domingo, 14 de septiembre de 2008

Smart Boot Manager (SBM): arrancar varias versiones de Guadalinex

Problema:
Pongamos esta hipotética situación:

1- Tienes GuadalinuxV4 instalado en hda1 (osea en la 2ª partición ), con lo que tienes grub en el MBR, y sus archivos en /boot/grub de hda1.

2- Se te ocurre probar la GuadalinexV5, para ello la instalas en el disco, digamos hda2 (osea en la 3ª partición). En uno de los pasos de la instalación te preguntará si quieres instalar grub y dónde.Si lo instalas en hda te sobreescribe el que tenías, aunque te va a detectar la instalación anterior, por lo que te va a parecer que todo está bien porque puedes arrancar el linux anterior.Pero ahora los archivos de grub están en /boot/grub de hda2 en lugar de hda1, es decir, que el menu.lst completo con todos los kernels está ahí y no en hda1.

3- Si más adelante consideras que no quieres ese nuevo sistema y borras Guadalinex V5, vas a tener un bonito mensaje de error de grub; está claro que con el livecd lo solucionas, vuelves a "dirigir" grub a /boot/grub de hda1, pero hay otra opción:
-------------
Solución:
Leerse antes este otro tema: Smart Boot Manager
1- Consiste en que cuando instales Guadalinex beta v5, en el paso en que te pregunte dónde instalar grub, no le digas el disco sino la partición: si Guadalinex beta v5 va en hda2, grub va en hda2.Dicho de otra forma, cada grub va instalado en la misma partición donde esta el linux que lo instalo, y por tanto, donde está su /boot/grub correspondiente. De esta forma, cuando actualices el kernel de cualquiera de los linux sólo se verá reflejado en su menu.lst correspondiente: Entonces tenemos cada grub instalado en la partición correspondiente, y si desinstalas una version de guadalinux, la otra no se ve afectada.

2- ¿Cómo hacemos para arrancarlos?: Con Smart Boot Mananger ( en un disquete o en cd ): de por sí es incapaz de arrancar un sistema operativo, pero sí puede direccionar al sector de arranque de una partición. Lo que vas a tener es un menú que diga: -1) GuadalinexV4    -2) Guadalinex beta v5, y cuando selecciones la opción que quieras, va a saltar el grub correspondiente, con lo que ahora sí tienes la lista de kernels y el grub pero sólo de ese linux.

---------------------------------------------

1 comentario:

  1. Al final me voy a sentir importante y todo :-P

    Ahora que lo releo creo que ese día estaba un poco espeso; hatteras, reescríbelo si quieres a tu manera, que te voy a cobrar lo mismo.

    Taluego.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.