martes, 10 de febrero de 2009

Bluetooth

Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como las de los ordenadores, los teléfonos móviles y el resto de periféricos. Como la originaria de esta tecnología fue Ericsson, es lógico que cogieran algo de su propia historia para designar su nuevo proyecto: Hubo un rey danés y noruego llamado Harald Blåtand, que murió en el 986. La traducción al inglés de este rey es aproximadamente Harold Bluetooth, (y al español significa "Diente Azul"), aunque está mal traducido ya que en danés, el nombre de Blåtand significa 'de tez oscura'.A este rey se le conoció por ser un buen comunicador y unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas H y B.

Si tienes un teléfono móvil con Bluetooth, y un lápiz-usb bluetooth conectado al pc, puedes usar ambos, conectados entre sí para sacarles mas partido, con por ejemplo estos paquetes:

= Gnome-Bluetooth: para pasar fotos del teléfono móvil al pc o viceversa. Hay que tener instalados los paquetes: bluez-utils y gnome-bluetooth (ambos están en los repositorios: instalables con synaptic). Al conectar el lápiz-usb bluetooth, automáticamente aparece en el panel un icono en el que puedo cambiar las preferencias del Bluetooth, y puedo enviar un archivo: desde el pc al móvil, bien a través del icono Bluetooth del panel, o bien desde nautilus, seleccionando la foto y con el clic derecho del ratón con "enviar a". Puedo recibir fotos desde el móvil, una vez he logrado a través del móvil conectarme con el pc,, las fotos recibidas me aparecen el escritorio.

Para el envío de archivos desde Nautilus, basta hacer clic con el botón derecho en el archivo que queremos enviar, elegir Enviar a... y después escoger Bluetooth como método de envío y el dispositivo al que queremos enviar el archivo.

Para recibir archivos, necesitamos instalar el paquete gnome-bluetooth. Elegimos la aplicación Aplicaciones → Accesorios → Compartición de archivos por Bluetooth. Ahora ya podremos buscar nuestro Guadalinex desde cualquier dispositivo y enviarle archivos.

= Blueman: es un "manager" gráfico para Bluetooth en Gnome. Sirve, de forma fácil, para tener un listado de los aparatos bluetooth conectados, y te ayuda a configurarlos, y a enviar/recibir arcivos con ellos, y a conectarte y recibir conexiones de ellos.

= Blueproximity: ( Blueproximity ) Su función es muy sencilla: cuando nos alejemos del equipo, la aplicación lo detectará y entonces nuestra sesión se bloqueará con el salvapantallas, pidiendo nuestra contraseña, asegurando así que ningún intruso quiera fisgonear nuestro equipo mientras no lo tenemos a la vista. Por el contrario, cuando nos acerquemos, automáticamente se desbloqueará la sesión y la pantalla volverá a mostrar lo que estábamos haciendo. El paquete está en los repositorios: instalable con synaptic. Por defecto el comando que se ejecuta cuando se aleja el teléfono móvil es el salvapantallas, que debes configurarlo para que te pida la contraseña.

El programa permite personalizar los comandos de bloqueo y desbloqueo: podemos cambiarlo por el que queramos: por ejemplo que en lugar de que se active el salvapantallas también suene un archivo de música, o fanfarria y tal… la imaginación es el único límite; Para editar los comandos del programa, usa en una terminal: sudo gedit ~/.blueproximityrc

Una vez se ha bloqueado el pc porque el teléfono móvil esta lejos, aunque quites el lápiz-usb bluetooth sigue bloqueado hasta que pongas la contraseña del salvapantallas, o le vuelvas a poner el lápiz-usb bluetooth y le acerques el teléfono móvil.

= Bluepad: ( BluePad )  Si quieres convertir tu teléfono móvil en un control remoto para que lo uses vía Bluetooth y controlar tu PC con Guadalinex, puedes usar BluePad que está pensado especial mente para eso. La instalación es sencilla un archivo en tu PC y otro en tu móvil/celular para que la comunicación sea exitosa. Antes de instalarlo deberías revisar algunos de los móviles/celulares en los que se ha probado. Podrás controlar tus presentaciones, tus vídeos, tu música y tus juegos desde tu teléfono, sin duda una aplicación de mucha ayuda como se puede ver en el vídeo. En el pc hay que instalar un paquete.deb y en el teléfono móvil un paquete.jar, ( ambos se pueden bajar desde aquí ).

Activa previamente Bluetooth en Guadalinex y en el móvil. Ejecuta BluePad en el ordenador (Accesorios -> Sonido y vídeo -> BluePad): Aparece un icono en el panel, que se iluminará cuando establezca conexión con el BluePad del móvil: Ejecuta BluePad en el móvil y ya puedes emplear a usarlo. Con sólo pulsar unas determinadas teclas o los lados del joystick del teléfono puedes mover el cursor, cerrar aplicaciones, controlar un reproductor multimedia… Un verdadero mando a distancia.

--------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Para poder hacer alguna cosa algo más compleja que lo que viene en Gnome-Bluetooth hay un programa que se llama blueman (http://blueman-project.org/) que tiene buena pinta (no lo he probado así que te hago investigar un poco :P)

    ResponderEliminar
  2. Blueman ( la versión 0.6 -la siguiente no funciona en guadalinex v5) puedes bajarla e instalarla desde: http://ppa.launchpad.net/blueman/ppa/ubuntu/pool/main/b/blueman/

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo estas Hatteras? Hace tiempo que no me pongo en contacto, y lo hago hoy, cómo no, con una duda.
    Yo tengo el Bluetooth tal y como lo comentas, vía USB y tengo todos los paquetes que indicas instalados, a la hora de enviar archivos al teléfono desde el PC tod correcto y súper rápido, pero la inversa no se puede. Cada vez que lo intento me dice que no se puede. De hecho desde el teléfono me aparece como si estuviera desconectado, pero en realidad está conectado porqeu desde el PC sí puedo enviar. Y cuando quiero examinar el dispositivo (teléfono Sony-Ericsson Naite) desde el PC me dice "Method "GetCurrentPath" with signature "" on interface "org.openobex.Session" doesn't exist".

    Decirte que este dispositivo, para que me vaya en XP venía con el típico CD de instalación, pero en Ubuntu se me detectó a la primera.

    Si me puedes ayudar te lo agradecería mucho.

    SAludos.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.