viernes, 27 de noviembre de 2009

Algunas cosas sobre fotografia digital

Renombrar y ordenar por número: con el programa gthumb. Se seleccionan las fotos y F2: se abre una ventana, y en plantilla se pone el nombre de las fotos, de la siguiente forma:  nombre-##%e ( ## es el enumerador ( desde 01 a 99; o con ### para fotos desde 001 a 999 ), %e es la extensión original; de esta forma las fotos se ponen con el nombre que quieras, numeradas y conservando la extensión original; si quieres que todas las fotos tengan la misma extensión, jpg: nombre-##.jpg)



Renombrar y ordenar por fecha de cuando se hizo la foto:  con el paquete nautilus-rename-exif-date_0.1.1-1_all una vez instalado aparece una entrada nueva ( rename to exif date ) en el menú contextual del nautilus cuando se eligen varias fotos ( después de instalar el paquete hay que salir de la sesión y volver a entrar, y ahora si que aparece el nuevo menú contextual ). Ver también Exif-to-date

Edición básica de fotos con Fotoxx: sencillo programa para editar las fotos digitales, mucho mas sencillo que gimp (manual de gimp ) pero también mucho menos potente, pero para mi gusto suficiente para un uso no profesional pero intuitivo de la edición de fotos digitales. Aquí hay unos manual de fotoxx-1 y manual-2 en inglés. ( Con este programa también se pueden ver los datos EXIF y RAW ).

Propiedades de una foto: al elegir una foto y hacer click con el botón derecho del ratón podemos acceder a las propiedades de la foto->pestaña imagen: es una información que el sistema extrae de los datos (datos EXIF ) guardados en la foto por la cámara digital con la que se ha hecho la foto, por ejemplo:

Tipo de imagen: jpeg (El formato de imagen JPEG)
Anchura: 2592 píxeles
Altura: 1944 píxeles
Marca de la cámara: Canon
Modelo de la cámara: Canon DIGITAL IXUS 50
Fecha en que se tomó: 2009:07:04 21:09:48
Tiempo de exposición: 1/249 seg.
Valor de apertura: Valor de Exposición 3,34 (f/3,2)
Con flash: El flash no disparó, modo automático.
Modo de medida: Patrón
Longitud focal: 7,1 mm



A partir de estos datos y comparándolos con el resultado se puede aprender como mejorar la calidad de próximas fotos.

Para cámaras digitales de alta gama, que usan el formato RAW ( formato de archivo digital de imágenes/fotos que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. Se usa en aquellos casos en los que interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, sin ningún tipo de manipulación por la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes), hay además estos programas:
-- Rawstudio: puede leer y convertir fotos-raw desde muchas cámaras digitales de alta gama, incluyendo las Nikon y Canon.
-- Ufraw:  una herramienta para importar datos raw de cámaras digitáles de alta gama, para convertir y manipular imágenes raw.

Eliminar thumbnails: conforme se van viendo fotos en cualquiera de los visores de fotos se van creando imágenes en tamaño pequeño que se van acumulando en /home/usuario/.thumbnails, y sus subdirectorios, y que puede llegar un momento que ocupen mucho espacio. Conviene de vez en cuando borrar los archivos guardados en esa carpeta y sus subcarpetas.

Recuperar fotos borradas: Cuando se borran unas fotos sin pasar por la papelera el sistema nos avisa de que se van a borrar para siempre, pero...!! nos engaña ¡¡ ya que con PhotoRec ( programa que se instala al instalar este otro: Testdisk ) se pueden recuperar: Para recuperar las fotos simplemente tecleamos en la terminal: sudo photorec
--- El programa se ejecuta desde consola, pero tiene un menú muy intuitivo, y lo primero que nos pide es que maximicemos la ventana de la terminal para que podamos ejecutar el programa y ver todas las líneas del menú.
--- Posteriormente nos pide que le indiquemos desde que partición queremos recuperar los datos, y nos saldrá la lista de las particiones que tengamos montadas.
--- Luego el programa detectara los diferentes tipos de particiones bien sean FAT, EXT, etc … y seleccionaremos la correcta.
--- Después tendremos que seleccionar una carpeta donde queramos que el programa recupere las fotos borradas que vaya detectando.
--- Por ultimo pulsando “Y” de yes, empezara el proceso, que dura mas o menos tiempo en función del tamaño de la partición en la que estén las fotos que hay que recuperar.
--- El programa funciona de forma muy eficiente y organiza en carpetas todo lo que vaya recuperando.

----------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Hola Hatteras, soy Long. Todos estos detalles acerca de las fotografías (y las imágenes en general) las desconocía. Gracias a ti he avanzado un poco más en conocimiento.

    Probé Fotoxx y debo decir que me ha gustado bastante, excelente recomendación. Pero sobre este último quiero saber si es posible integrarlo con Eye of Gnome. Es decir que al presionar el botón (no la pestaña) de 'Editar imagen' dentro de Eye of Gnome, me mande a Fotoxx en lugar de F-Spot

    Desde ya gracias y sigue así con tu blog, vas muy bien

    ResponderEliminar
  2. En mi versión de Eye of Gnome (eog 2.30.0) y con la distro que uso en la actualidad ( Mint9 ) no aparece ni el botón ni la pestaña de editar imagen.
    Lo mas parecido a lo que creo que quieres es:
    1-- en nautilus seleccionas una imagen .jpg (puedes hacer lo mismo con otro tipo de imagen ,png, etc) cualquiera, le das a Propiedades-Abrir con: ahí añades, o quitas el programa que quieras que te sirva para abrir o editar imágenes: eog, gimp, fotoxx, gthumb, etc
    2-- abres con eog una imagen, y con el clic del botón derecho del ratón, sobre ella aparece la opción abrir con...y salen como programas a elegir los que haya puesto en el punto 1

    Es decir puedes añadir con el paso 1 el programa fotoxx y desde eog puedes con el paso 2 editar con fotoxx una foto que hayas abierto con eog.

    ResponderEliminar
  3. El paquete nautilus-rename-exif-date_0.1.1-1_all aunque si que se deja instalar en Mint13 luego no hace que aparezca el menú contextual en nautilus, por lo que no se puede usar.
    La alternativa que he encontrado es instalar un paquete ( rename-to-exif-date) , que aunque sea del 2008 sigue funcionando: http://ppa.launchpad.net/zootropo/ppa/ubuntu/pool/main/r/rename-to-exif-date/ hay que instalar también desde synaptic el paquete python-exif
    Ver: http://foro.ubuntu-guia.com/Renombrar-fotos-segun-fecha-de-creacion-solucionado-td4024469.html

    ResponderEliminar
  4. Long:
    En el programa eye of gnome (eog) que viene por defecto con Mint13 no aparece el botón de editar imagenes en la barra de herramientas, pero si se instala el paquete shotwell si que aparece, y al hacer clic sobre el botón se abre el programa shotwell que permite usar algunas herramientas de corrección de fotos.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.