sábado, 14 de febrero de 2009

Activar el micrófono

Editado (8-feb-2011 ) : desde que escribí este tema ( 14-feb-2009) , en base a la versión que tenia en ese momento, hasta ahora, la edición de las preferencias de sonido y por tanto la activación del micrófono han variado bastante, por lo que lo expuesto en este tema no hay que tomarlo al pie de la letra, sino solo de forma orientativa, siendo hoy en dia mejor leerse el tema  Controlando-el-sonido para comprender como activar el micrófono. De todas formas las opciones que pongo en mi blog están sacadas de las que aparecen en mi pc portátil, pero las que puedan aparecer en otro pc pueden variar.

--------------------------------

Me funciona bien el sonido al reproducir vídeos y o música, pero no me funcionaba el micrófono, pero buscando información en Google he conseguido activar el micrófono de mi portátil:

1- Hay que tener el icono (altavoz) en la barra de herramientas (viene instalado por defecto).

2- Clic derecho en el icono (altavoz) de la barra de herramientas y "abrir el control de volumen".

3- Pinchamos en "editar"--"preferencias", Seleccionamos todas, y cerramos la ventana de "preferencias de control"(muy importante).

4- Volvemos a la pantalla "Control de volumen: HDA intel (Alsa mixer), pestaña "grabando", y aparecen dos controladores: Captura y Digital. Pinchamos en las cadenas que hay debajo, para que se separen, y actuar, por separado, cada controlador, y subimos, los dos de los altavoces (captura y digital) como a una cuarta parte del total. Y los dos del micrófono, los subimos como tres cuartas partes (siempre empezando por abajo). Si subes todo al máximo, a la hora de reproducir saldrá un pitido, y nada audible.

5- Todos los demás controladores los tengo relativamente altos.

6- En la pestaña opciones, pongo: "mic" ( si quiero usar el micrófono externo conectado por jack ) , o "front mic" ( si quiero usar el micrófono integrado ).

7- En la pestaña conmutadores, no tengo activadas ningunas de las dos casillas.

8- En la pestaña "reproducción" subo o bajo, o incluso apago los controles según como quiera que se reproduzca el sonido que haya grabado con "gnome-sound-recorder" o el sonido de la música o vídeos.

9- Para grabar un sonido abro gnome-sound-recorder y en  --> grabar de la entrada: selecciono la entrada, bien del micrófono integrado o del micrófono conectado por jack   y en  -- > grabar como: selecciono, normalmente, mp3.

---------------------------

Para verificar que tenemos operativos los jacks de audio deberíamos asegurarnos de que tenemos  instaladas las siguientes librerías que dejaran operativos los jacks de audio (donde conectar micrófonos y demás):

alsaplayer-jack

libjack0

libavc1394-0

libiec61883-0

libfreebob0

--------------------------

13 comentarios:

  1. Buenos dias

    Preciso acababa de instalar mi flamante Ubuntu ( jaja ) y al configurar el EKiga me he encontrado con el problema del microfono, que no me reconocia la voz.

    Pero bueno, gracias a tu apunte lo he solucionado.

    Muchas gracias, y felicidades por el blog ¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo linux Mint y pude hacer andar el mic gracias a tu explicación. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo el mismo problema pero es q el paso 3 no lopuedo hacr xq no m sale nada d editar, me podeis echar una mano? gracias;)

    ResponderEliminar
  4. Exelente amigo, mismo problema, solucion rapidisima. Es un poco mala la calidad de la captura. Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS!!!!!!!!!!!! Lllevaba mucho tiempo sin poder arreglar esto... Eres lo maximo! n_n

    ResponderEliminar
  6. tengo una notebook dell inspiron 1525 con vista. cuando conecto el microfono externo graba pero no sale la voz por los altavoces. si me pueden ayudar porque necesito que funcione para el karaoke. gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy bien nueva en Linux y he tenido varios problemillas.
    Ahora por ej. no me funciona el micrófono en Skype y trato de hacer lo que tu dices pero al hacer click derecho sobre el icono de altavoz solo sale 'acerca de', quitar del panel' y 'bloquear al panel' (con un tic al lado)
    ayuda por favor...gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Nati:
    Desde la versión que usaba cuando escribí el tema en el blog hasta ahora la configuración del sonido ha cambiado un poco, bastante, aunque sigue siendo bastante orientativo lo que pone en el blog.
    Antes, para acceder a la configuración/preferencias del sonido había que hacer clic sobre el icono del sonido que aparece en el panel con el botón derecho del ratón, ahora "misteriosamente" lo han cambiado, y hay que hacer clic con el botón izquierdo del ratón.
    Puedes también leerte otros temas en los que hablo del sonido, como por ejemplo:
    http://hatteras.wordpress.com/2010/10/15/controlando-el-sonido/
    http://hatteras.wordpress.com/2010/09/21/grabar-un-video-del-escritorio/
    Con ello espero que soluciones el problema con el sonido.
    Suerte

    ResponderEliminar
  9. tengo un problema.He configurado el microfono como tu dices y me funciona bien. Pero cuando voy a poner skype para hablar con alguien a los dos o tres segundos se vuelve a poner la configuracion como estaba. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio:
    Creo que esto te funcionará:
    Abre skype, y luego:
    En skype->opciones->dispositivo de sonido-> desactiva "permitir que skype ajuste automaticamente mis niveles de mezclado"
    Luego das al botón aplicar y al reiniciar, de skype.

    Cierra completamente skype ( comprueba que no esta el icono de skype en el panel )
    Ajusta de nuevo el sonido desde el applet del panel.
    Vuelve a abrir skype.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias hatteras lo he probado y me funciona el microfono muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy tratando de hacer funcionar un micrófono (del típico auricular+micrófono) pero no lo consigo. Estoy usando Mint 9 LXDE, y de entrada, cuando abro el "GNOME Alsa Mixer" desde el menú, me sale este error: "Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_mixers/»: Las claves/directorios no pueden terminar con una barra «/»
    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_names/»: Las claves/directorios no pueden terminar con una barra «/»"
    ¿Sabes cómo puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  13. Mira a ver si, sin la barra final si que te lleva a esa dirección: /apps/gnome-alsamixer/display_mixers y
    /apps/gnome-alsamixer/display_names

    Yo uso Mint9 ( con Gnome2 ), no Mint9 LXDE, y no tengo esos directorios

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.