versión Mate en un pc de sobremesa, pero en la actualidad en los dos ordenadores tengo las interfaces de usuario que expongo a continuación.  *Interfaz de usuario: http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario

-- Para instalar una u otra interfaz el "problema" está en saber que paquete o lista de paquetes hay que instalar desde Synaptic ( en la mayoría de las ocasiones bastará con seleccionar para instalar un paquete -metapaquete - , el cual al ser instalado a su vez instalará otros paquetes ).

-- Para desinstalar una u otra interfaz,  si no nos gusta una de ellas una vez probada, podremos desinstalarla deshaciendo los pasos, desinstalando el metapaquete o la lista de paquetes con los que la instalamos, ejecutando en la terminal:
sudo aptitude remove --purge nombre_del_metapaquete  o
sudo aptitude remove --purge lista_de_paquetes

1) - Si hemos instalado la versión Cinnamon, para instalar Mate desde una sesión de Cinnamon hay que instalar el metapaquete mate-desktop-environment ; con él se instalaran un montón de paquetes mas. http://www.itworld.com/software/278801/install-mate-your-linux-mint-13-cinnamon-system

2) - Si hemos instalado la versión Mate, para instalar Cinnamon desde una sesión de Mate hay que buscar en Synaptic e instalar todos los paquetes que se llamen cinnamon.
http://www.itworld.com/software/278802/install-cinnamon-your-linux-mint-13-mate-system

Y ya que nos ponemos, podemos seguir instalando otras interfaces, seleccionado los paquetes adecuados en Synaptic. Podemos tener varias entradas en la pantalla de inicio del sesión:

-Cinnamon: interfaz de Gnome 3 , de Mint http://es.wikipedia.org/wiki/Cinnamon
-Gnome-clasic : interfaz de Ubuntu  muy parecida a la que tenia Gnome2 con efectos 3D http://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_sobre_GNOME_3#Modo_Fallback
-Gnome-clasic sin efectos: igual que la anterior, pero sin efectos 3D
-Gnome-shell: interfaz de Gnome 3 http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME_Shell
-Mate: interfaz similar a Gnome 2, de Mint  http://es.wikipedia.org/wiki/MATE
-Unity-2d: interfaz de Gnome 3, sin efectos 3D, de Ubuntu  http://es.wikipedia.org/wiki/Unity_%28entorno_de_escritorio%29
-Unity: igual que la anterior pero con efectos 3D

3) - Para instalar Gnome-Clasic ( también llamado Gnome Fallback ) : hay que instalar el metapaquete gnome-session-fallback ; tras ello tendremos dos entradas mas en la pantalla de acceso de la sesión: Gnome-clasic (con efectos 3D) y Gnome-clasic sin efectos (sin efectos 3D). Una guía, en ingles, para configurarlo en http://mandriver.users.sourceforge.net/classic-gnome-guide.html , y una guía en español para configurarlo en http://www.ubuntu-guia.com/2012/03/en-ubuntu-12.html

4) - Para instalar Gnome-shell he seguido las instrucciones de: forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=42&t=103842

1- Desde la sesión de usuario con la interfaz Cinnamon Instalamos los paquetes necesarios para tener la interfaz gnome-shell:
sudo apt-get install gnome-shell gnome-session gnome-tweak-tool
2- Salir de la sesión de usuario y volver a entrar desde la nueva entrada que habrá aparecido en la ventaña de acceso: Gnome
con lo que ya entramos en la nueva interfaz de Gnome-Shell
3-Instalamos las extensiones, ejecutando en la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome-shell-extensions gnome-shell-extensions-common

5) - Para instalar Unity basta con seleccionar el metapaquete unity . Se instalaran otros paquetes, tras lo cual en la pantalla de acceso al sistema tendremos dos nuevas entradas: Unity 2D ( para usar sin efectos visuales 3D si nuestra tarjeta gráfica no los acepta ) o Unity ( para usar con efectos visuales 3D ).

-------------------------------------

En cuanto a los efectos 3D Hay que tener en cuenta: ¿ Como saber si tienes aceleración gráfica?: Con los modulos glx se logra obtener esta información, escribe en una terminal ( copia y pega el siguiente comando):
glxinfo | grep direct
Si el resultado es Yes si tienes aceleración gráfica 3D, si el resultado que obtienes es No, obviamente no tienes aceleración gráfica 3D, y debes instalar los drivers con su correspondiente configuración para tu tarjeta de vídeo.

- Desde la entrada Ubuntu 3D  se  utilizan Compiz como gestor de ventanas. y por lo tanto podemos seguir teniendo los efectos 3D ( el cubo etc ) que teníamos en Gnome2
- Desde la entrada Ubuntu 2D se utiliza Metacity como gestor de ventanas, por lo que no tenemos los efectos 3D
- Desde las entradas Gnome-Shell y Cinnamon, se utilizan Mutter y Muffin respectivamente, como gestor de ventanas y no se puede utilizar Compiz (por el momento) y sus efectos 3D.
- Gnome Clasic tiene dos tipos de entradas, con o sin efectos 3D.
- Mate, en principio al igual que Gnome2, si que maneja efectos 3D

-----------------------------------
Si se tiene por ejemplo 3 tipos de interfaces gráficas ( mate, cinnamon, y xfce ) lo aconsejable es que se tenga tres usuarios distintos, y que en cada uno de ellos se entre desde la pantalla de acceso siempre en la misma interfaz gráfica, por ejemplo: con el usuario-cinna se entra siempre en Cinnamon, con el usuario-mate se entra siempre en mate, con el usuario-xfce se entra siempre en xfce. Esto es para que en las carpetas ocultas (las que guardan configuraciones ) no se mezclen configuraciones de distintas interfaces gráficas.

10 comentarios:

  1. Yo probé ambos escritorios, el Mate me pareció muy sobrio, le faltaba ese gustito de la interfaz gráfica y el Cinnamon se me congelaba a cada rato, elegí entonces KDE y anda sin problemas, muy fluido y con todas las animaciones que me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, quisiera hacer una consulta de novato. Tengo instalado mint 13 mate pero quiero cambiar el escritorio y las aplicaciones a KDE. Luego de instalar el entorno KDE deseo desinstalar el mate y tener una sesión sola de arranque (tal como si hubiera instalado kde en un comienzo)
    *entiendo que para instalar kde debo ejecutar desde el terminal: sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install kubuntu-desktop , la duda que tengo es como remover mate dado que no voy a utilizarlo, y como luego el sistema "sabe" qué actualizaciones sugerirme para kde y no para Mate. (espero haber expresado claro mi pregunta). Gracias

    ResponderEliminar
  3. Nacho:
    Una vez tengas instalado Kde y hayas comprobado que entras bien en tu sesión, puedes desinstalar Mate desde la terminal con: sudo aptitude remove --purge mate-desktop-environment . Esto ya estaba explicado en el tema.
    Una vez solo tengas kde el sistema es muy listo y él solito se encarga de actualizar solo la interfaz Kde.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hatteras, muchas gracias por el aporte. Las he probado todas,Cinnamon me ha gustado mucho, pero finalmente me he quedado con Mate por una cuestión de velocidad de procesador y funcionalidad, es la que mejor me funciona. Solo tengo una duda, una vez que accedo a Mate desde mi interfas de usuario, no logro ver el menú típico de Mate, o sea el menú me queda similar al Gnome Classic y no me funciona el acceso a través de la tecla Super. Tu sabes porqúe puede ocurrir esto?
    Un saludo cordial.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Jorge:
    Creo que esto es lo que buscas: si pones e cursor sobre la barra del panel y pulsas a la vez la tecla Ctrl y el botón derecho del ratón aparece una opción para que se abra una ventana desde la cual añadir/quitar varios menús (y otros applets): barra del menú, mintmenu, menú principal.
    Antes, con Gnome2 se hacia de forma similar, pero solo con el botón derecho del ratón, sin la tecla Ctrl.

    ResponderEliminar
  6. Hatteras, como estoy usando Mate con solo presionar botón derecho del ratón sobre el panel tengo las opciones para agregar y quitar applets, el tema es que en esa lista para agregar applets solo aparecen dos tipos de Menu: Barra de Menú y Menú Principal, he probado ambos y ninguno es el típico Menú de Mate.Gracias por responder! saludos . Jorge

    ResponderEliminar
  7. Jorge:
    el "típico menú de Mate" se llama mintmenu, (comprobado desde una .iso de Mint14Mate ejecutada desde el grub2). (A mi me gusta mas otro menú: cardapio)

    ResponderEliminar
  8. Hatteras, listo lo he solucionado, no se porque en la barra de menú no me aprecia la opción de Mintmenu, lo que hice fue instalarlo desde Synaptic y quedó perfecto. Voy a probar Cardapio a ver que tal esta. Algo que no me funciona en MintMenú es el atajo de Control + Super para desplegarlo, en Preferencias del Menú como atajo tengo asignado: Super_L. Sigo probando, saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  9. Hatteras, ya le he encontrado el lío, para tener el Mint Menu completo hay que instalar desde Synaptic los siguientes paquetes: mintmenu (y sus dependencias) y mintmenu-keybinder. Ahora si funciona perfecto el atajo Control + Super_L.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  10. hice lo que dices para instalar cinammon en mate y me quedo identico a ubuntu, no se parece a linux mint. Pero se ve genial.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.