jueves, 21 de junio de 2012

Falsos amigos al instalar/actualizar programas, paquetes o el sistema

De forma similar a los falsos amigos que hay en el estudio de un idioma distinto al nuestro ( http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_amigo ) en Ubuntu y derivadas ( en mi caso Mint )  hay unos programas que nos pueden resultar falsos amigos a la hora de instalar programas y paquetes para nuestro sistema, y/o a la hora de actualizar el sistema. Doy aquí mi opinión al respecto, y algunos consejos, todo ello basado en mi práctica a la hora de instalar y desinstalar programas.

Centro de Software de Mint: Desde mi punto de vista el CS es un "falso amigo". Si, muy bien te deja instalar/desinstalar muy fácilmente un programa, pero a cambio no te informa de que dependencias te instala/desinstala, no te ayuda si tienes problemas, no puedes solucionar si tienes paquetes rotos, huérfanos, no te permite bloquear un paquete, o forzar la instalación de una versión de un paquete, no te permite llevar un control de que paquetes instalastes/desinstalastes en una fecha determinada, cosas todas ellas que si que puedes hacer con Synaptic.




El CS te da una "falsa facilidad" a cambio de quitarte muchas, demasiadas, funciones. Aconsejo usarlo únicamente para instalar, si no viene de serie, el programa Synaptic, y a continuación usar únicamente éste y no el CS para instalar/desinstalar programas o paquetes.deb

Centro de Software de Ubuntu: éste si que permite llevar un "historial" de los paquetes instalados" , permitiendo llevar un control de los paquetes instalados, actualizados y eliminados; pero sigue teniendo las otras carencias que indico al hablar del CS de Mint.



Repositorios Personales de Paquetes (PPA) : En ( Administración de Repositorios Personales de Paquetes (PPA  ) expliqué como usar el programa Y-PPA para la administración de este tipo de repositorios. La finalidad de crear un Repositorio Personal de Paquetes ( Personal Packages Archives, PPA), es distribuir el software y las actualizaciones, directamente a los usuarios de Ubuntu.
Se crea un paquete fuente, para enviar a  Launchpad, construir binarios y luego alojarlos en su propio repositorio de apt.

Cada creador de PPA  en Launchpad puede tener uno o más PPA, cada uno con su propia URL. Los paquetes publicados en su PPA permanecerán allí hasta que los elimine, o sean reemplazados por otros paquetes que  suba con una nueva versión. Un PPA también puede ser remplazado si se vuelve obsoleto (es decir, por la versión de Ubuntu).

Esto significa que los usuarios de Ubuntu pueden instalar paquetes de la misma manera que los paquetes de instalación estándar de Ubuntu y automáticamente recibirá actualizaciones a medida que se realizan.



Siempre que se añade, modifica o elimina un ppa, con cualquiera de los métodos indicados,  se debe hacer click en el botón Recargar de Synaptic, para que la fuente de software este actualizada.

También aconsejo que después instalar un paquete tras añadir un ppa para ello, se desactive o elimine el ppa, y se vuelva a hacer click en el botón Recargar de Synaptic, de esa forma nos aseguramos que solo se instala el programa por el que hemos añadido el ppa, pero no ningún otro programa con el gestor de actualizaciones. Si posteriormente queremos instalar otro paquete desde un ppa lo volvemos a activar, recargamos Synaptic, instalamos el paquete, volvemos a desactivar el ppa y volvemos a recargar Synaptic.

Los PPA facilitan la "adquisición" de fuentes de software que pueden ser problemáticas, modificando las fuentes de software en el archivo /etc/apt/sources.list y en el directorio /etc/apt/sources.list.d , lo cual a la hora de las actualizaciones automáticas con el gestor de actualizaciones pueden crear problemas de dependencias y hacer que haya paquetes rotos, o incluso que se estropee algún programa o hasta todo el sistema.

Gestor de Actualizaciones: Como he indicado si las fuentes de software no son adecuadas, ya que hemos modificado el archivo /etc/apt/sources.list y/o el directorio /etc/apt/sources.list.d, podemos tener problemas tras una actualización automática del sistema con el Gestor de Actualizaciones; en la medida de lo posible aconsejo realizar las actualizaciones de forma manual desde Synaptic, tras haber comprobado en él que las fuentes de software son las adecuadas: en Synaptic -> Configuración ->Paquetes -> se abre la ventana Orígenes de Software: ver en las pestañas Software de la versión y Otro Software.




Otra cosa a tener en cuenta es:  primero seleccionar en las Preferencias del Gestor de Actualizaciones de Mint únicamente los tres primeros tipos de paquetes (certificados, recomendados y seguros) , para que el Gestor de Actualizaciones actualice de forma automática solo estos tipos de paquetes. En segundo lugar una vez hecha la actualización automática de los anteriores paquetes, seleccionamos los paquetes no seguros, y paquetes peligrosos, actualizamos el Gestor , para ver que paquetes de ésta categoria nos aparecen, y en todo caso los instalamos,  previo estudio y selección de uno en uno, a mano bien con el Gestor o bien cerrando este programa y abriendo Synaptic para instalar este tipo de paquetes que pueden causar problemas al sistema.





————————————-

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu artículo, pero hay que añadir la pega de la instalación a través de paquetes .deb, además de repositorios que se salgan de los oficiales. Y no es otra que la cantidad de problemas que se generan al realizar un upgrade completo de versión. Yo estaría muy satisfecho si en Ubuntu se decidieran a probar la práctica de rolling release de otras versiones...
    Pero esto es personal, obviamente...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con usted,no hay nada como synaptic,a mi me parece que el centro de software es una manera de hacerle las cosas mas amigables o fáciles a los que empiezan en ubuntu.lo que me gusta, es que en el centro de software ves la descripción del programa,es como más bonito y en parte también intenta alejar al novato de los paquetes y los repositorios que al principio pueden ser un poco engorrosos si vienes de windows.
    Solo me queda felicitarle por el blog,que me sirve a menudo de gran ayuda y comentarle que yo también estoy usando linux mint al igual que usted,que en mi opinión esta mas trabajado en su aspecto que ubuntu,vamos como diría un amigo esta más vitaminado jejeejej.Gracias de nuevo por su Blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo uso Debian estable desde hace casi 1 año,al principio utilizaba "falsos amigos",pero desde que descubrí "aptitude" por linea de comandos instalar,actualizar o remover algun programa fue como entrar en el paraiso:aptitude install "programa" y todo listo.de igual forma al desinstalar algo.

    Nada como aptitude por linea de comandos o interfaz de texto ncurses.

    ResponderEliminar
  4. Hola hatteras, ya te he consultado otras veces con algunos "problemillas" que he tenido desde que tengo guadalinex v8, y aunque esta pregunta no tenga mucho que ver con este artículo me gustaría que me ayudara. El problema es el siguiente:
    He intentado actualizar mi versión de Ubuntu 11.10 a la versión 12.04 en el gestor de actualizaciones, y después de seguir las instrucciones y comenzar la actualización me pone que ha habido un error en dicha actualización y que compruebe la red y vuelva a intentarlo. Después de comprobar la red y volver a intentarlo varias veces me sigue pasando lo mismo. ¿Qué me recomiendas que haga?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Supongo que el problema no esta en la configuración de la red, sino en que los repositorios no están, por algún motivo, accesibles en estos momentos.Intenta desde Synaptic, con el gestor de actualizaciones cerrado, cambiar: Synaptic->Configurar->Repositorios->se abre la pantalla Orígenes de Software: cambia "descargar desde" hacia otra localización distinta.
    O simplemente espera un cierto tiempo, tal vez mas tarde los repositorios estén de nuevo a tu disposición.

    Esto suele pasar mas a menudo en una distro tan "local, o regional" ( es una distro en principio mantenida solo por la junta de Andalucía) como Guadalinex; en distros mas "universales" ( como Ubuntu, o Mint ) no suele pasar, o solo pasa muy de vez en cuando.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. No me ha funcionado lo de cambiar la localización así que voy a esperarme hasta mañana.Gracias por su ayuda otra vez le informaré si funciona lo de esperar.
    Estoy de acuerdo con su objeción, quizás en un futuro me cambie a Mint o a Ubuntu pero mientras tanto debo solucionar los problemas que me surgan.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el artículo, yo solo uso el CS para algunas instalaciones pero siempre me gustó mas Synaptic; uso LinuxMint 13 KDE 64 y otro programa que recomiendo es Blench para limpiar de lo que queda de rezagos cuando eliminas programas.

    ResponderEliminar
  8. Hola hatteras,
    Tres meses después he conseguido actualizar a Ubuntu 12.04, el problema estaba en que al parecer tenía que hacer una actualización parcial antes de actualizar por completo. Pero ahora que lo he conseguido me ha surgido otro problema:
    All reiniciar el sistema despues de la actualizacion no me deja iniciar sesión (ni siquiera como invitado). Probé desde la terminal con control+alt+f1 pero cada vez que escribo una orden después escribo mi contraseña y me pone "login incorrect".
    No se que mas puedo hacer,
    Por favor intenta ayudarme necesito volver a utilizar ese portátil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Intenta entrar en el modo de recuperación desde una de las líneas del grub2. Una vez dentro, estarás en una sesión gráfica con permisos de root desde la que debes poder solucionar el asunto, aunque en último término tengas que crear un nuevo usuario con permisos de administrador.
    En el índice del blog hay un tema sobre como entrar en la sesión de recuperación.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias en otros foros me dijeron otras respuestas con las qe me veia obligado a formatear y a instalar de cero pero esta me ira mejor gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Al final he decidido formatear el ordenador y meterle linux mint con una partición de windows para cuando me haga falta y salvaré todos mis documentos durante la instalación.
    Saludos

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.