lunes, 18 de mayo de 2009

Gestor de Actualizaciones

Mantener actualizada una versión: es mantener los paquetes en su versión mas actual según son actualizados por el mantenedor del sistema.( en Guadalinex, son actualizados por la junta de Andalucia – y por Indiocabreao si tienes como fuente de software los paquetes de Guadausers ). Esto no debe dar ningún problema teniendo bien el archivo /etc/apt/sources.list, el Sistema lo hará de forma automática por medio del Gestor de Actualizaciones. No confundir con Actualizar una distribución: es pasar de una versión – por ejemplo GV4 – a otra versión mas actual – por ejemplo GV5

1- ¿ Que es y como se usa el Gestor de Actualizaciones ( GdA) ?: Guadalinex tiene un GdA que te avisa de cuando uno de los paquetes que tienes instalados se ha actualizado. Cuando haya actualizaciones disponibles el Sistema te avisará con un un icono en el panel del Sistema . Esta advertencia sólo aparece una vez, cada vez que inicias Guadalinex, si lo cierras dejará de molestarte.

La inmensa mayoría de las actualizaciones se aplican sin tener que reiniciar el pc. Es posible, no obstante, que para algunas actualizaciones críticas del kernel (no son comunes) sea necesario reiniciar. Pero ni en ese caso es necesario que reinicies el sistema en ese momento, si quieres puedes reiniciar mas tarde, solo pasará que esa actualización no será efectiva hasta que lo hagas. Aconsejo que leas qué hacer antes y después de actualizar un kernel con el GdA.
Si haces clic en su icono se abrirá el GdA, y  aparece una lista con las actualizaciones disponibles, separadas por categorías. Puedes hacer que el gestor compruebe si hay nuevas actualizaciones de forma manual clicando sobre "Comprobar", de otra forma lo comprobará según tengas configurado que lo haga. Si eres muy curioso puedes ver la descripción de cada actualización desplegándola... aunque la verdad es que hay que tener mucho tiempo libre para hacer esto. Lo más normal es que hagas click sobre "Instalar actualizaciones" después de echar un vistazo. El Sistema empezará a descargar las nuevas versiones de los paquetes. Puedes minimizar la ventana o largarte a otro escritorio mientras trabaja. Cuando se hayan descargado, el Sistema procederá a instalarlos. No tienes que hacer nada, el gestor de paquetes lo hace todo por ti. Cuando se hayan descargado, se procederá a instalarlos.

------------------------------

2- ¿Por qué mantener actualizado Guadalinex?: Hay varias razones:
-- cuando se actualiza un paquete es porque se solucionan errores,
-- o se añaden funcionalidades nuevas que lo hacen más completo,
-- las actualizaciones incluyen algunas de seguridad
-- y otras que corrigen bugs.
De todas formas, si decides no actualizar tu Sistema no pasa nada grave, simplemente no estarás a la última; las actualizaciones son opcionales.

------------------------------

3- Configuración del GdA: ¿ Que tienes que tener bien configurado para que el GdA no te estropee el Sistema ?: Para que funcione correctamente el GdA no es bueno mezclar fuentes de software, paquetes .deb , de diversos sitios, o de diversas versiones de Guadalinex, y menos aún de diversas distros o versiones de UIbuntu/Guadalinex, por lo que aconsejo tener siempre bien configurado el archivo /etc/apt/sources.list . En dicho archivo debe estar solamente las fuentes adecuadas a la versión del sistema que uses.

------------------------------

4- Evitar el funcionamiento automático del GdA: Si por el motivo que sea no quieres actualizar el Sistema ¿ Se puede evitar que el GdA te avise automáticamente, y que solo funcione si tu lo ejecutes manualmente ?: El GdA se ejecuta de forma automática cuando tienes una actualización porque al iniciar el Sistema se inicia un programa ( Update Notifier) que trabaja en segundo plano y que es el que hace que se active el GdA cuando tienes disponible una actualización. Si haces que no se ejecute ese programa en el inicio del Sistema no se ejecutara el GdA de forma automática y solo lo hará si tu lo ejecutas manualmente desde Sistema-Administración-Gestor de Actualizaciones.

Para hacer que no se ejecute el Update-Notifier al inicio del sistema: en Sistema-Preferencias-Sesiones-Programas de Inicio: desactivar la casilla de Update-Notifier.

-----------------------------

5- Error mientras se actualiza: Si mientras actualizas se corta la actualización, por ejemplo por un corte de luz, y cuando reinicias el pc y reintentas actualizar te da un error:

E: dpkg was interrupted, you must manually run ‘dpkg –configure -a’ to correct the problem.

Lo que se tiene que hacer es ejecutar en una terminal: sudo dpkg --configure -a como te indica el mensaje de error. Luego ya se puede reiniciar la actualización.

Otro error frecuente es:

"El repositorio puede no estar disponible, o no se ha podido conectar con él debido a algún problema con la red. Si está disponible, se usará una versión anterior del índice erróneo. En caso contrario, el repositorio será ignorado. Compruebe la conexión de su red y verifique que la dirección del repositorio en las preferencias es la correcta" . Pues pasa lo que te dice el mensaje: El repositorio puede no estar disponible, o no se ha podido conectar con él debido a algún problema con la red = por alguna causa ajena a la voluntad de...( de nadie que se sepa)  en ese momento no se ha podido conectar al sitio donde están la lista de repositorios que te aparecen debajo.

Solución inténtalo mas tarde.  Nadie es perfecto y aveces las conexiones fallan, puede ser culpa del sitio donde están los repositorios, o del proveedor de servicios de red, o... de vete tu a saber.

-----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.