viernes, 2 de mayo de 2014

Videolan (VLC): Ver y descargar vídeos on line, (Youtube, etc)

En este tema se habla sobre otro par de funciones que podemos usar con el reproductor multimedia Videolan. Con Videolan, sin necesidad de instalar programas adicionales, podemos descargar un vídeo on line a nuestro disco duro, y también extraer el audio de un vídeo on line, copiándolo en nuestro disco duro. Se explica como hacerlo con vídeos on line en Youtube, pero también puede servir para cualquier otro tipo de vídeos on line que podamos saber cual es su dirección url.


Copiar un vídeo de Youtube al disco duro:
- Reproducir el vídeo on line en el navegador web
- Copiar la url del vídeo, desde el navegador web: clic con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual->Copy video url
- Videolan->Medio->Abrir volcado de red, pegar la url del vídeo


Podemos seleccionar una de estas dos opciones:
1) Botón Reproducir: se reproduce el vídeo en Videolan en vez de desde el navegador. Hacemos click en Videolan->Ver->Controles Avanzados, y aparecen unos iconos nuevos, entre ellos esta ( recuadrado en azul en la siguiente imagen ) el icono/botón rojo de grabación



Cuando le damos al botón de grabación éste cambia de color de fondo, y mientras se mantenga así se graba un archivo de vídeo .mp4 en /home/usuario/Videos con el contenido de lo que se esta reproduciendo en la pantalla de Videolan.



Cuando se acaba la reproducción del vídeo original, y por lo tanto se acaba la grabación del vídeo, el icono vuelve a cambiar el color de fondo.

2) Botón Convertir: en la ventana que se abre, elegid el archivo de destino -nombre y dirección -  y el perfil de conversión.



Podemos seleccionar o no la opción Desentrelazar en función de donde queramos que se vaya a reproducir el archivo de vídeo guardado en el disco duro:
-- si se va a reproducir en un pc se aconseja Si seleccionar la opción desentrelazar
-- si se va a reproducir en un televisor se aconseja No seleccionar la opción desentrelazar

Podemos seleccionar Mostrar Salida , y luego ya dar al botón Iniciar, para que mientras se realiza la conversión se vaya viendo el archivo de salida; mientras que se realiza la conversión se va moviendo la barra deslizante de la pantalla principal de Videolan.

Cuando se haya acabado el proceso, al cabo de algún tiempo, tendremos en el disco duro un archivo de vídeo, con el formato que hayamos elegido en el perfil de conversión, cuyo contenido sera el del vídeo de Youtube.

============================

Extraer el audio a un vídeo de Youtube
Si no queremos tener en nuestro disco duro el vídeo, sino solo el audio del vídeo de Youtube, la forma básica de hacerlo:
- Copiar la url del vídeo de Youtube: desde el navegador web: clic con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual->Copy video url
- Abrir Videolan->Medio->Volcado de red
- Pegar la dirección url
- Dar al botón Convertir, elegir el nombre y dirección en donde se guardara el archivo resultante
- Seleccionar como perfil de conversión: Audio-mp3
- Dar al botón iniciar 


Cuando se haya acabado el proceso, al cabo de algún tiempo, tendremos en el disco duro, en la dirección que hayamos elegido un archivo .mp3 con el nombre que hayamos puesto, con el sonido del vídeo de Youtube

4 comentarios:

  1. Sobre extraer el audio....(Vlc 2.1.3 en windows 7 64 bits)
    Yo selecciono como perfil audio mp3, pero cuando doy nombre al archivo y pongo la ruta donde se debe guardar, solo me deja guardar como tipo de archivo ogg. No puedo seleccionar mp3. Ademas me guarda un archivo ogg vacío, sin contenido. He probado a guardar como vorbis ogg, y lo convierte bien, en formato ogg que reproduzco sin problemas, y puedo convertir a mp3 con otro programa.
    Tiene solución??

    ResponderEliminar
  2. No uso Windows. Solo uso Linux Mint. Supongo que te faltaran codecs. Trata de instalarlos. No puedo ayudarte mucho mas. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. En tu Windows probablemente te falte instalarte el codec para comprimir en mp3, no suele venir preinstalado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, investigare ese codec.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.