domingo, 14 de julio de 2013

Reproducir archivos de audio con metadatos

Podemos usar un programa reproductor multimedia que reproduzca el sonido y a la misma vez diga como se titula la canción y quién la canta. En el caso de los cd originales o copiados de los originales si que se da la información del titulo de la pista y del álbum, pero aveces en los cd que creo con distintos artista y álbum, obtenidos los archivos de distintas fuentes,  no se da ninguna información del nombre de la canción ni del cantante al ser reproducido. Si el disco es una colección de canciones ( no el disco original o una copia de él) , no tiene ese tipo de información, y ya está grabado, no existe forma alguna de que se muestre la información de lo que está sonando. Pero antes de grabar las canciones en el cd, estando en alguna carpeta del sistema, si que es posible hacer algo ( de eso va este tema)  para que luego una vez grabados en el cd, aparezca el nombre del cantante y de la canción al reproducir el archivo de sonido del cd.

Comprobar si los archivos de sonido tienen los metadatos adecuados:

Primero que nada el archivo de música debe tener los metadatos* adecuados para que otro programa los lea y  de la información que se requiere.
* Son por definición datos sobre datos (en este caso datos sobre archivos de audio, principalmente datos sobre titulo, álbum, artista, pista, longitud, género), datos estructurados y codificados que describen características de archivos conteniendo informaciones para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las archivos descritos.

Por defecto en Nautilus en el modo “vista de lista” aparecen varios tipos de metadatos predeterminados ( nombre, tamaño, tipo, fecha de modificación, contexto SElinux, fecha de acceso, grupo, lugar, permisos, permisos octales, propietario, tipo mime ) .

Para ver esos metadatos predeterminados hay que abrir nautilus -> preferencias-> pestaña columnas de la lista: en la ventana que se abre se pueden elegir los tipos de metadatos que se quieran mostrar y se pueden ordenar en que orden se muestran.


Se puede hacer que aparezcan varios tipos mas ( titulo, álbum, artista, pista, longitud, género, bitrate, fecha, exif dateshot, exif image size, image size, exif software, exif flash, sample rate ) instalando el paquete nautilus-colums.
  (http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2012/04/ver-en-nautilus-metadatos-de-imagenes-y.html )

( Editado/Añadido: Si en vez de Nautilus se usa el administrador de archivos Nemo, como en Mint Cinnamon, el paquete equivalente que hay que instalar se llama nemo-media-colums ).

Con esto podrás ver si un determinado archivo de audio tiene o no metadatos correspondientes a la información que quieres obtener, si no los tiene difícilmente un programa reproductor de audio te los va a reproducir
------------------------

Añadir/Editar metadatos:

Aunque no es  solamente un reproductor de audio, VLC puede leer esos metadatos y mostrarlos mientras se reproduce el sonido.
Si el archivo de audio tiene los metadatos adecuados, VLC si  que muestra el titulo de la canción.
Si el archivo de audio no tiene los metadatos adecuados, ningún programa programa reproductor de audio los mostrará.

Si tienes un archivo de audio, o varios, que no tiene los metadatos adecuados, se los puedes añadir de forma manual con el programa Easytag. Pero los datos los tendrás que averiguar por tu cuenta.
Archivo de audio sin metadatos, al que Easytag permite añadirlos de forma manual:


El mismo archivo de audio con metadatos añadidos con Easytag


Si los archivos de audio que tenemos en el disco duro y queremos grabar en un cd no tienen metadatos, no hay programa reproductor de audio que los pueda leer, ni desde el disco duro ni una vez grabados en un cd.


Una vez que todos los archivos de audio tengan los metadatos adecuados, añadidos con Easytag, entonces el programa reproductor de multimedia que uses ya podrá extraerlos , tanto desde el disco duro como una vez se hayan grabado en un cd.


----------------------------------------

2 comentarios:

  1. Gracias a la indexación audiovisual, que consiste en la asignación de etiquetas descriptivas del contenido de su clasificación, es posible realizar búsquedas rápidas y eficientes comparando estas etiquetas de la imagen ejemplo proporcionada con otros contenidos audiovisuales de la base de datos. De esta manera podemos hacer comparaciones de metadatos mucho más rápidas que haciendo comparaciones directas entre archivos, más eficientes, generar algoritmos automáticos y más objetivos y comunes que los que se pueden hacer a mano por una persona. Es importante saber cuáles son estos criterios de búsqueda. En primer lugar la tipología del contenido audiovisual que estamos buscando: texto, imagen, video, documentos, audio, posiciones, etc. Y en segundo lugar los descriptores para clasificar los resultados adecuados según el contenido visual de la imagen ya que los resultados pueden variar significativamente según la importancia de estos. La mayoría de los buscadores realizan esta selección sin que el usuario tenga que preocuparse, pero es necesario hacer un estudio previo sobre cuáles son los más adecuados y los que en general tienen más precisión.

    ResponderEliminar
  2. Sayonara player es un reproductor de audio que entre sus características está la de tener incorporado un editor de metadatos, para editar/añadir metadatos a los archivos de audio que tengamos en el disco duro, antes de grabarlos en un cd.

    Aquí mas información sobre el programa y como instalarlo
    http://ubunlog.com/sayonara-player-un-reproductor-de-audio-rapido-ligero-y-funcional/

    Para instalar Sayonara Player tan sólo es necesario descargar el paquete DEB correspondiente a la arquitectura de nuestra máquina e instalarlo.

    a) Si nuestra máquina es de 32 bits, hay que ejecutar en la consola:
    wget -c http://sayonara-player.googlecode.com/files/sayonara-0.4.0-r695-i686.deb -O sayonaraplayer32.deb .Con ello bajamos el archivo .deb correspondiente.

    Seguido de:sudo dpkg -i sayonaraplayer32.deb . Con lo que lo instalamos.

    b) Si nuestra máquina es de 64 bits, hay que ejecutar entonces:
    wget -c http://sayonara-player.googlecode.com/files/sayonara-0.4.0-r695-x86_64.deb -O sayonaraplayer64.deb . Con ello bajamos el archivo .deb correspondiente.

    Y finalmente: sudo dpkg -i sayonaraplayer64.deb . Con lo que lo instalamos.

    La solución estaría en reproducir los archivos de audio desde el disco duro y añadirle los metadatos ( con sayonara, o con easytag ), y solo posteriormente grabarlos en el cd.
    Luego ya se debe poder reproducir los archivos desde el cd y ver los metadatos que se añadieron anteriormente.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.