lunes, 20 de junio de 2011

Controlando un pc remoto en una red local

La idea es como controlar desde un pc Controlador el escritorio de otro pc Remoto en una red local en la que  ambos ordenadores tienen Linux como sistema operativo. Es decir actuar desde el pc Controlador  sobre el escritorio del pc Remoto, como si en vez de estar delante del pc Controlador estuviéramos delante del pc Remoto.

En el pc Remoto : hay que dar permiso para que desde el pc Controlador se pueda acceder a éste. Para ello comprobaremos que tenemos instalado el paquete Vino, o lo instalaremos desde Synaptic, y luego abriremos: Sistema-Preferencias-Escritorio remoto ( comando vino-preferences ).

El programa Vino no es compatible con Compiz en el sistema remoto, por lo que para que el control sobre el pc remoto sea efectivo, en éste debe estar desactivado el "gestor de ventanas" Compiz: instalar el paquete fusion-icon, y ejecutar el comando ( se puede añadir a Sistema-Preferencias-Programas al inicio, para que se autoejecute al inicio ), con lo que aparece un nuevo icono en el panel, desde el que se puede elegir el gestor de ventanas (entre Compiz  y Metacity ). En el pc controlador el gestor de ventanas Compiz puede estar activo.

El paquete Vino proporciona un servidor de VNC que se integra con Gnome, permitiéndole exportar el escritorio que está usando a otra máquina para usarlo de forma remota o para diagnosticarlo. (VNC es un protocolo que permite mostrar el escritorio de un usuario de forma remota )




-- En Compartir: Ponemos la opción "Permitir a otros usuarios ver mi escritorio", y también la opción "Permitir a otros usuarios controlar tu escritorio".

-- En Seguridad: "Requerir que el usuario introduzca una contraseña" lo seleccionamos introduciendo una contraseña en la caja de texto. Deseleccionando "Debe confirmar cada acceso a este equipo".

-- En Área de notificación: Seleccionamos o no, dependiendo de las necesidades de cada uno, "Mostrar solo un icono cuando hay alguien conectado".

Una vez hecho esto, cerramos la pantalla de vino-preferences.

Vino usa por defecto el puerto 5900, pero se puede cambiar:  para modificarlo: ejecutar gconf-editor , y buscamos desktop -> gnome -> remote_access  y cambiamos el puerto.

En el pc Controlador : hay que instalar un programa que nos permita el control remoto. Hay varios programas que realizan esta función.Por ejemplo el programa Vinagre ( bonito juego de palabras: hay que usar los programas Vino y Vinagre )

Vinagre es un cliente de escritorio remoto integrado en el escritorio de Gnome. Con Vinagre se puede tener varias conexiones abiertas simultáneamente, seleccionar sus servidores gracias al soporte de Favoritos, almacenar las contraseñas en el anillo de claves de Gnome, y navegar por la red para buscar VNC servidores. Los protocolos soportados son VNC y SSH.

Abrimos Aplicaciones -> Internet -> Visor de Escritorios remotos: Se nos abrirá la ventana del Visor, le damos a "Conectar"




y se nos abrirá otra ventana para configurar la conexión:



Protocolo -> Seleccionamos VNC.
Anfitrión -> Pondremos la IP o dirección del Pc Remoto. Si el pc Remoto está en Red local, con darle a Buscar nos mostrará los Equipos conectados y podremos seleccionarlo.
Opciones de Conexión: Pantalla completa.
Opciones de VNC -> Sólo visión y Escalado (si solo queremos ver el escritorio remoto, o desmarcamos la opción Solo visión, si ademas queremos controlar el escritorio remoto como si estuviéramos sentados realmente delante de él) .
Le damos a "Conectar" y listo.

Página de ayuda de vinagre

----------------------------------------------

Editado/Añadido: Leído en http://www.ubuntu-es.org/node/29963

Si por algún motivo el programa servidor vnc, Vino, no funciona en el pc remoto, podemos usar alternativamente otro servidor vnc, para ello realizamos todos estos pasos en el pc remoto:

1- Instalamos los paquetes x11vnc y vnc4passwd

2- Ejecutamos en la terminal: vnc4passwd , escribimos una contraseña ( como máximo de 8 caracteres )

3- Hacemos un fichero de script con la ejecución del programa, para ello ejecutamos en la terminal: sudo gedit /usr/local/bin/sharex11vnc y pegamos lo siguiente: x11vnc -nap -bg -many -rfbauth ~/.vnc/passwd . Cerramos el archivo, guardando los cambios realizados en él.

4- Ejecutamos en la terminal: sudo chmod 755 /usr/local/bin/sharex11vn , para hacer el script ejecutable

5- Abrimos  Sistema --> Preferencias --> Sesiones --> Programas de inicio, añadir y escribimos: sharex11vnc

6- Cerramos la sesión y volvemos a entrar. Ahora ya se puede controlar el escritorio del pc remoto desde el pc controlador con el programa vinagre.

7- La contraseña del servidor en el pc remoto puede cambiarse ejecutando en la terminal de nuevo: vnc4passwd

----------------------------------------------------------------------------


9 comentarios:

  1. Este sistema como especificas es excelente para cuando los dos sistemas son linux, la cosa cambia cuando uno es linux y otro windows. Yo uso como viusalizador gtkvncvier, y x11vnc como servidor, ademas tenemos que tener activo el servicio ssh para poder transferir archivos de uno a otro pc, no solo su control remoto ya que desde linux es muy facil, en el navegador nautilus, o konqueror se escribe en la barra de direcciones sftp:// ip_ordenador y nos pedira nombre usuario y contraseña y ya podemos transferir los archivos que queramos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Mª
    puedes ver mas temas sobre una red local:
    http://hatteras.wordpress.com/2010/06/25/crear-una-red-local-entre-varios-pcs-con-ubuntu-o-derivadas-con-el-protocolo-sftp-y-nautilus

    http://hatteras.wordpress.com/2010/09/07/imprimir-en-una-red-local-de-pcs-con-ubuntu/

    http://hatteras.wordpress.com/2010/05/12/compartir-archivos-con-giver-o-meiga-entre-ordenadores-en-red-local-con-ubuntu/

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el dato, lo probaremos. ¿funcionará ente Kubuntu y Mint?
    Se agradecería que comentaran experiencias, distros donde lo prueben, etc.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, me olvidaba, ¿entre un sobremesa con Kubuntu y un netbook con Mint y wifi?

    ResponderEliminar
  5. Aliana:
    No lo he probado, pero supongo que si se pueden instalar los paquetes adecuados (Vino en el pc remoto y Vinagre en el pc controlador) si que funcionará.

    ResponderEliminar
  6. Lo he probado y funciona! Gracias hatteras!

    ResponderEliminar
  7. Y una pregunta:
    "controlar desde un pc Controlador el escritorio de otro pc Remoto en una red local "
    ¿y si en vez de red local, es en internet?.
    Me explico, alguna vez he instalado linux en el ordenador de un amigo..(evidentemente no esta en mi red local)... Y ha tenido algún problema (fácil de resolver), pero no he conseguido conectarme a su ordenador para arreglárselo.. al final tenia que ir a su casa para zanjar el tema.. ¿hay alguna forma/programa para ver su "escritorio" en mi ordenador, si estamos en internet y no en una red local?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. He encontrado en este post lo que parece es la solución:
    http://www.ubuntu-es.org/node/54724
    ¿alquién lo ha probado con éxito?

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.