miércoles, 25 de junio de 2008

Lo esencial de Fstab (y 2)

Este tema es continuación de lo esencial de Fstab (1)
-----------------------------------------------------------------
Mas opciones en distintos tipos de dispositivos/particiones:

1) En la linea de fstab correspondiente al sistema raiz / se pone la opción errors=remount-ro:

Montara el sistema de archivos en modo solo lectura en caso de que haya algun problema con ellos, asi se previene una potencial perdida de datos por uso de un mal sistema de archivos.Si eso sucede en una de tus particiones, deverias probablemente reinicar el sistema desde un livecd o disquet (si no es tu partición raiz, puedes reiniciar en modo de recuperacion e intentar solucionar el problema ) y luego ejecutar el comando fsck en el disco afectado.

-----------

Desde Ubuntu Hardy Heron se usa relatime en lugar de atime como opción de montaje de sistemas de archivos:
( En linux cada archivo tiene asociado un inodo que es una estructura que lo representa. En ése inodo se alojan 3 valores que reflejan la utilización del archivo: cuando se realizó el último cambio (change time), cuando se modificó por última vez (modify time) y cuando se accedió por última vez (access time)
--la opción atime: Siempre se había utilizado atime como opción de montaje lo que implica que por cada operación sobre un archivo se actualiza el tiempo del último acceso en el inodo.
--la opción noatime: nunca se actualiza el tiempo de último acceso pero tiene el inconveniente de que perjudica a programas que necesitan saber ése dato (como por ejemplo Mutt, lector de correo)
--la opción relatime: Esa opción de montaje es un atime más inteligente en el sentido de que sólo actualizará el tiempo de último acceso al archivo si ése tiempo es anterior al tiempo del último cambio o modificación. La consecuencia es que sólo se harán las escrituras estrictamente necesarias en disco para actualizar el tiempo de último acceso y por consiguiente el sistema será menos impactado en su rendimiento. Se obtiene una mejora notable en el rendimiento.

Usar relatime o atime puede depender de los requerimientos del sistema: por ejemplo "relatime" es aconsejable para un servidor manejado por un administrador de red que necesite hacer copias de seguridad con rsync basándose en los archivos que han cambiado de "fecha y hora" de última modificación, revisar logs que han cambiado en función de la fecha de último acceso...etc; Sin embargo la opción atime puede ser válida para una máquina de sobremesa que no va a hacer uso de estos requerimientos.
----------------------------------------------------------------------------------

2) Se ponen en la linea del fstab que hace referencia al cdrom y/o dvd:

udf

UDF (Universal Disk Format ) es un sistema de archivos con estandar ISO 9660 propiedad de Adaptec que utiliza las grabadoras de CD/DVD como un dispositivo de almacenamiento lógico. Este formato permite leer, escribir o modificar los archivos contenidos en discos CD/DVD reescribibles (RW) del mismo modo que se hace en el disco duro, memorias USB o diskettes. Utiliza la tecnología de grabación por paquetes (Packet Printing) soportado por grabadoras CD-RW, DVD-RAM/RW, HD DVD y Blu-ray.

Al formatear un disco con UDF se pierden alrededor de 120 o 150 MB dependiendo de la versión. Por ejemplo un disco CD-RW de 700mb formateado con UDF permite utilizar tan solo de 550 a 570 MB para almacenar los documentos.

iso9660

El estándar ISO 9660 es una norma publicada inicialmente en 1986 por la ISO, que especifica el formato para el almacenaje de archivos en los soportes de tipo disco compacto. El estándar ISO 9660 define un sistema de archivos para CD-ROM. Su propósito es que tales medios sean legibles por diferentes sistemas operativos, de diferentes proveedores y en diferentes plataformas, por ejemplo, MS-DOS, Microsoft Windows, Mac OS y Linux

---------------------------------------------------------------------------------

3- En particiones Windows (fat, vfat,ntfs, pendrive )

A- en cualquiera de los tipos  de particiones Windows:

Esto se suele poner en las particiones de windows 98 fat y vfat:

1--uid=valor

Establece el identificador de usuario propietario de todos los archivos de la particion.

En linux, los usuarios son representados por un identificador de usuario, normalmente abreviado como uid. Las características básicas son:

- Como mínimo los uid's deben estar comprendidos entre 0 y 32767.

- El superusuario debe tener siempre uid 0.

- Al usuario nobody siempre se le asignada por tradición el uid más alto posible (32767) (como oposición al superusuaio).

- Recientemente, a los usuarios se les asigna un uid dentro del rango del sistema, 1-100, o entre en el rango 65530-65535.

- Los uid's entre 1 y 100 son reservados normalmente para que los use el sistema.

- La lista de todos los uid's de los usuarios se encuentran en el archivo /etc/passwd.

2--gid=valor o usuario

Establece el identificador de grupo para todos los archivos de la particion.

El gid es un identificador de un grupo de usuarios. En los sistemas linux, los múltiples usuarios se pueden combinar para formar "grupos". Los permisos del sistema de archivos se organizan en tres clases, del usuario, del grupo, y otros. El uso de grupos permite que las capacidades adicionales sean delegadas en una manera organizada, tal como el acceso a los discos, impresoras. Este método también permite al superusuario delegar algunas tareas administrativas a los usuarios normales.

El gid, es un valor numérico usado para representar a un grupo específico. La gama de los valores para un gid varía entre diversos sistemas; un gid puede estar 0 y 32767, con una restricción: el grupo de la conexión para el superusuario debe tener gid 0. Este valor numérico se utiliza para referir a grupos en los archivos del /etc/passwd y del /etc/group o sus equivalentes.

3--umask=valor o usuario

Con el comando umask se puede definir con qué permisos por defecto se crearán los archivos en el momento de creación.

Por defecto el valor umask de root es 077, lo cual desactiva los permisos de lectura, escritura y ejecución para otros usuarios. Por el contrario umask permite a un usuario que carece de estos permisos poder trabajar con la particion, es decir para que todos los usuarios puedan escribir en la particion, si su valor es 0 , umask=0 (este umask=0 se suele por lo tanto poner en pendrives o discos duros externos)

Los permisos definen como los usuarios pueden o no  trabajar con los archivos y directorios.  Los tres tipos de permisos son:

-Read (lectura)(r en los atributos del archivo o directorio): permite leer un archivo,y para un directorio permite ver su contenido.

-Write (escritura) (w): Permite modificar un archivo. Para un directorio indica que se pueden añadir o suprimir archivos.

-Execute (x): Permiso de ejecución si el archivo es binario. Para un directorio significa que se puede ver los atributos de un archivo o entrar en él y en sus subdirectorios.

Un guion en la lista de atributos del archivo supone que el permiso no esta activado:

rw-x indica que el archivo tiene permiso de lectura, de escritura, pero no de ejecucion.

Estos tres permisos pueden aplicarse para el usuario, para el grupo al que pertenece el usuario o para el resto de usuarios, lo que hace un total de 9 atributos para cada archivo o directorio.

Antes de cambiar permisos en cualquier sistema de ficheros, esté seguro de que entiende lo que hace. Nunca cambie permisos de un fichero simplemente porque parezca la forma fácil de hacer que algo funcione. Siempre debe determinar porqué el fichero tiene esos permisos y propietario antes de modificarlos.

--------------------------------------------------------------------------

B- en windows ntfs

--ntfs-3g:

NTFS-3G  Al contrario que el driver NTFS incluido en el kernel de Linux, tiene muy pocas limitaciones en cuanto a la escritura de archivos: permite crear, renombrar, mover o borrar archivos de cualquier tamaño en particiones NTFS, con la excepción de archivos comprimidos por NTFS o cifrados.

Tienes que tener instalados los paquetes ntfs-3g y ntfs-config.

--locale=es_ES.UTF-8 :

Cuando eliges 'Español' como idioma en la instalación ubuntu te asigna como 'locale' es_ES.UTF-8; como guadalinex se instala en español tambien te asigna locale=es_ES.UTF-8

Si hay una partición de Windows en el disco duro el instalador la monta automáticamente durante la instalación y configura las opciones iocharset en el archivo /etc/fstab como iso-8859-15; Éste no es el valor correcto y el sistema no puede visualizar bien los nombres de archivos y directorios,encontrando caracteres extraños en los nombres de algunos archivos / directorios de esa partición montada.

Este problema se debe al desacuerdo entre la codificación del sistema de la partición montada (Windows XP sigue usando codificación ISO8859-15 )y la usada por el sistema operativo Linux (usa UTF-8 como juego de caracteres predeterminado ) sobre la que se monta dicha partición.La codificación usada en un partición montada y la del sistema sobre la que se monta, deben ser la misma para no tener problemas con determinados caracteres (ñ, €, acentos, etc ).

Para corregir esto y que si que se puedan ver los archivos o los nombres de los directorios en el formato adecuado para el español, hay que poner la opcion iocharset=utf8

--Si hacemos un usuario nuevo en Linux,al iniciar sesión con el,no tendremos permiso para entrar en las particiones montadas distintas de la de Linux. Como pasa con las Ntfs.

En /etc/fstab   la linea correspondiente a la particion ntfs de windows seria:

/dev/hda1 /media/WindowsXP ntfs auto,user,exec,uid=1000,gid=1000 0 0

La configuracion que establece esto, es

uid=1000,gid=1000

uid=identificador usuario

gid=identificador grupo

Ello, indica que solo el usuario con número 1000 y solo el grupo con número 1000 puede acceder a /media/WindowsXP

El usuario que tiene asignado el número y grupo 1000 es 'usuario', que es con quien iniciamos Linux, luego de instalarlo.

Debemos cambiar uid=1000,gid=1000 por umask=000. De esta manera damos permiso de acceso libre a todos los usuarios.

Y la linea completa queda asi:

/dev/hda1 /media/WindowsXP ntfs auto,user,exec,umask=000 0 0

----------------------------------------------------------------------------

C- en pendrives-usb

--utf8:

Esta opción es para que los archivos con nombres con caracteres especiales (ñ,letras con acentos como à y demas ) se guarden en particiones Windows ( particiones fat, vfat, ntfs ) ( discos duros internos, discos duros externos, pendrives-usb ) de forma que se puedan leer bien sus nombres y no aparezcan en ellos caractes "raros" ( como un rombo en vez de una ñ ).

Esto es porque como guadalinex se instala en español, te asigna locale=es_ES.UTF-8 (Cuando eliges 'Español' como idioma en la instalación de ubuntu te asigna como 'locale' es_ES.UTF-8 ).

--umask=0: Por defecto el valor umask de root es 077, lo cual desactiva los permisos de lectura, escritura y ejecución para otros usuarios. Por el contrario umask permite a un usuario, que en principio carece de estos permisos, poder trabajar con la particion; es decir para que todos los usuarios puedan escribir en la particion, el valor de umask debe ser 0, umask=0 (este umask=0 se suele por lo tanto poner en pendrives o discos duros externos).

-------------------------------------------------------------

Gracias a Sanatas he sabido que en los repositorios de Guadalinex hay un programa (PySDM - Storage Device Manager  ) que sirve para editar gráficamente este archivo /etc/fstab; También se puede descargar desde aquí; es pues un programa altamente recomendable.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



2 comentarios:

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.