lunes, 12 de julio de 2010

Cambiar las imágenes de Inicio (Grub2, Plymouth, y de Acceso-Login)

Desde que iniciamos el pc hasta que llegamos a la imagen del escritorio vamos pasando por varias imágenes: - imagen de fondo del gestor de arranque múltiple ( Grub2 )  - imagen de inicio del sistema (Plymouth )  - pantalla de acceso GDM o "login".

I- Cambiar la imagen de fondo del Grub2:

Siempre que cambiamos algo del Grub2, después, para que se guarden los cambios y se actualice hay que ejecutar en la terminal: sudo update-grub2


Si queremos instalar unas cuantas imágenes mas podemos ejecutar: sudo apt-get install grub2-splashimages con lo que se instalara un paquete de imágenes.tga para el grub2 desde los repositorios oficiales, dichas imágenes se instalan en el directorio  /usr/share/images/grub/

Desde mi punto de vista la forma mas fácil de cambiar la imagen del grub2 es esta:

- Obtienes de donde quieras una imagen que te guste, por ejemplo del paquete de imágenes para el grub2 o incluso la creas tu.
- La abres con Gimp y la editas para asegurarte que tiene esta dimensión 640 x 480 pixels ( Gimp-imagen-escalar imagen ), la guardas con el nombre linuxmint.png ( asegúrate que la extensión es .png )
- Abres nautilus en modo root y vas a la carpeta /boot/grub y en ella veras que hay una imagen llamada linuxmint.png, bueno pues esta imagen que viene por defecto la sobreescribes con tu imagen linuxmint.png
- Cierras el nautilus en modo root
- Reinicias el sistema y veras que ya tienes como imagen de fondo del grub2 la imagen que tu hayas puesto de la forma anterior.

En este caso he puesto como se hace en Mint9, que es donde lo he probado, donde la imagen del grub2 se llama por defecto linuxmint.png , lógicamente en otras distros este nombre variará, pero el método de cambiar la imagen de fondo del grub2 debe ser similar.


( En varias webs hay otra forma de cambiar la imagen  de fondo del grub2, editando el fichero /etc/grub.d/05_debian_theme con: sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme pero me parece mas difícil de hacer y de recordar como se hace ).

Antes de elegir la imagen que vayas a poner fíjate de que color son las letras, tanto las que se ven normalmente como las que se ven cuando las seleccionas, para que se vean bien, hagan contraste, sobre la nueva imagen que vas a poner. Por ejemplo yo tengo las letras en blanco y en negro cuando las selecciono, y por lo tanto mi imagen del grub2 no debe ser una imagen con fondo blando pues sino no se verían las letras.

También se puede cambiar el color de las letras de las líneas del menú del grub2:

Antes de modificar los colores del texto debemos tener una imagen de fondo. Para modificar los colores del texto abrimos el archivo /etc/grub.d/05_debian_theme con sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme


En la sección siguiente:

set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=blue/white

cambiar los colores como se indica:

-- En "set menu_color_normal" el color "white" es el color del texto sin seleccionar y "black" es el color de fondo de la linea sin seleccionar. ( curiosamente si queremos que el color de fondo sea transparente y deje ver el color de la imagen de fondo del menú de grub2 hay que poner black, es decir el fondo no sera negro sino transparente )

-- En "set menu_color_highlight", "blue" es el color del texto seleccionado y "white" es el color del fondo en la línea de texto seleccionado.

Los colores que se pueden utilizar son:   rojo=red --verde=green--azul=blue--amarillo=yellow--cian=cyan--magenta=magenta--blanco=white--negro=black

Después de modificar el archivo /etc/grub.d/05_debian_theme, debemos, como siempre que se modifica el grub2,  actualizar grub.cfg con el comando: sudo update-grub2

--------------------------

A mi me ha funcionado perfectamente, y he cambiado varias veces la imagen del grub2, sobreescribiendo la imagen linuxmint.png con una nueva con el mismo nombre.
Ademas este método tiene la ventaja de que no toca "archivos sensibles" del sistema.

Esta es ahora la imagen de mi grub2:




Para que la imagen se vea con mas nitidez, asegúrate que en el programa Startupmanager está seleccionada una profundidad de color de 24 bits.

----------------------------------

II- Cambiar la imagen de inicio del sistema ( Plymouth ) :

Esto solo sirve para Mint9/Ubuntu 10.04 ( y Guadalinex v7), ya que:
Mint 7 / Ubuntu 9.04 usaba usplash
Mint 8 / Ubuntu 9.10 ya no usaba usplash sino xplash
Mint 9/ Ubuntu 10.04 ya no usa xplash sino plymouth

He averiguado como cambiar la imagen del inicio/apagado del sistema ( tema Plymouth ), la que aparece después de la imagen de fondo del grub2, y que es también la imagen que aparece justo antes de apagarse el sistema.

Siempre que cambiamos algo del tema Plymouth, después, para que se guarden los cambios y se actualice hay que ejecutar en la terminal: sudo update-initramfs -u

El tema de plymouth por defecto en Mint9 ( ubuntu-logo ) esta en /lib/plymouth/themes/ubuntu-logo. Se puede modificar dicho tema, modificando sus tres componentes. ( Como todos ellos están en un directorio del sistema para su edición hay que ejecutar sudo nautilus para acceder a ellos con permisos de root, para luego poderlos modificar -por ejemplo poder abrir con permisos de root una imagen con el programa gimp - )

1- Modificar la imagen:
- Se modifica/cambia la imagen /lib/plymouth/themes/ubuntu-logo/ubuntu_logo.png por otra que nos guste mas: dicha imagen nueva debe conservar el nombre de la original (ubuntu_logo)  y puede tener el mismo tamaño -en pixeles- que la original, o puede ser algo mayor.

2- Modificar el color del fondo:
- Instalar con synaptic el programa gcolor2
- Ejecutar dicho programa y elige el/los color/es que quieras poner de fondo en el tema de Plymouth
- Anota el valor de red, green y blue para dicho color: por ejemplo: 125, 238, 162   ( color verde claro )
- Divide dichos valores entre 255 ( en este ejemplo: 0.49, 0.93, 0,63 )
- Abre con permisos de root: sudo gedit /lib/plymouth/themes/ubuntu-logo/ubuntu-logo.script
- busca en él los siguientes lineas:
Window.SetBackgroundTopColor (1.00, 1.00, 1.00);
Window.SetBackgroundBottomColor (1.00, 1.00, 1.00);
- Sustituye los valores entre paréntesis por los que has hallado: puedes poner los valores de dos colores, uno para la mitad superior (BackgroundTopColor) de la pantalla de plymouth, y otro para la mitad inferior (BackgroundBottomColor ) , de forma que la pantalla tendrá dos colores que pasan del uno al otro en degradación; o puedes poner en ambas lineas los mismos valores, de forma que el tema de plymouth tendrá un solo color.
De forma que queden, por ejemplo:
Window.SetBackgroundTopColor (0.49, 0.93, 0,63);
Window.SetBackgroundBottomColor (1.00, 1.00, 1.00);


( Los valores:
1.00, 1.00, 1.00 son del color blanco
0.50, 0.50, 0.50 son del color gris
0.00, 0.00, 0.00 son del color negro )

- Guarda los cambios realizados en el archivo, y ciérralo.

3- Modificar los puntos de colores parpadeantes:
-- selecciona el archivo /lib/plymouth/themes/ubuntu-logo/progress_dot_off.png y ábrelo con permisos de root con gimp:
- puedes aumentar el tamaño del punto de color: gimp ->imagen-> escalar imagen: cambiar el tamaño a por ejemplo 63x63 ( el triple de su tamaño original)
- puedes cambiar el color del punto
- guardas los cambios y cierra gimp.
-- selecciona el archivo /lib/plymouth/themes/ubuntu-logo/progress_dot_on.png y lo  abres con permisos de root con gimp, y lo modificas de forma similar; guardas los cambios y cierras gimp.

Una vez modificado a tu gusto el tema de Plymouth, para actualizarlo:
- ejecuta en la terminal : sudo update-initramfs -u
- en el próximo reinicio ya tendrás el nuevo tema de Plymouth tanto al inicio como al final.

Esta es la imagen de la pantalla de Plymouth por defecto en Mint9:



Y, luego de los cambios, esta es ahora mi imagen de Plymouth:



Para que se vea bien tanto la imagen del grub2 como la de Plymouth lo mejor es ponerlas, con el programa Startupmanager, con una profundidad de color de 24 bits.

-------------------

Además del tema de plymouth que viene por defecto, se pueden con synaptic instalar otros temas (buscando "plymouth-theme") , y luego de instalar el/los que se quieran:

- para elegir el tema de plymoutn a usar: sudo update-alternatives --config default.plymouth

- para actualizar el tema: sudo update-initramfs -u

Los temas plymouth se instalan en /lib/plymouth/themes, de forma que por ejemplo el tema "plymoth-solar" se instala en /lib/plymouth/themes/solar y se puede modificar de forma similar a como se modifica el tema de /lib/plymouth/themes/ubuntu-logo.

------------------

Si lo que se desea es Saltar la animación del Plymouth y arrancar sin la animación Splash, viendo todos los procesos que se van cargando.
1) Editar el archivo /etc/default/grub: ejecutando en la terminal: sudo gedit /etc/default/grub

2) Buscar las líneas:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=" splash vga=795"

y cambiarlas por:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=

GRUB_CMDLINE_LINUX=


3) Guardar los cambios, cerrar el archivo y teclear: sudo update-grub

Después de los cambios el siguiente arranque será como en la imagen:



Si nos arrepentimos y queremos Volver a ver la animación de Plymouth, lógicamente debemos deshacer los cambios hechos en el archivo /etc/default/grub, volver a actualizar el grub.

sudo gedit /etc/default/grub

volvemos a poner las lineas como estaban:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=" splash vga=795"

Guardamos los cambios, cerramos el archivo y tecleamos: sudo update-grub

Después de los cambios el siguiente arranque será de nuevo con la animación de Plymout.

-------------------------------------------------------------------------------------

Si lo que queremos es que entre la imagen del Grub2 y la Pantalla de Acceso al Sistema no aparezca nada mas que una pantalla en negro con un cursor parpadeante, es decir si queremos deshabilitar completamente el Plymouth podemos hacerlo de la siguiente forma:

Para desactivar Plymouth:
Renombramos el fichero /etc/init/plymouth-splash.conf a /etc/init/plymouth-splash.conf.disable

Para volver a activar el Plymouth:
Borrar el sufijo .disabled

-------------------------------------------------------------------------------------

III- Cambiar la Pantalla de Acceso o "Login": vale lo dicho en: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2010/03/modificar-la-de-acceso-login-en-ubuntu.html
-------------------------

En la actualidad he modificado a mi gusto todas las pantallas de inicio del sistema, y demás detalles gráficos:
- la imagen de fondo del grub2
- la imagen de plymouth
- la imagen de la pantalla de login
- la imagen del fondo del escritorio ( bueno en realidad uso escritorios con fondos dinámicos, que cada x tiempo cambia la imagen )
- la imagen del salvapantallas
- el tema de escritorio, con iconos nuevos, no me gustan las carpetas verdes, las prefiero en azul

Esto me da bastante rabia, el sistema lo puedes modificar bastante a tu gusto, pero las pantallas de inicio te las tienes que tragar al gusto "del fabricante", o tener que averiguar como hacerlo, y en cada versión nueva hay que empezar de nuevo a aprender como modificar las pantallas de inicio.
A ver si ya se están quietos, y en próximas versiones se dedican a mejorar la distro una vez que ya esta funcionando y dejan de tocarnos las... con modificaciones de pantallas de inicio distintas, o que hagan herramientas gráficas para modificarlas.
—————————-

7 comentarios:

  1. Los puntos de colores parpadeantes también se pueden sustituir por iconos, por ejemplo los de

    /usr/share/pixmaps/apple-red.png sustituimos un punto (progress_dot_off.png) por una manzana roja
    y
    /usr/share/pixmaps/apple-green.png sustituimos un punto (progress_dot_on.png ) por una manzana verde

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo ha quedado tu tema de plymouth, podrías compartir las imágenes?
    Deberías incluso empaquetarlo en un .deb y compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. EagleScreen:
    El tema de Plymouth que he puesto como ejemplo, te lo puedes crear tu fácilmente siguiendo las indicaciones del blog:
    - el fondo lo creas simplemente cambiándolo como se indica, con los valores:
    Window.SetBackgroundTopColor (0.49, 0.93, 0,63);
    Window.SetBackgroundBottomColor (1.00, 1.00, 1.00);

    - la imagen la puedes obtener a partir de http://hatteras.wordpress.com/acerca-de/ ; hay tres logos al final de dicha página, y puedes seleccionar la imagen y "guardar imagen como"
    También puedes buscar en http://yosiuso.tatica.org/?s=mint&x=0&y=0

    - los puntos de colores parpadeantes los puedes cambiar como explico, con gimp, o incluso se pueden sustituir por iconos, por ejemplo los de

    /usr/share/pixmaps/apple-red.png sustituimos un punto (progress_dot_off.png) por una manzana roja
    y
    /usr/share/pixmaps/apple-green.png sustituimos un punto (progress_dot_on.png ) por una manzana verde


    Ejercita tu imaginación, se creativo... es divertido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hatteras muy buen aporte claro y conciso.
    Como se podrían ver todos los temas de plymouth antes de ponerlos?, yo tengo el tema solar, lo digo por sí hay otra manera que la de instalarlo y verlo cuando apagas o inicias. Gracias.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. [...] http://hatteras.wordpress.com/2010/07/12/cambiar-las-imagenes-de-inicio-grub2-plymouth-y-de-acceso-l... [...]

    ResponderEliminar
  6. ¿Y que tal con Grub customizer? Lo he usado en mi netbook y me queda como la imagen que has puesto de ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Hola hatteras. Me ha gustado mucho este artículo.
    Uso Guadalinex V7 y he comprobado que alguna dirección difiere de Mint. La imagen linuxmint.png aquí se llama grub2.png y está ubicada en /usr/share/images/desktop-base. La imagen del inicio/apagado sí tiene la misma dirección, únicamente cambia la carpeta ubuntu-logo por guadalinex.
    Comentas la conveniencia de que la imagen de fondo del grub2 tenga una dimensión de 640 x 480 píxeles sin embargo, tras usar una de esas proporciones, la he probado a 800 x 600 y en mi opinión se aprecia más calidad, se ve mejor. Lo he intentado a 1024 x 768 pero no aprecio ninguna mejoría con la de 800 x 600, más bien lo contrario.
    Me he reído al leer "- el tema de escritorio, con iconos nuevos, no me gustan las carpetas verdes, las prefiero en azul", porque hace unos días que yo he cambiado las carpetas del color azul al verde. Sobre gustos, colores...

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.